lunes, 31 de diciembre de 2012

2012:Lo mejor y peor del año en animación (Parte 2)

LO REGULAR
 Madagascar 3: Los más buscados de Europa
Dado que este año no tuve la oportunidad de ver “El Origen de los Guardianes” debido a circunstancias que no necesitan ser especificadas, esto fue lo único de Dreamworks que vi este año. Algunos dicen que es la mejor entrega de la saga de Madagascar, aunque a mí me pareció igual que las dos películas anteriores, con sus mismas virtudes, defectos y excesos. Y una vez más, los Pingüinos siguen siendo los personajes más divertidos en medio de una historia un tanto irregular.
Superman vs La Élite
Otra animación basada en un cómic de DC (Concretamente hablando “¿Qué hay de gracioso en la verdad, la justicia y el sueño Americano?” de Joe Kelly) el cual al igual que “La Llegada del Reino” de Mark Waid, intentaba presentar un contraste entre la moralidad del superhéroe clásico y los antihéroes de los años noventa, pero al ser una historia bastante más breve, la historia se simplificaba al punto de ya no ser una historia de un héroe contra antihéroes, sino la de un héroe contra un grupo de villanos más. Aún así, el cómic original era divertido de leer, pero esta adaptación, sin ser mala, no aporta mucho a la historia original, y sus añadidos no resultan del todo convincentes, alargando la historia más de lo debido. Tampoco ayuda el hecho de que mientras el cómic original tenía un arte excelente, esta adaptación tiene una animación bastante…simple, que hace que algunas escenas pierdan espectacularidad.
El Lórax

