lunes, 3 de enero de 2011

Lo que nos dejó el 2010 (Parte 2)

LO REGULAR:

El Infierno de Dante: Una épica animada


Esta película es una adaptación del famoso videojuego “Dante´s Inferno”, el mismo que está inspirado vagamente en la primera parte de la Divina Comedia de Dante Aliegheri. Al igual que el videojuego, esta película se toma bastantes libertades con respecto a la obra literaria, aunque el carácter irregular de su animación no resulta ser muy convincente que digamos (Del mismo modo que Animatrix o Batman: Gotham Knight, esta película combinada diferentes estilos de animación, así como estéticas radicalmente distintas, las mismas que cambian en cada secuencia, de forma tal que los personajes pueden verse completamente distintos de un momento a otro. Algunos de los estilos visuales son convincentes, otros son bastante pobres)
Licencias artísticas aparte, resulta ser una película medianamente entretenida, aunque eso sí, adolece de más de un agujero argumental y una pobre caracterización.
Puesto que aún no he jugado el juego en el cual se inspira, no puedo establecer una comparación entre ambos.
Como entrenar a tu Dragón


Creo que tenía unas expectativas muy elevadas con respecto a esta película…No sé si tenga que ver con el hecho de que no la vi en 3D, pero este filme animado no me pareció muy particularmente interesante, más que nada por excesiva acumulación de clichés presentes en otras películas de este género (El perdedor incomprendido que se convierte en héroe, el forzado romance, y las infaltables moralejas)
La verdad, es que luego de ver la divertida “Kung Fu Panda”, creí que las animaciones de Dreamworks estaban yendo en la dirección correcta, pero esta y cosas como “Megamente” y la cuarta parte de Shrek me demostraron lo contrario.
LO PEOR:

Mi Villano favorito



La correcta actuación de voz de Steve Carrell es el único aspecto rescatable de esta increíblemente tediosa y poco inspirada revisión de la clásica historia del “tipo duro al que unos niños le ablandan el corazón”: Nada, pero absolutamente nada en este filme consigue destacar siquiera: El humor es simplón y blandengue, los personajes no tienen ni una pizca de carisma y se limitan a ser estereotipos ya vistos en otros películas, el estilo visual es plano y mediocre…En resumen, una película animada “del montón”, que se limita a copiar cada cliché presente en obras más conocidas y exitosas.

Megamente


“Megamente” no sólo comparte una premisa similar a la de “Mi Villano Favorito”, sino que resulta igual de tediosa e irritante que dicha película, poniendo más énfasis en incluir un elenco de celebridades para hacer las voces de los personajes, y texturas foto-realistas e hiperdetalladas (Aunque eso sí, los personajes son de lo más horribles) que en una trama con algún interés real. Una prueba más de que Dreamworks ha elegido la cantidad sobre la calidad.
La Cuarta parte de Shrek



¿Cómo es que una de las películas animadas tan querida como Shrek ha pasado a ser el blanco de las más duras críticas? Ya desde su tercera parte, la famosa saga del Ogro Verde, parecía mostrar signos de cansancio y agotamiento de ideas, pero esta cuarta parte termina por rematar todo defecto presente en las entregas previas, resultando ser la antítesis de “Toy Story 3”: Una conclusión pobre de lo que fue en su momento uno de los títulos animados más queridos de los últimos tiempos (De hecho, fue precisamente a causa del arrasador éxito de la primera parte de Shrek que la Academia se decidió crear la categoría a mejor película animada)
Todo apunta hacia el director, “Mike Mitchell”, también director de “joyitas” como lo son “Sky High”, “Gigoló por Accidente” y “Sobreviviendo a la Navidad” (Vaya curriculum de mierda) Aún no puedo creer que la saga de Shrek haya caído en manos de ese tipo…

Halo Legends


Parece increíble que aún después de un esfuerzo tan sorprendente como lo fue “Animatrix” (Tanto en lo visual como en lo narrativo) se produzca una antología animada tan pobre como lo es “Halo Legends”.
Duramente criticada (y con razón) por los fans del juego original, esta película combina tramas, en su mayoría irrelevantes, con una animación horrible (Incluso uno de los segmentos, llamado “Odd One Out” parece un capítulo de engendros como “DinoRey” o “Duel Masters”) por allí uno que otro segmento se salva, pero en términos generales, esta película resulta ser una gran decepción.

Alpha & Omega


Una pena que la última actuación del gran Dennis Hooper haya sido su actuación de voz en esta tediosa comedia animada, que sigue la línea de desastres como “Amigos Salvajes”. No sorprende que haya fracasado en la taquilla, ni tampoco el hecho de que la crítica haya apaleado a este film.
Arthur y la Venganza de Maltazard


Posiblemente, lo peor que he visto este año. Luc Besson (Director de “León” “Nikita” “Azul Profundo” y “El Quinto Elemento”) parece estar en medio de un franco declive, aún pero que el que experimenta Robert Zemeckis, tal como lo confirma esta innecesaria e insufrible secuela de “Arthur y los Minimoys” decepcionante filme con una interesante premisa, la cual se veía afectada por los clichés, un sentido del humor de lo más bobo e irritante y un ritmo narrativo que bordeaba lo patético…Bueno, esta secuela no sólo repite los errores de la primera entrega, sino que los aumenta hasta un nivel insoportable. No creo que tenga mucho interés en ver la tercera parte de esta saga…

UN COMENTARIO APARTE:



Ya que hablamos de los largometrajes animados, me gustaría también hablar de las series de televisión estrenadas este año. No quiero sonar como los que dicen que todas las caricaturas modernas son basura y que mejores eran las de los años 80 y 90, pero lo cierto es que la década del 2000 fue relativamente pobre en comparación de la gran innovación presentes en los años 90 (Fecha en la que surgieron series como Los Simpsons, Batman de Bruce Trimm, The Maxx, Aeon Fluxx, South Park, Ren & Stimpy, Beavis y Butthead, Animaniacs, Fenomenoide, El Laboratorio de Dexter, La Vida Moderna de Rocko, los Reyes de la Colina, Padre de Familia y, nos guste o no, Bob Esponja)


Por fortuna, el 2010 nos ha dado más de una sorpresa agradable: El Show de Ricky Gervais, Ugly Americans, La nueva serie animada de los Vengadores, Tiempo de Aventuras y Titán Sym-Bionico han inaugurado satisfactoriamente este año, acaso pronosticando el inicio de tiempos mejores para las animaciones televisivas. Eso sí, no han faltado los engendros, pero estos no fueron tantos como en los años anteriores. Con todo, parece que por lo menos en este aspecto se ha comenzado con buen pie, y habrá que ver como siguen las cosas en el curso de los años venideros.




1 comentario:

Alex dijo...

No estoy de acuerdo en que "Como entrenar a tu dragón" esté en la lista de "lo regular". Tal vez peque de tener muchos tópicos pero ha sido de las pocas películas de animación en las que me lo he pasado como un auténtico enano el año pasado: una historia mágica que transmite buenos valores, personajes con gancho, acción impresionante y una animación deliciosa. Yo en mi caso sí la vi en 3D pero quitando este efecto que reluce muy bien en el film, es una muy buena película de animación que además contará con secuela.
Por lo demás estoy de acuerdo con lista de "lo regular".

Un saludo!!