lunes, 3 de enero de 2011

Lo que el 2010 nos dejó (Parte 1)

Un año de lo más flojo y decepcionante, desde mi punto de vista. Ha habido muy pocos estrenos realmente interesantes en este 2010, y la mayor parte de lo mejor que he visto este año fue por vía web, o por DVD (Y algunos de los mejores títulos, como por ejemplo, “El Secreto de Kells” fueron estrenados oficialmente el año pasado) Tal como dije en mi crítica de “Ga´hoole: La Leyenda de los Guardianes”, mientras que en el 2009 pudimos ver cosas como “Coraline” “Up” “El Fantástico Señor Zorro” “Mary & Max” y “La Princesa y el Sapo”, en el 2010 tuvimos que conformarnos con un bajísimo nivel, en el cual cualquier cosa que saliese del promedio resultaba atractiva. (Tal vez esa fue la razón por la que vi “La Leyenda de los Guardianes”, luego de haberme llevado chascos como “Mi Villano Favorito” o “Como entrenar en tu dragón”.

En fin, comencemos el año dando una rápida evaluación del 2010:


LO MEJOR:

Toy Story 3



Una de las pocas películas estrenadas en el 2010 que no defraudó las expectativas. Cierto: Puede que esté un tanto sobrevalorada, y que no hay significado una revolución para el género como lo fue la primera entrega de esta saga, pero aún así se trata de un desenlace más que satisfactorio en un año de decepciones. Y es mucho mejor conclusión para una serie de películas animadas que la Cuarta parte de Shrek. La segura ganadora del Oscar a la categoría de mejor película animada que está por venir.

El Secreto de Kells


Posiblemente, una de las películas animadas más bellas y cautivantes de los últimos años, combinando una historia divertida y llena de sentimiento, con un arte maravilloso. Simplemente magnífica. Estrenada originalmente en el año 2009.

De profundis


Fascinante obra de Miguelanxo Prado, en la cual sin necesidad de diálogos consigue sumergirnos en este pequeño cuento de hadas, por medio de un estilizados y elegantes diseños, sin mencionar su excelente banda sonora, la misma que complementa genialmente una historia ya de por sí llevada por la ensoñación. Estrenada originalmente en el año 2007.

Boogie el Aceitoso



¿Quién dice que en Latinoamérica no hay cabida para la animación adulta? Este año, dos películas argentinas me convencieron de lo contrario: Martín Fierro (Estrenada originalmente en el 2007) y esta pequeña obra maestra, un magnífico homenaje al cine de acción en todas sus vertientes, combinándolas con mucho humor negro. Sin duda, una de las películas más divertidas que alguna vez haya visto. Si tus géneros cinematográficos favoritos son la acción y la comedia, esta es tu película.
Esta película fue estrenada originalmente en el año 2009.

Fierro



Esta película demuestra que es posible narrar una trama de envergadura épica y solemne por medio de una estética estilizada y caricaturesca, sin por ello desmerecer el material original en el que se inspira, resultando en una adaptación fiel y más que digna de la obra de José Hernández.
Estrenada originalmente en el año 2007.

La Chica que saltó a Través del Tiempo


Simpática película anime que funciona excelentemente bien como una sencilla (Pero hermosa) historia de amor, la cual se vale de algunos pequeños elementos de ciencia ficción para mostrar el crecimiento emocional de la protagonista, esquivando muchos de los clichés y estereotipos que comúnmente se asocian a las animaciones japonesas de trama romántica.
Con ecos a las películas del Studio Ghibli, esta obra confirma a Mamoru Hosoda como uno de los realizadores de anime más prometedores que hayan aparecido en los últimos años, y hay quienes no dudan en señalarlo como un futuro sucesor del gran Hayao Miyazaki.
Estrenada originalmente en el 2006.

5 Centímetros por Segundo


A pesar de contar con algunos excesos sentimentales que bordean lo telenovelesco, aún así esta película demuestra ser un trabajo admirable, más que nada por su maravilloso trabajo de fondos y escenarios, con exquisito nivel de detalle, así como por su adecuada narrativa, la misma que evita que la trama se torne excesivamente densa o melodramática. Estrenada originalmente en el 2007.



Las aventuras del Panda y sus amigos (Panda Gopanda!)



“Las aventuras del Panda y sus amigos” se trata en realidad de dos mediometrajes dirigidos por Isao Takahata(La Tumba de las Luciérnagas, Pom Poko) en 1972, que cuenta con el guión de Hayao Miyazaki. A pesar de su antigüedad, ya están presentes muchos de los elementos más característicos de la futuras producciones del Studio Ghibli, como lo son los personajes encantadores, una narrativa optimista y alegre, así como un buen trabajo de fondos y escenarios.
Nótese además el parecido del Papá Panda con Totoro

Ga´Hoole: La leyenda de los Guardianes

Sin ser una obra maestra, esta película resultó ser bastante mejor de lo que esperaba, resultando ser un soplo de aire fresco en medio de un año de mediocridades animadas, más que nada por su magnífica animación y lo ambicioso de su trama, la cual busca disipar ese injustificado prejuicio existente de que “toda la animación que se produce tiene que ser cómica.”
Cierto, puede que la historia no sea algo a la altura de cosas como “El Señor de los Anillos”, pero aún así, esta es posiblemente una de las mejores adaptaciones de un best-seller para público infantil que se hayan realizado en los últimos años, estando muy por encima de cosas como las versiones fílmicas de “Eragon” “La Brújula Dorada” y “Percy Jackson y el Ladrón del Trueno”. Debo decir además, que esta es la película de Zack Snyder que más me ha gustado desde su versión de “El Amanecer de los Muertos” (De hecho, me parece infinitamente mejor que las otras “obras maestras” de este director, como “300” y “Watchmen”, aunque me da la impresión que soy el único que piensa de esta forma)

No hay comentarios: