miércoles, 9 de septiembre de 2015

La obra de Eric Fogel: Del post-apocalipsis a Barbie

Tal vez su nombre no resuene tanto como el de Mike Judge o Peter Chung; sin embargo, al igual que los dos animadores anteriormente mencionados, Fogel también jugó un papel importante en medio del auge de animación adulta que se dio en los años 90 a través de dos series de culto: “The Head” (“El Cabezón”, que fue transmitido en Latinoamérica a través del canal Locomotion) y “Celebrity Deathmatch”. Fogel inició su carrera como animador independiente con su cortometraje realizado en 1991, “The Adventures of Mutilator, Hero of the Wasteland”, una breve aventura post-apocalíptica que evoca a largometrajes como “Mad Max” y “Heavy metal” y “Terminator”, así como también más de un film de acción ochentero:
 
Este corto se volvió uno de los favoritos del festival de animación de Spike & Mike's, y tuvo una secuela al año siguiente, llamada “Mutilator, Hero of the Wasteland, Episode II: Underworld”:
De haber llegado a convertirse en una serie, “Mutilator” bien podría haber sido el equivalente occidental de animes como El Puño de la Estrella del Norte o Violence Jack.
Expiration Date

Corto realizado en 1993, en el cual (De forma semejante a los segmentos de “Tomy y Daly” de Los Simpsons) se hacía una subversión retorcida de la violencia de caricaturas clásicas como “Tom y Jerry”

The Head (“El Cabezón”)

La primera serie de Fogel, sobre un joven cuya cabeza crece a proporciones monstruosas de un día para otro…emergiendo de la misma un extraterrestre morado llamado Roy, el cual afirma estar en una misión para salvar a la tierra de una raza de extraterrestres parásitos, llamados Gork.
Butt-head hace un cameo en el primer episodio de la serie:
Charlie & Chunk
Un cortometraje claymation sobre un niño y su amigo, un monstruo de arcilla:
 
  Celebrity Deathmatch
La más popular creación de Fogel, cuyas primeras cuatro temporadas duraron de 1998 al año 2002. En esta serie claymation, diversas celebridades (Y en ocasiones, algunos personajes ficticios) tenían sangrientos enfrentamientos a muerte en el cuadrilátero, empezó como un cortometraje incluido dentro de la antología animada “Cartoon Sushi” hecho e 1997, en el cual el cantante Marilyn Manson se enfrentaba al asesino Charles Manson:
Hubo dos temporadas más, realizadas en al año 2006, los cuales no contaron con la participación de Fogel, quien por aquel entonces se encontraba trabajando en otra serie (Starveillance), y por esa misma razón los episodios pertenecientes a esas últimas dos temporadas no fueron tan bien recibidos. Recientemente MTV parece estar mostrado interés en la realización de un reboot, el cual si contaría con la participación de Eric Fogel.
  Starveillance
Otra serie claymation sobre celebridades, las cuales eran espiadas en sus momentos privados. A pesar de contar con buenas críticas, la serie tuvo baja audiencia y contó solamente con seis episodios.

Glenn Martin, DDS

La tercera serie claymation de Fogel, co-creada en colaboración con el controvertido Michael Eisner: Sin embargo, a diferencia de Celebrity Deathmatch y Starveillance, Glenn Martin no fue muy bien recibida por la crítica, que hizo hincapié en el forzado usado de risas grabadas (detalle afortunadamente omitido en el doblaje al español de la serie) También afectó el hecho de haber sido transmitida en Nickelodeon a pesar de no tratarse de una serie infantil, lo cual molestó a una buena parte de la audiencia de dicho canal.

Por extraño que esto parezca, Eric Fogel es también el director de tres películas de Barbie, detalle que no deja de ser desconcertante, especialmente teniendo en cuenta que dichas animaciones no dejan entrever en lo más mínimo los elementos propios de la obra previa de este animador:
Anton & Crapbag
Una serie de cortometrajes de marionetas con bocas animadas realizados en el año 2008 para MTV2
Fogel también dirigió algunos episodios de Daria y la serie infantil de Nickelodeon Wallykazam!
En el año 2013, Fogel inició una campaña en Kickstarter para la realización de un cotrometraje llamado Havoc, inspirado en su primer cortometraje Mutilator. Aunque la campaña, falló, Fogel ha expresado en su Twitter que todavía tiene planes de realizar dicho corto.
 Su Canal de Youtube 
Su cuenta de Twitter

No hay comentarios: