domingo, 10 de agosto de 2014

Las Tortugas Ninja-Parte 2

*Intermedio*
Dos años antes de la realización de la serie de 4kids del año 2003, se realizó un piloto de cinco minutos de duración hecho enteramente con animación digital, pero dado que por esa fecha ningún canal se mostró interesado, el proyecto fue cancelado.
 
No se sabe si la animación de este piloto era inacabada, o si la hipotética serie luciría de la misma manera.




Ese mismo año, Mirage Studios le propuso a Warner Bros su idea de hacer una nueva serie animada de las Tortugas Ninja, con unos diseños muy apegados a sus contrapartes del cómic.
Warner pasó de realizar una animación de las Tortugas Ninja, de manera que este proyecto también fue cancelado.
Descartadas estas dos propuestas iniciales, la nueva serie animada de las Tortugas Ninja terminaría llegando por parte de 4Kids Entertainment, esa compañía tan odiada por sus muy  cuestionables doblajes de series anime.
La serie del 2003


De todas las versiones animadas que se hayan hecho de las Tortugas Ninja, esta es la que más se apega a los cómics originales (Más que nada gracias a la participación directa del personal de Mirage Studios), teniendo y un carácter bastante más serio y oscuro que la versión ochentera (Y aun así, tuvieron que hacerse algunos cambios para que esta versión fuese apta para todos los públicos)
Las personalidades de los personajes se asemejaban más al de sus contrapartes de los cómics, Splinter y Hamato Yoshi eran dos personajes distintos, April ya no era una reportera, Casey Jones adquiría más importancia en la trama y los villanos como Bebop, Rocksteady y Kraang no aparecían (aunque  luego terminarían apareciendo en el telefilme “Turtles Forever” pero no nos adelantemos)
De todas maneras, de vez en cuando había uno que otro guiño a la caricatura ochentera (Por lo general, de manera humorística) Aunque la fiel adaptación de las tramas de los cómics de Mirage tuvo buena acogida, hubo algunos cambios que causaron reacciones mixtas (Spoiler: Como por ejemplo, la revelación de que Shredder era en realidad un robot manejado por el maligno extraterrestre Ch’rell) Asimismo, a partir de la quinta temporada, la serie decidió seguir sus propias tramas,  dividiendo a la audiencia entre quienes consideraban a la quinta temporada como una apropiada resolución para la serie y quienes se mostraban decepcionados por la inclusión de mucho más elementos “mágicos” y místicos.
Asimismo, los seguidores de la animación de 1987 que no conocían los cómics también criticaron la nueva serie,  quejándose de sus diferencias con respecto a la versión “original”, lo que llevó a que la sexta temporada fuese replanteada en su totalidad, adquiriendo un carácter más jovial y ligero.
Sin embargo, dado que ese repentino cambio de tono con respecto de las temporadas anteriores no fue del agrado de la nueva audiencia que esta nueva versión había conseguido, la séptima  y última temporada regresó a su estilo anterior, dejando algunas de sus tramas nuevas sin resolver.
Aunque la serie en sí concluye con la boda de Casey y April, oficialmente se considera al telefilme “Turtles Forever” como el verdadero desenlace.
Desde que Nickelodeon adquirió los derechos de las Tortugas Ninja, esta serie se ha vuelto muy difícil de encontrar en DVD, aunque los episodios están disponibles en Youtube (En inglés) También hay algunos episodios doblados y con subtitulos aunque no la serie completa.
Esta versión de las Tortugas Ninja también cuenta con una breve antología animada compuesta de 13 cortometrajes, llamada TMNT in... Mayhem From Mutant Island!!!

La película del año 2007


El cuarto largometraje de las Tortugas Ninja, esta vez realizada a través de animación digital: Planteada como una secuela del primer filme (ignorando por completo el segundo y el tercero)  de todas maneras presentó algunos problemas de continuidad, entre los que estaba la presencia sin explicación de Karai (Que no había aparecido en ninguno de los filmes anteriores)
Aunque la película tuvo una recepción mixta, todos los fans parecen estar de acuerdo con que el duelo entre Leonardo y Raphael es la mejor parte de la película.

Turtles Forever


Telefilme que pone fin a la trama de la serie del año 2003, aunque no es necesario tener que haberla visto para disfrutar del mismo, presentando un encuentro de las Tortugas del nuevo con sus contrapartes ochenteras, para luego terminar llegando hasta su versión primordial de los cómics en blanco y negro a fin de enfrentar a su más temible enemigo, en una trama en la que también participan los villanos de la primera caricatura en un rol cómico.
La película fue bien recibida por los fans, aunque algunos criticaron la “exageración” de algunos aspectos de los personajes ochenteros (La incompetencia del Shredder ochentero, la excesiva falta de seriedad de las cuatro tortugas, Raphael hablándole a la audiencia, etc.) de todas maneras, el consenso general del telefilme es muy positivo, y resulta una muy entretenida resolución para la franquicia antes de que esta pasase a manos de Nickelodeon.

La serie de Nickelodeon


La serie actual, que comenzó a transmitirse en el año 2012, hecha con animación digital. Al igual que otras series en las que participó Ciro Nieli (productor ejecutivo de la serie y también creador de Súper Escuadrón Ciber Monos Hiper Fuerza ¡Ya!), también esta versión de las Tortugas Ninja tiene cierta influencia anime, más que nada en la estética de los diseños y las exageradas expresiones de los personajes para las escenas cómicas.
Con una acertada mezcla de humor y seriedad, esta nueva versión ha captado muchos nuevos fanáticos, aunque también tiene sus detractores, quienes criticaban la “inmadurez” de las Tortugas en esta serie (Que a decir verdad, es la única encarnación en la que los cuatro protagonistas de veras actúan como adolescentes) así como que ahora April y Casey sean adolescentes (Y que además Donatello esté enamorado de April) Los más puristas incluso criticaron que la nueva frase de turno sea “Booyakasha” en lugar del clásico “Cowabunga”, pero de todas maneras,  esta nueva versión ha contado con una muy buena acogida y popularidad, trayendod e vuelta más de un elemento de la caricatura ochentera  (Como por ejemplo, la Dimensión X) pero presentándola desde una óptica distinta.
Esta serie también tiene un motion-cómic interactivo de seis episodios, que sirve como una especie de precuela.
 



  Y…La película del año 2014


La tan controvertida nueva versión live-action del cuarteto de quelonios, que ya antes de empezar a producirse parecía provocar toda clase de reacciones encontradas (Bastó con que se mencionara el nombre de Michael Bay) De hecho, prácticamente cada aspecto de este reboot ha encontrado la mayor cantidad de reacciones encontradas dentro del fandom, dividiéndose entre quienes están de acuerdo con los cambios y quienes lo rechazan.
Aunque el trailer dice Michael Bay por todos lados, el director es Jonathan Liebesman, (responsable de filmes como Battle Los Angeles)  Pese a las malas críticas que ha recibido, ya se ha convertido en todo un éxito de taquilla de todas maneras.

En fin…Pese a que algunos auguraban el final de la franquicia en cuanto esta empezó a descender en popularidad en los años noventa (Y aún hoy en día, no falta quienes se sorprenden de que del cuarteto de quelonios siga siendo tan exitoso en la actualidad) “Las Tortugas Ninja” han logrado trascender las décadas y adaptarse muy bien a este milenio, consiguiendo enganchar con sus aventuras a una nueva generación de seguidores, algo que no todas las caricaturas han conseguido (Sino, consideren como los remakes de He-Man pasaron sin pena ni gloria, y también la tibia-un tanto injusta a mi parecer- acogida de la nueva versión de los Thundercats)
Al respecto, no queda nada más que decir excepto…
La parodia de Tiny Toons


(Por cierto, he aquí un link para los que se pregunten quien es la abuela Moses.)
Para más información, visitar los siguientes links:

La pagina web de Kevin Eastman
El blog de Peter Laird

2 comentarios:

Omar Vidal dijo...

muy buena retrospectiva del cuarteto de los quelonios, no soy fan de ellos pero admito q tenian su encanto y la verdad si pudieron mantenerse en las decadas claro cuando se refiere a sus versiones animadas por los cuales no son malas , las pelis live action si son un desastre, no por el odio al michel gay bay apoderandose de todo sus caracteristicas genéricas de volver a las tortugas ne transformers pues eso se volvieron ppor eso lo q mira o nop no tiene problemas. podrias acer una reseña de la serie Duckman?

Alvaro dijo...

La verdad es que he visto muy poco de Duckman...Tengo pendiente revisar varios episodios de la serie antes de hacer una reseña en el futuro.