miércoles, 18 de marzo de 2015

La obra de Monty Oum


“Digo, ¿A quién no le gusta que le digan que es genial?”

Monty Oum
Monyreak "Monty" Oum (fallecido en febrero del presente año) era un animador web de formación autodidacta conocido más que nada por su trabajo en series como Red vs. Blue y RWBY, y quien alcanzó popularidad tempranamente entre la comunidad gamer gracias a sus cortometrajes crossover basados en videojuegos, como Haloid y Dead Fantasy. En su adolescencia, Oum abandonó la escuela secundaria y se dedicó tempranamente a hacer videos desde el año 2002. A partir del año 2007, él descubrió en Internet unas técnicas de ingeniería inversa que le permitieron extraer modelos de Halo 2, y usando archivos digitales de Super Smash Bros. Melee, creo el video Haloid, que presentaba un duelo entre el Jefe Maestro de Halo y Samus Aran, protagonista de la saga de juegos Metroid.
 

El siguiente trabajo de Oum, la serie de cortos web Dead Fantasy, fue realizado en un estilo similar, presentando en cada uno de sus segmentos secuencias de pelea entre las protagonistas de los juegos de Final Fantasy y las protagonistas de Dead or Alive (Y también Ninja Gaiden)
Icarus: Otro de sus primeros cortometrajes:

En el año 2008, Oum fue contratado por Namco Bandai Games como animador del videojuego de Afro Samurai, para luego ser contratado por Rooster Teeth Productions para animar su serie de humor Red vs. Blue, que ya iba por su novena temporada. Con la participación de Oum a partir de la décima temporada, Red vs Blue contó con muchos más elementos de acción y secuencias de combate, a semejanza de la obra anterior de este realizador.

Luego de su labor en Red vs Blue, Monty Oum tuvo finalmente la oportunidad de crear su propia serie, que llegó a ser además su trabajo más reconocido y exitoso: RWBY, una animación 3D que contaba con una estética fuertemente influenciada por el anime, y que para su argumento tomaba muchos elementos propios de los cuentos de hadas (Tanto orientales como occidentales) combinándolas con las espectaculares secuencias de pelea presentes en el resto de la obra de su creador.
 
La serie tuvo muy buena acogida y cuenta hasta el momento con dos temporadas, estando una tercera temporada en producción justo antes de la inesperada muerte de Monty Oum (a raíz de un coma por una reacción alérgica durante un procedimiento médico)

Aún con todo, la realización de una tercera temporada fue confirmada por uno de los actores de la serie, la cual debería estrenarse en este año. Aunque breve, la obra de Monty Oum sigue teniendo una fuerte influencia en la web, inspirando a muchos jóvenes artistas.
  Su canal de Youtube
Su página de Deviantart
Su Tumblr

2 comentarios:

Omar Vidal dijo...

compadre muchisisisimas gracias eres la unica persona q realmente estima mis recomendaciones, ya q soy muy seguidor de tu pagina por su variedad, gracias por el pequeño tributo a este gran animador 3D.
Realmente ame RWBY de la primera vez q lo vi, si bien la serie tiene un estilo "anime" para llamar la atencion mesclando ese desarrollo y comedia mas "cartoon" y aun si la historia no era bien explicada, me parecio una muy buena serie animada bien lograda por q posee personaje divertidos y carsimaticas de un largo cast de estos sin recurrir cliches sobre-explotados y molestos, sino q sus personaje sean lo mejor en que son, el CG segun yo y tu sabes que siempre me disgusta q usen a la mala y solo para ahorrar calidad, en esta serie me quito el sombrero, es de muy buena calidad por la fluidez de sus personajes y variados diseños, sobre todo en las escenas de accion que estan bien coreografiadas y precisas, realmente esta serie puede mejorar mucho mas en sus sgtes temporadas y ser lo mejor que se alla visto ultimamente en animaciones, a todo esto gracias por el pequeño tributo y VIVA MONTY OUM y sus influencias

Anónimo dijo...

Monty Oum si que fue un gran talento a lo que veo en tu reseña.
Holoid se me hizo genial cuando lo vi :D