lunes, 27 de febrero de 2012

Y el ganador del Oscar para la mejor película animada fue...


Rango, obviamente.
Dicha victoria ya estaba prevista desde el comienzo, ya que, con la eliminación de "Las Aventuras de Tintín" de Steven Spielberg (su más fuerte competidor) no había forma alguna en la cual la película de Gore Verbinski no ganara para esta categoría.


Para ser honestos, yo estoy de acuerdo con este resultado.
La verdad es que "Rango" me pareció no sólo la mejor de entre todas las nominadas (Ya que, aunque "Chico y Rita" y "Un gato en París" me parecieron películas muy bien hechas, Kung Fu Panda 2 se limita a ser una secuela decente, y la película del Gato con Botas apenas si llega a ser algo mejor que las secuelas de Shrek)sino también la mejor película animada del año, siendo un divertido y alocado homenaje al Spaghetti Western, que es al mismo tiempo muy fiel al universo personal de Gore Verbinski.



Me pregunto si esta victoria implicaría que más directores de películas de acción real se involucren en la animación digital, aunque supongo que me estoy adelantando demasiado a los hechos.

Y por cierto, tampoco podemos dejar de mencionar al corto ganador, "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg:


Si bien los resultados de este año fueron predecibles, creo que, por esta vez al menos, la decisión de la Academia para esta categoría fue la correcta. Ya veremos que sorpresas trae el 2012.

5 comentarios:

Roke Molina dijo...

Cuánto tiempo que no me pasaba por aquí, Álvaro, ¿qué tal?
Personalmente en estas dos categorías este año no estoy para nada de acuerdo con lo ganadores.
Sobre el cortometraje, solo he visto el ganador ahora, pero me ha parecido simpatiquete y poco más, nada relevante.
Y sobre mejor película de animación, no sé si lo sabes, pero no soporto Rango. Una película aburrida, con una historia cero original, y personaje principal al que repellaría en el asfalto con mi coche. Admiro el hecho de que un director de acción real como Gore Verbinski se lance a la animación, pero personalmente, le ha salido una obra rana (aunque haya sido tan bien recibida y tenga tantos premios en su haber).
Aunque cantado, me molesta su premio. Sin embargo tampoco es que tuviera una gran competencia. Las otras cuatro nominadas me resultan igual de poco transcendente que Rango. Chico y Rita y Un gato en parís no dejan de ser unos ejercicios amables de animación tradicional, pero sin mucho gancho. El gato con botas es un gran personaje pero a la película no ha sabido sacarle todo el jugo posible y Kung fu panda 2, posiblimente mi favorita, no deja de ser una secuelilla simpática, bien dirigida pero inferior a la original.
Otra cosa, además, es que ha sido un año negro para la animación 2011: ninguna obra maestra y ni siquiera un sobresaliente, a falta de ver Arrugas, Arriey, Arthur Christmas o Alois Nebel (todo con A, oye). Solo encuentro dos obras que a mí realmente he disfrutado y considero mejor hechas que ninguna, y que, incompresiblemente, han ignorado en los óscares: la primera, Tintín, el mejor Spielberg (el del cine de aventuras) también pasándose a la animación. Era la única con posibilidades de enfrentarse a Rango, curiosamente, dos películas dirigidas por cineastas no curtidos en la animación. Solo me explico el ninguneo porque, aunque pasara el corte, los académicos siguieran pensando que no era cine animado, y si es así es para echarlos a arder. La segunda, Cars 2, la película más infravalorada de la historia, por más vueltas que le doy no soy capaz de entender por qué cojones ha sido tan maltratada por todos, cuando en calidad técnica le da una patada a todo lo que se ha hecho en 2011, está estupendamente dirigida y tiene una historia muy interesante con un ritmazo sensacional. La he visto cuatro veces y sigo pensando que es genial. Para mí, la mejor película de animación del año.

Perdona la parrafada, Álvaro. Un saludo, y espero que hayas disfrutado de cumpleaños ;)

Elisaul dijo...

Este fue un buen oscar para mi porque ganaron los que mas me gustaron, realmente rango tiene un muy merecido premio.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Roke:Bueno, no eres el único al que sorprendió la NO nominación de Tintín a la categoría de mejor película animada (Yo estaría incluido en el grupo de los sorprendidos)
La razón de que dicho filme no fuese considerado es que, aparentemente la captura de movimiento "no se considera animación", pero lo curioso es que "Rango2 SÍ usó captura de movimiento para su realización, así que aparentemente, para la Academia, la captura de movimiento sólo es válida cuando se animan personajes animales.

En cuanto a Cars 2...No la odio, pero me parece que está muy por debajod el mejor nivel de Pixar. La verdad es que la primera Cars tenía un final bastante satisfactorio, así que la secuela no aportó demasiado.
Creo que habría sido mejor continuar la franquicia en formato de cortometrajes...En fin...

Miquel Díaz dijo...

Estoy de acuerdo con el premio a Rango, es una película de animación comercial completamente diferente a las que solemos ver: Personajes feos y anti-populares, humor negro, imprevisibilidad... No es un relato sobre el valor de la amistad o sobre la autosuperación como estamos acostumbrados a ver... es nihilismo, cierto que la narrativa es confusa, pero lo compensan con un ritmo increíble. No creo que sea una fórmula que pueda funcionar mucho más, pero Rango ha sido la película de animación comercial más sorprendente que he visto desde Shrek.

El corto The Fantastic Fliying Books of Mr. Morris está bien realizado... pero es muy ñoño y no innova ni visualmente ni en cuanto a argumento. No he visto enteros todos los demás cortos, no sabría decir si se merecía el premio o no, pero en cuanto a estética al menos, los había más innovadores como A Morning Stroll y mejor realizados, como La Luna.

No nos olvidemos de las otras categorias: Tintin no ha ganado el Oscar a Mejor Banda Sonora, que ha recaído en The Artist, Rio tampoco ha ganado el Oscar a Mejor canción, lo ha ganado Man or Muppet, y sinceramente... no estoy de acuerdo.

Los mejores efectos especiales lo ha ganado Hugo, aquí si estoy de acuerdo.

Cars 2 se merecía no estar nominada? Pues si, es suficientemente mala para merecérselo.