A nivel estético, el Lórax está muy bien trabajado, con escenarios estilizados y coloridos, que adaptan bien los diseños de los libros del Doctor Seuss. A nivel argumental es un tanto irregular, con unos chistes y personajes que no convencen del todo y unas secuencias musicales que si bien distan mucho de ser malas, tampoco quedan para la historia (Salvo una que otra canción) En todo caso, me pareció mucho mejor a “Mi Villano Favorito”, la previa animación digital realizadas por los Estudios Universal. Y desde luego, prefiero mil veces esto a que se haga una atroz versión live action de la obra del Doctor Seuss como “El Gato” con Mike Myers.
 La Era de Hielo 4
Otra saga que regresó este año con una secuela más fue la Era de Hielo que al menos tuvo la decencia de incluir un divertido corto de los Simpsons (“The Longest Daycare” ) como para justificar su visionado. Ahora bien, “The Longest Daycare” sin ser perfecta, es bastante mejor que muchos de los nuevos episodios de la familia amarilla de Fox.
Las aventuras de Tadeo Jones ¿Qué creen? Una animada digital española que transcurre en Perú. En el corto original de “Tadeo Jones” su aventura era algo “ficticio” por así decirlo, así que la lógica progresión era que viviese una aventura real. Y a diferencia del corto, la película incluye diálogos y muestra (aunque sea brevemente) la infancia de este personaje, siendo el comienzo del filme la mejor parte de la película. Después, cuando la aventura en sí comienza, también comienzan los clichés, los gags forzados y los chistes utilizados anteriormente en otras películas. Pero… ¿Es mejor que Planeta 51? Yo diría que sí, sin siquiera pensarlo dos veces. A nivel técnico, la película está bien trabajada, aunque la “novia” de Tadeo Jones tenga un aspecto similar al de una muñeca inflable (Al menos eso es lo que dice esta crítica que encontré)
 Héroes Verdaderos
Un curioso largometraje animado realizado en México que da un tratamiento tipo “Disney” (Con secuencias musicales incluidas) a una trama histórica. A pesar de sus limitaciones técnicas y caer en muchos de los lugares comunes propios de este tipo de películas, la verdad es que resultó ser mejor de lo que yo esperaba: Aún con el tratamiento Disney, me apreció acertado que la película optase por no omitir la muerte de determinadas figuras históricas, aunque eso sí, el discursito del final me parece que está de más.
LO PEOR
 Eva de la Argentina
Bueno, hay que reconocer cierto mérito a los realizadores de esta película por arriesgarse a tratar (al menos tratar)de hacer una película animada histórica de carácter más serio y ambicioso a pesar de las limitaciones presupuestarias. Prefiero no profundizar mucho el aspecto político, para centrarme en el aspecto artístico: En este sentido, debo decir que “Eva de la Argentina” es cuando menos muy mala, con una falta total de cualquier tipo de sutileza y metáforas visuales cursis (En un momento de la película, Eva Perón abre una ventana y luego vuela a través de Europa cual Wendy de Peter Pan) La verdad es que las secuencias documentales reales de la película tienen más interés que la parte animada.
 La leyenda de la Llorona
Está dirigida a niños pequeños, eso lo entiendo. Nunca pretendió ser una obra maestra, ni romper esquemas de ningún tipo. Y aún así no me gustó en lo más mínimo. Supongo que yo no soy la audiencia objetivo de este tipo de películas, pero habiendo tantas, tantas películas infantiles que saben llegar a un público de mayor edad, la verdad es que cuando menos “La Leyenda de la Llorona” es una experiencia perfectamente olvidable. Y aún así, considero que esta película es una maravilla comparada con…
El gran milagro
Posiblemente la peor película animada de todas las que he visto en este año, “El Gran Milagro” tiene el mismo nivel de sutileza y calidad argumental que un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”. No tengo problema alguno con que se haga una animación de carácter religioso (De hecho, algunas de esas películas me gustan mucho, como la película hecha en stop-motion “The Miracle Maker”) pero “El Gran Milagro”, además de contar con la misma falta de sutileza que “Eva de la Argentina”, posee una horrible animación digital, con una estética “realista” que haría parecer expresivos a los personajes del Expreso Polar. ¿Saben qué? Mejor vean la película entera y juzguen por ustedes mismos:
El único aspecto rescatable de esta película fue la actuación de voces, que, en comparación con los demás aspectos desastrosos de esta película, resultó ser más que aceptable. Pero de veras que no la recomendaría bajo ninguna circunstancia.
Conclusiones
Con sus pros y sus contras, el 2012 ha sido un año más que interesante a lo que cine de animación se refiere. Ya el panorama no se muestra tan predecible como en años anteriores, en donde el dominio de Pixar era casi absoluto, y es ahora cuando parece estar a punto de producirse el gran resurgimiento de Disney como la productora líder (Veremos si su próxima película “Frozen” cumple las expectativas) en todo caso, para el próximo año la animación digital se muestra una vez más como la técnica dominante, siendo la mayor parte de los estrenos más esperados para el 2013 realizados de esa forma. Pero aún así puede haber sorpresas, que espero no sean escasas. Ya veremos entonces…

2 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

A mí Frankenweenie me parecía "correcta" hasta que vi Paranorman. No, no es correcta.

Hay gente que le ha atribuido su escasa popularidad a que es en blanco y negro, no creo que eso sea nada malo.

Al principio se dedican a ceñirse a la trama del corto original, dándole más profundidad a los personajes y el entorno, eso está bien, la animación es de calidad, y el diseño es un re-frito de otros diseños de Burton, pero tampoco me parece negativo. El caso es que cuando se les acaban las ideas y se sacan de la manga una monster mash sin pies ni cabeza... buf!... La moraleja también me pareció terrible, vale que en el corto la moraleja era la misma, pero no me gusta como queda en el largometraje, y mucho menos que le den esa lección a los niños.

Elisaul dijo...

Que bien ver tu retrospectiva. Creo que ahora tengo que chequear pequeñas voces y gordo, calvo y bajito. De tu lista de mejores solo he visto ParaNorman, si veo otra dare mi opinion. Y procurare evitar el gran milagro. Saludos.