domingo, 9 de septiembre de 2012

La Leyenda de Korra: Review de la primera temporada

Al momento de su estreno en el año 2005, la serie de Nickelodeon “Avatar, La Leyenda de Aang” sorprendió a propios y a extraños, más que nada debido a su elaborada temática y sorprendente desarrollo de una trama bastante inusual para una producción destinada a un público infantil. Ciertamente no era la primera serie animada norteamericana en asumir la estética del anime, pero lo que marcó la diferencia con producciones similares (digamos “Teen Titans” o “Tres Espías sin Límite”) fue el hecho de que esta serie poseía un argumento mucho más ambicioso, que desarrollaba a lo largo de varios capítulos y temporadas (llamadas “libros”) adquiriendo una mayor seriedad conforme esta iba avanzando.
Así, de una partida aparentemente infantil y “cómica” la serie iba adquiriendo tintes más épicos y oscuros, aunque claro, sin olvidarse a que público estaba dirigido. Pero esta inclusión de elementos más complejos ciertamente la valió mucho reconocimiento por parte de un público de mayor de edad, contando hasta el presente con un buen número de seguidores, para quienes esta es una de las mejores series de televisión (animadas o no) que se hayan hecho.
Lamentablemente, el público ajeno a la serie sólo obtuvo un reconocimiento general de la trama de “Avatar” a través de la desastrosa película de actores reales, dirigida por el muy venido a menos M.Night. Shyamalan, la cual obtuvo críticas muy negativas y sigue siendo considerada como una de las peores adaptaciones de una serie de televisión al cine que alguna vez se hayan hecho.
Sin embargo, fuera de esta desafortunada incursión fílmica, la popularidad de Avatar, La Leyenda de Aang” no disminuyó a pesar del paso del tiempo, así que, como era de esperarse, una nueva serie basada en el mismo universo tendría que aparecer tarde o temprano.
Fue así como, en el año 2012, llegó por el spin-off “La Leyenda de Korra”, una especie de continuación de la primera serie, que argumentalmente se ubica 70 años luego del final de “La Leyenda de Aang”, presentándonos a un  nuevo avatar, una chica de 17 años llamada Korra, cuya sorprendente habilidad para dominar los elementos (Con excepción del aire) le hace asumir una actitud arrogante e impulsiva.

Sin embargo, el deseo de Korra de poder completar su entrenamiento como Avatar la llevará hacia Ciudad República, una enorme metrópoli (Lugar en donde conviven tanto Maestros de las 4 Naciones como No-Maestros) Sin embargo,  una vez allí, la protagonista irá descubriendo paulatinamente que ser el Avatar no es una tarea tan sencilla como ella suponía, así como también que la situación entre los Maestros y los No-Maestros no es precisamente muy armoniosa debido a la evidente ventaja que los primeros cuentan al poseer el dominio de los elementos.

Al igual que su predecesora, “La Leyenda de Korra” comienza de una forma que se podría considerar bastante “ligera” o incluso “cómica”, más ya desde el principio puede intuirse la inclusión de algunos elementos más dramáticos,  adquiriendo una mayor seriedad conforme va acercándose a su fin.

En este sentido,  “La Leyenda de Korra” hace una combinación bastante convincente de humor, aventura, acción y misterio (Con los complementos adicionales de romance y drama correspondientes) incluyendo además una buena cantidad de giros argumentales y revelaciones sorprendentes.  Esta efectiva reunión de características es más que suficiente para demostrar (A pesar del obvio cambio de entorno y personajes)  que “La Leyenda de Korra” conserva buena parte de la esencia de la animación original, contando con las mismas virtudes que hicieron tan popular a la Avatar, La Leyenda de Aang”.

En el aspecto técnico, la animación de “La Leyenda de Korra” es impecable, con unos diseños elaborados, a los cuales se suma una gran fluidez en los movimientos realizados por los personajes. Los fondos y escenarios son muy hermosos, transmitiendo cada uno de estos la atmosfera adecuada para cada momento de la historia.

La música también es muy precisa, capturando así todo lo que puede haber de divertido, exótico o solemne de la trama.

Adicionalmente, el nuevo “villano” resulta ser un personaje mucho más sorprendente de lo que parecía ser en un principio, demostrando una serie de características complejas que lo hacen distinto al habitual personaje antagónico, lo cual sirve para haer de esta serie algo más que la clásica lucha del Bien contra el Mal (Aunque a decir verdad, si hay mucho de eso, pero no es presentado en una forma tan obvia u habitual)
“La Leyenda de Korra” es una digna secuela de la serie original. La primera temporada al menos (Bueno, supongo que habrá más si después de todo al inicio de cada capítulo ponen el anuncio “libro 1”)  me ha parecido más que suficiente para demostrar el gran potencial de esta nueva serie, siendo posiblemente lo más logrado que Nickelodeon ha mostrado en pantallas desde hace un largo tiempo.