lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014: Victoria para "Frozen" y "Mr Hublot"

Aunque para muchos (y con razón) los premios de la Academia no significan nada, al servir en más de una ocasión como un premio a la popularidad o al servicio de una causa política más que una verdadera celebración de la calidad de una película, es innegable considerar el carácter significativo de la victoria de Frozen acontecida ayer. Y es que, por primera vez desde que existe el premio a la categoría de mejor película animada, Disney ha conseguido hacerse con la victoria, lo que parece augurar que  (Luego de una década entera de haber sido eclipsada por Pixar) Disney está a punto de coronarse una vez más como (En palabras de Miquel Díaz) “La Reina del Baile” de la animación norteamericana.

Para muchos,  la inesperada buena acogida de Frozen (Luego de trailers poco convincentes y numerosas controversias en las que las redes sociales acusaban a esta producción de racismo y sexismo) es una señal prometedora, como si hubiese dado inicio a una nueva etapa comparable al “Renacimiento” de Disney…Pero en la Era digital. (Aunque estoy seguro que hay quienes opinan que ese renacimiento ya comenzó unos años atrás con Enredados y Wreck-It-Ralph)

Por otro lado, aunque no se pueden negar los méritos de Frozen al darle una vuelta de tuerca a los clichés y fórmulas clásicas de Disney, es de toda manera decepcionante (Y también predecible) que The Wind Rises no recibiese el galardón, pero ya es algo muy típico de la Academia apostar por lo seguro. (Y tomando en cuenta este artículo en el que se revela que algunos votantes de la Academia ni siquiera vieron muchas de las nominadas, uno debe preguntarse qué tanta validez tendrá en el fondo la preciada estatuilla)


Tampoco se puede dejar de mencionar al ganador en la categoría de mejor cortometraje: Mr Hublot. Para ser honestos, yo creí que el Oscar lo recibiría el corto Get a Horse! de Disney (Que también era mi opción favorita)  pero de todas maneras me parece correcto que se le brinde reconocimiento a una producción hecha fuera de Hollywood (Supongo que al menos en esta categoría los resultados no son tan predecibles):



Como era de esperarse, Frozen también ganó el premio a la Mejor Canción Original con Let It Go de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, cantada por Idina Menzel:

14 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

Creo que en el momento en que dejaron a Pixar fuera de las nominaciones (y en cambio abriendole a puerta a Despicable of me2) ya se veía por donde iban los tiros...

Personalmente Frozen me pareció... bien, una película familiar entretenida, es muy inferior a Rompe Ralph y Tangled (argumental y técnicamente) pero no es mala, Olaf sobra pero no molesta. Es la mejor película de animación norteamericana del 2013? Yo prefiero Croods y Monsters U, pero me sensato que ganara.

El Oscar a Brave del año pasado, habiendo sido una añada excelente sí que me pareció indignante.

La de Miyazaki aún no la he visto, Ernest et Celestine... es muy bonita y me gustó mucho, pero tampoco es que sea una gran historia.

El Oscar a Spirited Away fue algo anecdótico, pueden pasar décadas hasta que una película no-anglosajona vuelva a ganar el premio. Por otra parte... es curioso que por lo visto los franceses se quedan con una plaza fija anual en las nominaciones.

P.D: Gracias a la mención XD

Alvaro dijo...

The Croods y Monsters University me parecieron buenas, pero Frozen me gustó un poco más, ya que su trama en el fondo es un melodrama, algo que hace recordar mucho a las producciones clásicas de Disney, a pesar de que los trailers la hicieron parecer como una repetición de "Tangled" en otro escenario.
Ernest et Celestine es encantadora y visualmente muy hermosa, pero considerando el criterio que se sigue para los premios Oscar, no tenía oportunidad alguna de ganar.

Elisaul dijo...

Mucho tiempo sin pasarme por aquí.

Yo creo que "Frozen" es la mejor película animada que vi y una de las mejores películas del año, especialmente por la banda sonora y porque los personajes resultaron ser mas complejos de los qu creia, aun manteniendo un formato tradicional de disney en su hisgtoria.

Siento que "The Croods" tardo mucho en llegar a un buen punto emocional para mí, es en final donde creo que se pone buena.

"Ernest et Celestine" me parecio buena pero la historia me parecio muy simple y no con suficientemente contenido interesante para mí.

"Despicable me 2" me parecio insipida y mal escrita.

Y todavía quiero ver "The Wind Rises".

Alvaro dijo...

