lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Lo mejor y lo peor del año en animación (Parte 1)


Bien, el 2012 ha culminado y a decir verdad, me ha parecido bastante mejor que el 2010 y el 2011 en lo que respecta a largometrajes animados, habiendo una mayor variedad de propuestas y diversidad de estilos.  Claro que también hubo decepciones y películas malas, pero aún así, la mayor parte de las películas que vi a lo largo este año me agradaron,  teniendo la mayor parte de estas al menos alguna cualidad rescatable.
También debo decir que “por esas cosas de la vida” este año tuve la oportunidad de ver muchos filmes animados realizados en Latinoamérica, y para sorpresa mía, más de uno de estos resultó estar dirigido a un público de mayor edad, contando también con un trabajo visual que si bien dista mucho de ser perfecto cuando menos resultaba interesante.
¿Y saben que es lo mejor de todo? Este año no tuvimos que sufrir con algún horrible live-action de alguna serie animada, ni tampoco con algún horrible híbrido de animación digital y acción viva (Bueno, esta “Ted” de Seth MacFarlane, el creador de Padre de Familia, pero a decir verdad creo que resultó ser bastante mejor de lo que esperaba, aunque no la considera una obra maestra, ni nada por el estilo)
En fin, comencemos con nuestro rápido repaso del año que fue…:
LO MEJOR
Wreck-It-Ralph (“Rompe Ralph”/”Ralph el Demoledor”)
Sin lugar a dudas, la más exitosa película animada del año. Aunque visualmente está muy bien trabajada, su mayor mérito es su buen guión, el cual es bastante entretenido  y agradable, contando además con un interesante protagonista y un buen uso de referencias al mundo de los videojuegos.
No en balde se la ha llegado a comparar con películas como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Toy Story”,  de manera que no me sorprendería si llegase a ganar el premio de la Academia en la categoría de mejor película animada en la próxima entrega de los Oscar.
Paranorman
Una de las sorpresas más agradables del año ha sido esta lograda producción realizada por el estudio Laika, la cual superó muchas de las expectativas que se tenían al respecto. Combinando un gran sentido del humor con  personajes carismáticos e interesantes, “Paranorman” consigue sacar un máximo provecho a la clásica trama del “perdedor desadaptado que se convierte en héroe”, logrando ser así un filme divertido, pero también con un muy válido mensaje.
Frankenweenie
Otra producción realizada en stop-motion del año 2012. Sin ser la mejor obra de Tim Burton, es ciertamente, lo mejor que ha hecho en un largo, largo tiempo, más aún considerando el carácter impersonal de sus dos últimas películas (Su versión de Alicia en el País de las Maravillas y Sombras Tenebrosas, que más parecen haber sido hechas por un imitador de Tim Burton que por él mismo) Aquí, el director está en su salsa, reuniendo los elementos más característicos de su mundo personal, plagado de personajes y situaciones extrañas así como también el cine de terror clásico y las películas de serie “B”, siendo un acertado remake del cortometraje realizado por este mismo director en el año 1984. Eso sí, su mensaje es un tanto…Extraño a decir verdad, aunque eso no impide que sea una película disfrutable, que mezcla lo tierno y divertido con lo grotesco.
Gordo, Calvo y Bajito
Gracias al festival de cine de Lima realizado este año, pude ver esta original y lograda película Colombiana, la cual mezclaba acertadamente el humor con el drama, evitando los fáciles estereotipos y lugares comunes propios de las historias de “perdedores”. Más detalles en esta crítica.
Pequeñas Voces
Después de una larga espera, al fin pude ver este semi-documental animado, el cual a pesar de su aspecto infantil y tierno, nos habla de una  muy dura y trágica realidad narrada por quienes la vivieron de cerca, manejando el tema con un adecuado nivel de sutileza y optimismo.
Me recordó a la dramática película de acción real “Voces Inocentes” dirigida por Luis Mandoki.
LO BUENO
¡Piratas! Una Gran Aventura
Sin llegar a ser una obra maestra como “Pollitos en Fuga” o los cortos (y el largometraje) de Wallace y Gromit, el estudio Aardman consigue por lo menos divertir de principio a fin a la audiencia con esta alocada comedia de aventuras. Su aspecto más destacable es su excelente animación, con un gran nivel de detalle y trabajo en cada una de las escenas.
Brave (Valiente)
Cuando vi el primer teaser de Brave estaba esperándome algo espectacular, sorprendente. Algo totalmente distinto a la obra anterior de Pixar…Luego, cuando vi los trailers completos, empecé a tener ciertas dudas, y pensé que podría resultar siendo algo parecido a la película “Como Entrenar a tu Dragón”, así que mis expectativas se bajaron considerablemente. Por fin, cuando vi con mis propios ojos la película en sí, me pareció que estaba bien, pero que aún así le faltaba “algo”, como si no fuese más que el comienzo de una historia más grande y lograda.
Es un filme disfrutable, ciertamente, pero no lo considero como una obra particularmente memorable. En cierta medida, me recordó a las películas que Disney hacía a finales de los noventa y principios del nuevo milenio, cuando trataba de hacer películas “diferentes” que en el fondo no se alejaban mucho de su fórmula tradicional: Hercules, Atlantis, El Planeta del Tesoro, Tierra de Osos…Me gustaría pensar que “Valiente” no ha demostrado todo su potencial todavía, y tal vez alguna hipotética secuela podría añadir algunos elementos más interesantes a su historia.
Justice League: Doom
Una entretenida y bien realizada animación de superhéroes, que si bien parece un episodio extendido de la versión de Bruce Timm de la Liga de la Justicia (Lo cual no sería nada malo, por cierto) me pareció muy disfrutable, con un arte excelente,  buena animación y una trama tan divertida como emocionante.
Batman: El Caballero de la noche regresa-Parte 1 1
La verdad es que esperaba con ansias este filme animado, puesto que, aunque fuese una producción directa para video, estaba basada en un cómic  (Bueno, “novela gráfica” si prefieren) influyente y  memorable. En sí, es una adaptación fiel a la historia, aunque algunos elementos han sido un poco “suavizados” (Como la violencia, a fin de obtener una clasificación PG-13 en Estados Unidos)  La trama está bien, y la animación es decente, pero, habiendo visto los cortos animados del DC Showcase, me consta que pudo haber sido mucho mejor.
Espero que la segunda parte supere a este decente pero no espectacular comienzo.
Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe
Era de esperarse que la comparación entre este filme y “Piratas” fuera inevitable…Pero a decir verdad, las dos películas están bien a su manera. Con un presupuesto mucho menor al de “Piratas” era obvio que su trabajo visual no iba a ser tan acabado y perfecto como el filme de los estudios Aardman, pero aún así, cuenta con algunos elementos interesantes que son dignos de ser tomados en cuenta.
Tal vez la trama sea muy “infantil” (Bueno, después de todo esa es su audiencia objetivo) y su mensaje es demasiado obvio, pero aún así se deja ver de principio a fin sin mayores secuelas.

La revolución de Juan Escopeta
¿Saben qué? Yo me esperaba lo peor de esta película, creyendo que sería algo así como “La Leyenda de la Llorona”. Pero resultó ser bastante mejor de lo que yo esperaba, a pesar de su estilo de animación tan simple.
A pesar de las apariencias, resultó ser un filme mucho más serio, dramático y violento de lo que yo pensé que sería, con casi nada de humor (Salvo una que otra escena) llegando a ser (hasta cierto punto) una especie de tragedia animada.

No hay comentarios: