martes, 17 de julio de 2012

Las dos peores “comedias” animadas que he tenido el infortunio de ver DX (Parte 1)


A petición de Elisaul y vladi, he decidido hacer el post sobre dos infames “comedias” cuya espantosa falta humor (y espantosa realización en general) sigue haciendo un eco en memoria, como una suerte de siniestro maleficio proveniente del averno animado. En fin, entre más rápido empecemos, más rápido terminaremos.

Y mientras más rápido, mejor.
PARTE 1: CTRL+ALT+DEL: La serie animada



 “Produjimos la temporada uno de Ctrl+Alt+Del. Nunca más. Perdimos ENORMES cantidades de dinero”*
 Ryan Sohmer-Vicepresidente y director creativo de la compañía Blind Ferret Entertainment, la compañía que realizó esta serie (*A pesar de esta declaración, Blind Ferret Entertainment SÍ hizo una segunda temporada de Ctrl+Alt+Del)


Ctrl+Alt+Del comenzó como un web cómic creado por Tim Buckley desde Octubre del año 2002 (El mismo que sigue publicándose hasta la actualidad.) Cabe decir que tanto el cómic como su autor son objeto de mucha controversia en la web (Por decir lo menos) y hay tanto que se ha dicho al respecto que verter una crítica u opinión más acerca de los mismos, sería añadir más leña al fuego. En vez de eso, prefiero enfocarme a lo que hace tan mala a esta serie como un producto totalmente independiente al cómic en el que se basa.

Siguiendo el ejemplo de otros web comics que también contaban con sus respectivas adaptaciones animadas (Como PvP y Cyanide & Happiness) este engendro de serie fue producido por la en aquel entonces naciente compañía Blind Ferret Entertainment, y su dirección corrió a cargo de Ryan Sohmer, quien es además el autor de su propio web comic, Least I could do (Y sí, también tiene una versión animada por el mismo estudio, aunque no es precisamente una maravilla) Si hemos de dar fe al artículo de Ctrl+Alt+Del en Wikipedia, Tim Buckley ya antes había sido contactado por otras compañías para hacer una adaptación animada de su obra, pero él creyó que Blind Ferret Entertainment era la que poseía la más “apropiada combinación de habilidad y experiencia para hacer esta serie una realidad.” (Y vaya que lo demostraron. :/)

A pesar de las altísimas expectativas de sus realizadores (Quienes incluso esperaban que su serie llegase a la televisión) cuando la serie hizo por fin su debut en el año 2006, la respuesta fue casi universalmente negativa. Las principales críticas señalaban, muy acertadamente, que la animación era paupérrima, los diálogos espantosos, que la actuación de voz eran malas y desmotivadas, y más que nada, que el producto final no justificaba el elevado precio que este poseía (Unos 30 dólares por 12 capítulos de apenas unos 4 minutos de duración) Por fortuna, un indignado (y decepcionado) fan subió los capítulos de la serie al Internet, a fin de que el mundo tuviese la oportunidad de comprobar con sus propios ojos la magna genialidad de esta obra.

En sí, la adaptación animada aparentemente sigue la misma trama del cómic (Aunque no sé hasta qué punto sea fiel al original) mostrándonos las vidas de Ethan, un muy desagradable sujeto cuya mayor preocupación/ aspiración/ razón de su existencia es jugar videojuegos, quien de vez en cuando recuerda que tiene un amigo y una novia, los sufridos Lucas y Lilah, quienes quieren mucho (demasiado, diría yo) a Ethan, a pesar del hecho de que él es increíblemente antipático y les molesta constantemente (por lo general, con una causa relacionada con los videojuegos) arruinando así todo lo que ambos quieren hacer o emprender.

 Hay más personajes, pero la verdad es que no importan demasiado porque en esta serie, el universo entero gira en torno a Ethan, de manera que todo lo demás ajeno a sus preocupaciones es mostrado como algo absolutamente irrelevante y poco digno de la atención del espectador, a fin de conceder más tiempo a las tonterías insípidas de Ethan. Bueno, tampoco es que hagan un gran aporte pero la verdad es que, aún con su nula personalidad (limitándose a ser estereotipos como “la pareja consentidora” o “el amigo inteligente) lo cierto es que tanto Lucas, como Lilah y aún los personajes de relleno en esta aburridísima serie son más agradables que Ethan.

 Ethan es un personaje para odiar.

                Hasta el robot mascota de Ethan, Zeke, lo odia.

