jueves, 4 de diciembre de 2014

Party Wagon y el fin de Oye Arnold


Si bien el recordado “Cabeza de Balón” se hizo conocido a nivel mundial gracias al Nicktoon transmitido en los años noventa, en realidad dicho personaje ya había aparecido con anterioridad en unos cortometrajes Claymation realizados por su creador, Craig Bartlett, así como también en tiras cómicas publicadas en la revista Simpsons Illustrated.




En esta fase inicial, un Arnold un tanto distinto del que  conocemos se caracterizaba principalmente por su activa imaginación, rasgo que también está presente en los primeros capítulos de la serie, aunque dicho rasgo de su personalidad eventualmente pasó a un segundo plano en favor de mostrarlo más maduro y solidario que la mayor parte de sus compañeros de escuela, particularmente en las últimas dos temporadas.



Con una efectiva mezcla de humor, aventura y drama, “Oye Arnold” llegó a ser una de las más interesantes series que se hayan transmitido en Nickelodeon…Sin embargo,  una serie de problemas que se dieron entre Bartlett y dicho canal conllevaron a la cancelación del programa, justo antes de que terminase de ser realizada la película que habría de resolver aquel cabo suelto dejado por el último episodio en ser producido, “El Diario”, en el que el protagonista hallaba por una pista que podría llevarle al paradero de sus padres.

Originalmente, se había planificado que “La Película de la Selva” fuese el largometraje basado en “Oye Arnold” que se estrenase en cines, en lugar de ese otro largometraje en el que Arnold y sus amigos salvan el vecindario, el cual originalmente iba a ser un telefilme. Al final, los ejecutivos de Nickelodeon favorecieron la trama de esa otra película, estrenada en el año 2002, la cual tuvo una pobre recepción en la taquilla, además de recibir malas críticas.

Aun así, Nickelodeon parecía seguir mostrando interés en Oye Arnold, siendo el episodio “El Diario” realizado después de la película, teniendo como función enlazar la serie con la trama del segundo largometraje. Asimismo, Nickelodeon le ofreció a Craig Barlett un contrato de dos años durante los cuales dicho animador debía trabajar exclusivamente para dicho canal.
Sin embargo, para aquel entonces Bartlett ya había firmado un contrato con Cartoon Network para realizar un nuevo proyecto, “Party Wagon”, una historia ambientada durante los días de la Senda de Oregón.

Arte dela segunda película
Nickelodeon  dejó a Craig Barlett la elección de trabajar exclusivamente para ellos o no hacerlo en absoluto (con todo lo que ello implicaba) Barlett, quien ya no deseaba que Nickelodeon siguiese restringiendo su creatividad, optó por Cartoon Network.  Sin embargo, la serie de Party Wagon no llegó a concretizarse,  siendo transmitida tan solo dos veces por dicho canal, y recién apareció en Youtube en el año 2012, sin que haya mucha información disponible al respecto de dicha producción.
Por su parte, Nickelodeon canceló oficialmente “La Película de la Selva” en el año 2004, alegando una “falta de interés” de los espectadores por aquel entonces.


Hey Arnold Test from Brent Forrest on Vimeo.
Aún con todo, los seguidores de la serie no perdieron la esperanza de que algún día dicha película terminase de ser realizada, tal como pueden comprobarlo las numerosas peticiones surgidas en los años siguientes, independientemente del efecto que estas tengan en la vida real.

En el año 2013, surgió el rumor de que la película sería terminada si había suficiente interés de parte de los fanáticos,  y en ese mismo año Cyma Zarghami, presidente de Nickelodeon le había dicho a Craig Barlett que todavía seguía recibiendo correspondencia relacionada con “Oye Arnold”.
Eventualmente, Barlett regresó a Nickelodeon con la intención de producir una nueva serie animada, la cual se llamaría “Sky Rat” que trataría de una rata que se hace amiga de dos palomas y sueña con poder volar.
                                                       Uno de los bosquejos iniciales de Sky Rat
Que Barlett y Nickelodeon volviesen a estar nuevamente en buenos términos ha reanimado la esperanza de que se culmine la realización de “La Película de la Selva”, pero aunque el propio creador de “Oye Arnold” ha afirmado que todavía tiene interés en hacer dicha película, no ha habido ninguna novedad al respecto, a pesar de los rumores que todavía circulan por la web, ninguno de los cuales ha sido confirmado por Nickeldeon, Paramount o Craig Barlett.


Aunque no hay manera de saber si “La Película de la Selva” llegará a estrenarse algún día de estos,
ciertamente sería la mejor manera de darle un final apropiado a uno de los mejores programas que se hayan transmitido en Nickelodeon , canal en donde (lamentablemente) ya no se ven series de este tipo.

La Wiki de Hey Arnold
La Wiki de oye Arnold en español


3 comentarios:

Omar Vidal dijo...

muchisismas gracias por la informacion, craig barlett junto con tartawosky, paul Dini son los mejores en acer dibujos animados, aunq barlett tiene esa terquedad de no aver echo mas series porcasi 2 decadas en otros canales de dibujos animados o web series sabiendo q sus obras son superiores a la decadencia q tiene nick, no tiene q venderse, tiene q acer webseries para ya dejar ser limitado y vuelva su gran imagieneria, con arnold una gran serie debe tener un gran final y acer mas serie de asi de gran calidad

Alvaro dijo...

Bueno, Craig Barlett si hizo otra serie en el año 2009, se llamaba Dinotren, que era para audiencia de menor edad. El compositor de las canciones de esa serie era Jim Lang, quien también hizo la música de Oye Arnold:
https://www.youtube.com/watch?v=g1O_pZClyrc

Omar Vidal dijo...

asi es compa Jim lang tambien era otro genio q dio mucho legado su musica para la serie, ojala q Barlett aga mas series y arnold su gran pelicula final