jueves, 30 de octubre de 2014

Especial de Halloween: Las animaciones de David Firth (Parte 1)



La obra de este prolífico animador (y también músico) inglés (nacido en 1983) es sin duda alguna una de las más interesantes (e inusuales) muestras de humor negro (y en ocasiones, terror psicológico y surrealismo) que pueden encontrarse en la red, desarrollando un estilo propio muy particular, alcanzando mucha popularidad en el sitio web Newgrounds gracias a  obras como Salad Fingers y Burnt Face Man.

Scribbler

La primera animación de David Firth publicada en Newgrounds, acerca de un niño que siempre está enfermo. Su realizador la describe como su “primer intento serio” de trabajar con animación flash.

Salad Fingers


La más famosa creación de David Firth, ambientada en un entorno post-apocalíptico, cuyo protagonista es un extraño personaje obsesionado con “sentir” la textura de diferentes objetos por medio de sus largos dedos, y cuyos únicos amigos son títeres.


Conforme la serie avanza, las tramas (que mezclan el humor negro e incómodo con el terror psicológico) se van volviendo más y más surreales, al mezclarse más y más la retorcida imaginación del personaje principal con su desolada realidad, inspirando numerosas teorías y diferentes interpretaciones en la web.


De momento la serie tiene 10 episodios solamente, aunque David Firth ha afirmado en un comentario de Youtube que “seguirá haciéndola mientras siga con vida”.
Por cierto,  la música que se escucha al comienzo de los primeros  7 episodios proviene de un anuncio de servicio público canadiense llamado “Beware the Friendly Stranger”, el cual previene a los niños de hablar con personas desconocidas.
Burnt Face Man
Otra de las primeras series de David Firth, estrenada en el año 2004 en Newgrounds, que tiene como protagonista a un incompetente superhéroe con serias quemaduras en el rostro.


Aunque se la considera una de las creaciones más “normales” de David Firth, aun así cuenta con muchos momentos de humor absurdo y chocante.
Spoilsbury Toast Boy


Una miniserie de tres episodios concluida en el año 2005, y que está narrada en orden reverso, de manera que el breve primer episodio es en realidad el desenlace de la trama.
Milkman


Un videoclip de comienzo (aparentemente) inocente con un giro perturbador, en donde la música de Aphex Twin contrasta con la chocante violencia de las escenas.
Su especial de Día de San Valentín del año 2005


  La serie Sock

Una serie de cortometrajes experimentales acerca de los sueños, contando cada uno de estos con una estética diferente. De momento hay cinco cortometrajes.

2 comentarios:

Omar Vidal dijo...

inquietante retrospectiva de este infravalorado animador experimental este tiene mas potencial para acer cine de terror de alta calidad y por q la verdad falta cine asi me alegro con ese optimismo de acer q su show salad fingers tenga muuucho material de toda una vida XD

Alvaro dijo...

En un comentario más reciente, David Firth dijo que habrá por lo menos 5 episodios más.