 Básicamente, es como una mezcla de Homero, Fry y Peter Griffith, pero sin ninguna de sus buenas características, sino solamente sus defectos (A los que se les añaden muchos otros nuevos, que en gran medida parecen representar lo más rancio de la subcultura generada por el Internet)

Que un personaje así sea el que lleve el mayor peso de la serie es (a mí parecer) el factor detonante (pero no único) para que esta serie sea (por decirlo de un modo amable) espantosamente mala y aburrida.

Otro elemento que contribuye al desastre son la no precisamente muy inspiradas muestras de humor presentes en la serie (Si conoces algún cliché o estereotipo relacionado con las comedias televisivas, lo más probable es que en la versión animada de Ctrl+Alt+Del aparezca, reducido a su más primaria expresión) Desde las referencias culturales de Padre de Familia, hasta el humor absurdo y “random” propio de muchas serie de Adult Swim, todo ello aparece de la forma más burda e imbécil. Tomemos por ejemplo, los impresentables “episodios” 5 y 9:

 No estoy muy seguro de que Ctrl+Alt+Del podría haber llegado a la televisión (oh, vamos, que POR NADA DEL MUNDO podría haber llegado a la televisión oficial) considerando que sin que haya concluido la primera temporada, ya se esté apelando a “rellenos” como estos, los mismos que parecen contar con una serie de referencias oscuras al web cómic. O al menos, eso supongo. La verdad no creo que alguien que no conozca nada del cómic en el que se basa esta serie puede encontrarle mucha gracia ni sentido a estos dos capítulos (Ni tampoco al resto de la serie) ¿Se supone que el capítulo 9 es una parodia de algo? Las tramas de cada episodio son bastante sosas y aburridas, o bien están pobremente desarrolladas. Ni siquiera el comentario “gracioso” al final de los créditos parece hacer esfuerzo alguno por enmendar el despropósito constituido por esta serie.

 Como si los defectos anteriormente mencionados no bastasen, en esta serie los personajes tienen la molesta costumbre de hacer hincapié hasta en los chistes más obvios, dándole vueltas de la forma innecesaria, con lo que cualquier situación potencialmente cómica es completamente arruinada.

Aún las muestras más simples de humor físico (Como el infaltable chiste del golpe en la entrepierna) son estropeadas por algún comentario “sarcástico” y “mordaz” de los personajes. El ritmo entre chiste y chiste es simplemente desastroso. Se supone que uno de los elementos claves para la comedia es el buen manejo del tiempo, pero aquí cualquier regla es obviada o pasada por alto.
En vez de eso, parece como si para Ctrl+Alt+Del sus realizadores simplemente hubieran tomado de diferentes programas televisivos aquellos chistes que les parecieron graciosos, para luego aplicarlos forzadamente en esta serie, aún si esos chistes o situaciones cómicas no resultasen precisamente muy efectivos (O al menos no tan insoportables) en el contexto de esta serie. Ni siquiera pudo esperar al término de la primera temporada para dedicarle tres capítulos seguidos a una trillada parodia de Star Wars:

 La animación es atroz. Si han visto alguno de los videos incluidos en esta entrada, se darán cuenta de que: 1) Los personajes parecen incapaces de sostener la mirada entre sí; aún en las escenas que se supone que los personajes deberían estar mirándose fijamente su vista parece perdida en algún lugar impreciso del horizonte
2) Independientemente de la situación por la que estén pasando (Y esto incluye recibir golpes, caerse desde una ventana, o incluso ser quemados vivos) la cara de los personajes rara vez cambia de expresión. Y cuando lo hace, la emoción es apenas perceptible, variando en un rango que incluye contento-molesto-levemente sorprendido…Y nada más.
3) Aunque muchas escenas de la serie están saturadas de sombras, ninguna de estas parece corresponder con las figuras respectivas...En la primera temporada al menos. En la segunda temporada los realizadores prefirieron obviar cualquier tipo de sombra o relieve, además de regalarnos una deliciosa tanda de horrorosas perspectivas.
 4) Puntos extra: Falta o repetición de escenarios, elementos repetidos, aspecto genérico para absolutamente todo, no hay casi nada que distinga gran cosa a un sitio de otro, y lo más personalizado que puede incluir algún escenario especifico es un poster promocional de algún videojuego. Las voces de los personajes en general no sólo se oyen aburridas y desmotivadas. Y en algunos casos, pobremente grabadas. En un momento dado (Concretamente en el tercer capítulo de la segunda temporada, puede oírse claramente el eco de un micrófono. Y no, no fue algo deliberado o intencional) pasen el video al minuto 5: 26

 Lamentablemente, ni siquiera la reunión de todos estos fallos ni siquiera sirve para hacer que esta serie posea alguna clase de gracia no intencional.