De las nominadas, "Despicable Me 2" era la que menos me gustaba, pero aún así me pareció un tanto más entretenida que la original, a pesar de sus estereotipos.

Anónimo dijo...

y otra vez el oscar solo elige sus basuras de nominaciones por su enorme ego "patriotico" razones q el oscar me vale pincho por q solo son nominadas a basuras y desprecian buena calidad , solo chequen al pobre leo dicarpio nunca gana , poreso Cannes tiene mas valor, ahora cada vez entiendo el chiste de homero cuando tira al escusado su socar robado, por q NO MERITAN LA CALIDAD, SINO LA MEDIOCRE EGO PATRIOTICO GRINGO

Miquel dijo...

No es por el patriotismo... son cuestiones de marketing

cris21 dijo...

no entiendo esa negatividad o excusa barata de decir que frozen por ser gringa o disney debe ser menospreciada o sea han visto las demas peliculas como dicen algunos no son tan buenas o profundas son aburridas comparadas con frozen y si no gano The Wind Rises es por que The Wind Rises no es la gran cosa no porque fuera mejor o filosofico sino aburrido

Anónimo dijo...

cris21
ajaja ahora como lo dices ya suenas como un verdadero "chupamedias" de los gringo, cuando me dirijo a "patriotismo" es lo q viene a marketing, ademas pendejo, tengo razon q 9 de 10 nominaciones y al q siempre sale son obras de disney y no otras peliculas de animacion mas indepenientes, persepolis fue nominado y no gano, por q? por sus temas como el comunismo y el fanatismo religiosos, ideas y temas adultos q si no bien comprenden su intelecto pobre siendo "profesionales" criticos no aceptarian por sus ideales "gringos" , ademas pendejo CRIS, buscame Peliculas de animacion q ganaron el oscar sin q fuesen de dinsey o dreamworks , NO CUENTA CHIHIRO por q es una victoria practicamente minuscula, quiero saber de ti si no buscos negativismo, si hubo otras pelis de animacion tipo american pop, persepolis o el Secreto de Nimfh q ganaron el oscar por justicia?

cris 21 dijo...

anonimo y ya dijiste o si digamoles a cris 21 chupamedias de los gringos asi le vencemos con nuetro gran argumento ¿en serio? sinceramente no me importan las demas peliculas es mas no me hubiese enterado de que existian las demas por exactamente fanboys de gibly que lanzaban cualquier insulto en foros de cine que nisiquiera eran peliculas de gibli y lo peor tratraban de hacernos creer que eran la octava maravilla del mundo cuando no llegan a mas o menos en serio nunca llege a sentir emocion por alguna pelicula gibly y es curioso que digas chupamedias cuando los fanboys de gibly lanzan cualquier insulto a diestra y y siniestra alos demas solo porque les gusta una pelicula diferente y lo peor de todo es que quierian que gane miyazaky sin haber visto su pelicula en serio solo por sentirse antigringos

Miquel Díaz dijo...

Happy Feet

ganó el Oscar en el 2006, no es de Disney, Pixar, ni Dreamworks, tampoco es estilo Cal Arts ni está realizada en USA.

Con todo y con esas... el 2006 fue la peor añada de su década y Happy Feet no me gustó nada.

Miquel Díaz dijo...

Ah! y Rango, ganadora del Oscar en el 2011, es de Nickelodeon y GK Films, en este caso sí se merecía el Oscar, y eso que su argumento era peliagudo al ser nihilista y basado en personajes anti-populares.

Alvaro dijo...

Los premios Oscar siempre generan controversias, aunque de todas maneras no hay necesidad de insultar ni acusar de “chupamedias” a quienes consideran que la victoria de Frozen fue justa. A mí personalmente me gusto bastante.
En fin…No creo que solo sea cuestión de patriotismo, ya a que a la animación independiente norteamericana también le falta reconocimiento, como bien dice Miquel la cuestión de marketing y el peso de las distribuidoras influye mucho.

cris21 dijo...

a alvaro sabes tienes razon en lo que dices solo queria añadir que eso del marketing no es siempre es una gran garantia solo hay que ver las distintas peliculas disney con gran fracaso comercial como marte necesita mamas,en lo salvaje,jhon carter y otros que no me acuerdo y si se necesita apoyo a empresas independientes se extraña peliculas como las que hacia Don Bluth (titan ae,en busca del valle encantado) peliculas crudas y serias

Miquel dijo...

Llevan tiempo comentando que igual Bluth vuelve para producir la película de Dragon's Lair, pero este hombre debe tener ya 80 años...