lunes, 8 de agosto de 2011

La obra de Shōtarō Ishinomori (Parte 1)



Al igual que Osamu Tezuka y Go Nagai, Shotaro Ishinomori (1939-1998) sigue siendo, hasta el día de hoy una de las figuras más influyentes dentro de la industria del manga y el anime, habiendo realizado a lo largo de su vida una serie de obras ampliamente reconocidas dentro y fuera de Japón.
Podría decirse que lo que Go Nagai hizo para el género mecha, Shotaro Ishinomori lo hizo para el Tokusatsu, en especial para el subgénero incluido dentro de este, el “super-sentai” (Series live-action en donde equipos de superhéroes de trajes multicolores luchan en contra de las fuerzas del mal ayudados por armamentos especial y robots gigantes, al estilo de los Power Rangers) siendo el creador de las dos primeras series de este tipo “Himitsu Sentai Goranger” y J.A.K.Q. Dengekitai, en donde ya estaban presentes muchos de los elementos más comunes en estas series. Asimismo, Ishinomori es también creador de uno de los superhéroes japoneses más famosos, como lo es Kamen Rider (En Occidente conocido como “Masked Rider”, gracias a la adaptación norteamericana que Saban hizo a una de las encarnaciones del personaje, “Kamen Rider Black RX”, aunque la historia de dicha serie era radicalmente distinta a la original)
La obra de Ishinomori es inmensa, y ha tenido numerosas adaptaciones en series anime y live-action, por lo cual, en este artículo mencionaremos a sus más notables creaciones:
Cyborg 009 (Película animada, 1966)

La primera encarnación de una de las obras más conocidas de Ishinomori fue una película animada de 64 minutos. Por decisión de los ejecutivos, el cyborg 007 pasó de ser un hombre de 40 años a un niño que tenía el rol de ser el personaje cómico.

Cyborg 009 (Serie animada 1968)
Serie en blanco y negro, que adaptaba la misma obra de Ishinomori al formato televisivo. El Cyborg 007 seguía siendo un niño.


Sabu To Ichi TorimonoHikae (serie animada 1968)


Kamen Rider (serie live-action de 1971)
La primera serie inspirada en uno de los más populares personajes creados por Ishinomori.


Sarutobi ecchan (serie animada, 1971)

Serie de chicas mágicas. No fue muy exitosa a nivel audiencia, y duró solamente 26 episodios
Henshin Ninja Arashi (serie live-action de 1972):


Android Kikaider (serie live-action 1972)

Otro de los superheroes más populares creados por Shotaro Ishinomori. Posteriormente,tuvo una adaptación animada.
Inazuman (serie live-action, 1973)


Himitsu sentai Goranger (serie live-action de 1975)
La primera serie super-sentai. Muy exitosa, inspiró a otras de corte similar.



J.A.K.Q. Dengekitai (serie live action, 1977)

La segunda serie super-sentai de la historia, también creada por Shotaro Ishinomori. No contó con el mismo éxito que tuvo Goranger, debido a la excesiva seriedad de su trama, siendo cancelada después de 39 episodios, un estándar bastante bajo para una serie super-sentai.

Cyborg 009 (serie animada de 1979)

La segunda serie animada basada en el manga de Ishinomori, “Cyborg 009”. Se caracterizó por ser mucho más fiel al manga original que sus dos antecesoras.
Cyborg 009: Legend of the Super Galaxy/ “Defenders of the Vortex”: (Película de 1980)

No hay comentarios: