sábado, 3 de enero de 2015

The Congress


¿Esto está pasando, o solamente está en mi imaginación?
      Robin Wright-O mejor dicho, la Robin Wright de la película.

Recuerdo que, allá, por el año 2001, antes de que se estrenara la película “Final Fantasy. El Espíritu en Nosotros”, había mucha expectativa al respecto, puesto que era la primera vez en la historia del cine en el que las animaciones digitales habían tal grado de realismo que se podía por lo menos considerarse la posibilidad de hacer cine sin necesidad de actores.

Como es bien sabido, dicha película fue un estrepitoso fracaso de taquilla que llevó a la bancarrota a Square Pictures, recibiendo en su mayoría críticas que pasaban de mixtas a negativas, muchas cuales hacían hincapié del efecto del Valle Inquietante que  producía cierto rechazo de parte de los espectadores hacia estos “actores digitales” (Y también que la trama era un tanto aburrida y repleta de clichés,  además de no parecerse en nada a la serie de videojuegos en los que supuestamente estaba inspirada, pero eso es un punto aparte) de manera similar, la reacción a otros largometrajes de animación hiperrealista  (Tales como “El Expreso Polar” y “Beowulf” de Rober Zemeckis) también han contado con reacciones irregulares en las que sus principales detractores afirmaban que más que humanos verdaderos, los personajes hiperrealistas producidos por ordenador parecían más bien “maniquíes cubiertos de cera”  o “posesos”…

Tomando esto en cuenta, la premisa planteada por The Congress (Ari Folman, 2013), según la cual una actriz venida a menos  (Robin Wright, quien se interpreta a sí misma)  recibe la oferta de un estudio para ser “escaneada” y convertida en una actriz digital parece, de momento al menos, una posibilidad lejana, algo perteneciente al campo de la ciencia ficción especulativa.


Sin embargo, “The Congress” no es solamente una inteligente crítica sobre lo que bien podría ser el mundo del cine en un futuro  cercano, ni tampoco solamente una reflexión sobre el papel que juegan los actores dentro de un filme, si bien dichos temas son los detonantes que dan lugar a los hechos que ocurren en la segunda parte de la historia, en la que la imagen viva da paso a la animación, y la propia Robin Wright se convierte en dibujo animado: Es a partir de este punto cuando la trama se vuelve mucho más compleja y difícil de seguir (aunque sin por ello perder el interés en ningún momento)  convirtiéndose en un maravilloso delirio rebosante de fantasía y color, que sin embargo no tarda en mostrar también su faceta oscura y decadente.






Las animaciones de The Congress son simplemente magnificas, evocando de la forma más impresionante posible a la obra de Max Fleischer y largometrajes psicodélicos  como El Submarino Amarillo, mostrándonos una suerte de “utopía” en donde cada persona puede decidir lo que quiere ser en cada momento: Desde celebridades e icónicos personajes de ficción, hasta dioses e incluso en menos tiempo del que toma parpadear.

Pero desde luego, tal cualidad a la larga resulta no ser más que una ilusión: Ya de entrada se muestra que el acceso al fantástico Congreso futurista que da nombre a la película se consigue por medio de una droga alucinógena, y en cuanto este sueño es brevemente interrumpido en un momento dado, queda a la vista que fue del mundo real y sus habitantes, revelándose la eventual conclusión de una sociedad sumergida en la autocomplacencia.

Creo que sería un tanto injusto de mi parte establecer una comparación entre “Waltz with Bashir” y “The Congress”, así ambos filmes hayan sido hechos por el mismo director: Las dos películas son muy diferentes entre sí tanto a nivel argumental como en el propósito de su mensaje, resultando las dos ser sobresalientes de una manera completamente distinta.




En un tiempo en donde todo parece haber sido dicho, en el que muchas de las más recientes producciones de ficción parecen cada vez menos dispuestas a correr riesgos en favor de una narrativa mucho más formulaica y “accesible”, se agradece la realización de películas como esta,  que invita a diferentes interpretaciones en cada visionado, resultando por ello mismo una creación artística tan infravalorada como remarcable.


5 comentarios:

Omar Vidal dijo...

muchisisimas gracias por la reseña compadre, amo esta pelicula, es una caterva de buenas referencias de directores de animacion, max fleisher, ralph bakshi, satoshi kon y rene laloux, referencias de pinturas de Roger Dean y El Bosco, y la cantidad de personajes icnonicos, jhon wayne, clint easwood, david bowie, Elizabeth frida Khalo y demas, amo esa peli aunq si posee una premisa y un final bastante triste, pero algo concordamos, esta pelicula demostro lo q el cine de animacion se estanco con su CGI y sus historias infantiles y simplistas, volver usar la animacion de 2D lo cual se aplaude a Ari folman volviera usar a la "manera antigua" para dar la idea q la animacion tradicional es mas realista y inquietante q tanto CGI frio, computarizado y vacio

Omar Vidal dijo...

comento otra vez pero es para preguntarte por q abia partes de la pelicula q como no entendi o tenia ciertas incoherencias.
la escena donde la madre, esta en el simulador de captura de movimiento, por q al largo de la pelicula lo dejan al olvido debido q la droga del congreso no tenia ni relacion con la "captura de movimiento" osea se suponia q tenia un cierto mensaje o critica el abuso de CGI sobreexplotado pero no lo entendi bien.
Esa escena donde la madre en su auto cruza los limites y el Supervisor le dice q "no hay vuelta atras" para q la protagonista valle al mundo animado, tampoco entendi debido a la linea de tiempo , osea te dice q la madre abandono a sus hijo por mas de 20 años , pero q acaso a ultimo momento los quiere recoger cuando estaba en el mundo real, o esa escena es relleno como un tipo de "introduccion" simbolica del mundo real al animado a lo David Lynch?.
Estaba tambien raro la idea q el centro medico se cruzara por un globo de aire caliente sostenido por una gigante cometa, acaso paul giamatti eligio ese diseño en tributo al hijo de la madre, si me gustaba la protagonista en si fue mala y egoista por abandonar a su hijo q tenia mal del oido, temrinando muriendo en la fantasia de estar con el, aun asi es una gran pelicula pero no apto para mucha gente pero deseo peliculas asi de animacion tradicional y con actores reales mas seguido por q si poseen un gran grado de profundidad y vision de q aveces la ficcion es tan extraña como la realidad

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Más que al CGI sobrexplotado creo que el mensaje de The Congress es una crítica a la obsesión del mundo moderno con lo artificial y la dependencia de las nuevas tecnologías hasta el punto de darle la espalda a la vida real.

***SPOILERS***

Me parece que la película indica que la mente de la protagonista quedó "atrapada" dentro de la realidad animada luego del ataque de los rebeldes, digamos que cayó en algo así como un "coma" (Aunque el final es un poco confuso al respecto, ya que se da a entender que las personas bajo el efecto de la droga transitan por la calle como si fueran muertos vivientes, lo cual me hace preguntarme como harían para sobrevivir)

Lo del globo puede que sea sólo un recurso simbólico usado por el director, como los que aparecían en la película Waltz with Bashir, aunque supongo que al ir decayendo la sociedad del futuro lo más probable es que la parte "civilizada" se haya ido apartando de tal manera que resulte cada vez más difícil acceder a los que no pertenecieran a esa élite.

Omar Vidal dijo...

bueno gracias a tu punto de vista , aunq me encanta esta peli todavia ay secuencias q pierde la linea narrativa, oka supongamos q la escena q esta del guardia de autos y le dice "no hay vuelta atras" era solo como un especie de prologo simbolico al entrar al mundo imaginario y eso q decia "20 años despues" solo lo dicen por q sip ya q la madre ya estaba ace esos años, pero acerca de la gente adicta a la droga del congreso, oka te dicen q pasan en su utopia asta morir, dando la idea de q ricos como pobres podrian usar la droga pero alli esta un ligero hueco argumental, osea el gobierno del mundo acepta dejar q las personas puedan adquirir la droga de manera legal hasta gratuita y morir asu paso volviendo la tierra en un cementerio "viviente" bueno eso se podria considerarse una incongruencia pero la premisa de la peli de ello, si puede convencer q ocurra ese futuro muy cercano.
"todo es tan perfecto pero nada de esto, existe"
Charles Xavier XD