 Puntos extra:
 • Cada capítulo supuestamente posee 6 minutos de duración, pero en realidad los créditos de cierre y apertura (Que para una serie de capítulos de media hora tendrían una duración adecuada, pero son excesivamente largos para episodios tan breves) abarcan dos minutos del tiempo total. Consideren esto al momento de pensar que los realizadores de esta serie querían unos 30 dólares por un paquete con solamente 12 episodios de 4 minutos de duración (Y encima, de una calidad semejante) Supongo que cualquiera se habría sentido estafado.

En uno de los capítulos de la segunda temporada, Tim Buckley hace un brevísimo cameo en donde insulta a sus fans, afirmando que son sucios, malolientes e incapaces de cuidarse a sí mismos:

•Cada vez que un personaje de otra raza aparece brevemente en esta serie, por lo general no es bajo una luz muy positiva que digamos, puesto que o bien aparecen realizando algún trabajo de medio pelo o mostrando alguna actitud estereotípica con acento exagerado. Todo sea por la comedia, supongo, aunque esta serie no tenga ninguna. • Aunque el cómic ya había sido criticado antes, esta serie fue el detonante de muchas, muchas más críticas y parodias (Todas ellas más que merecidas) En el año 2009, un canal de Youtube lo incluyó en The Annotated Experiment, un conjunto de videos en donde los usuarios podían dejar sus anotaciones y críticas para señalar los defectos de alguna determinada producción (Un proceso por el cual pasaron otras “obras maestras” como Ratatoing) Lo más triste de todo es que solamente por medio de esas críticas esta serie es moderadamente soportable.

 • También tiene una serie animada paródica, “Video Game Dudes”, que es algo así como la serie animada de Sonichu.

9 comentarios:

cami dijo...

Estimado Webmaster

Buen día, mi nombre es Camila y soy webmaster una web de Peliculas gratis
Actualmente estoy buscando buenos sites, como el tuyo, que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link en mi sección webs amigas a cambio le pediría un enlace hacia mi web.
Saludos y muy buen site!

camitorres20@gmail.com
peliculononline.info

Miquel Díaz dijo...

O sea... es una serie de animación basada en el típico webcómic malo de nerds que sólo entienden sus propios amigos?

A mi tiempo atrás me encantaban los chistes basados en referencias culturales, era un motivo por el que de niño adoraba a los Simpsons, ahora la mayoría de "series para adultos" parece que se basen exclusivamente en eso, buf!...

Elisaul dijo...

Yo ya habia del webcomic y como se basaba en humor obvio y generico. Creo que el episodio 9 es una parodia de "Halo" pero los "chistes" no son nada que no se haya dicho antes.

En cuanto a la serie en si ¡OH, DIOS MIO! Debe tener uno de los peores ritmos en una comedia que yo haya visto y como indicas la animacion es muy mala.

Alvaro dijo...

Miquel: No he leído mucho del webcómic en el que se basa, pero considerando la expectativa de sus creadores de estrenar esta serie en televisión, no me pareció muy acertado saturarlo de oscuras referencias al original, como si toda su posible audiencia fueran fans del cómic.

De todas maneras, sus muestras de humor algo más "universal" (como la parodia de Star Wars) tampoco son muy brillantes que digamos.

Elisaul: Seguramente es una parodia de Halo, pero el humor (o más bien falta de este) mostrado en ambos episodios hacen que sean horribles aun para los estándares de esta serie.

Elisaul dijo...

Dejo este ultimo comentario diciendo que tal vez esta serie sea terrible (Y claramente lo es) pero creo que aun preferiria verla a ver algo como "Allen Gregory", no se si has tenido la mala suerte de verla pero tiene algunos de los personajes mas antipatico que he encontrado en series recientes.

vladi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vladi dijo...

Bueno si , es mala en todo sentido....
Y acabo de leer el comic... tampoco es la gran cosa, solo comentan cosas de actualidad relacionado a peliculas, comics...... nada nuevo y sin gracia, no se como pudo tener exito....

Espero saber cual es la otra mala comedia......saludos

Alvaro dijo...

Elisaul: La verdad es que no he visto más que unos cuantos minutos de Allen Gregory. Vi solo un segmento en el cual el protagonista (que es un niño) estaba esperando para verle el calzón a la directora de su escuela (que es una vieja de 70 años) y con eso tuve más que suficiente para comprender que tipo de humor podía esperar de esa serie (y de paso, comprender porque no llegó a tener más que 7 episodios)

Alvaro dijo...

B^U