miércoles, 17 de noviembre de 2010

Películas animadas preseleccionadas al Oscar (Y sus posibilidades)

Sólo tres de estas películas serán escogidas para la categoría de Mejor película animada para la próxima ceremonia del Oscar...Revisemos una por una, así como sus posibilidades de ser nominadas:
•Alpha y Omega


Aún no la he visto, pero las críticas han sido muy negativas...Lo más destacado de esta película es que cuenta con la última actuación del desaparecido Dennis Hooper.Fuera de eso, no parece tener más interés, siendo otra película más de animales parlanchines.
Posibilidades:Muy pocas. Con un regular desempeño en la taquilla (Fue opacada por "La Leyenda de los Guardianes" de Zack Snyder) y las malas críticas la ponen fuera de consideración.

•Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore

¿Eh? Esto ni siquiera es una película animada. ¿Por qué la Academia sigue considerando "animación" a estos bodrios sólo por incluir un poco de CGI? "Avatar" de James Cameron tiene mucho más de animación que esta película, y ni siquiera fue considerada para esta categoría. FUCK THIS SHIT.
Posibilidades: Ni siquiera debería haber sido preseleccionada.


•Gru, Mi villano favorito



Una película de la que se esperaba poco y que terminó gustando mucho. Tal vez no sea una obra maestra, pero el resultado ha sido bastante aceptable (O al menos, mejor de lo que se esperaba)
Posibilidades: Altas. ES muy probable que sea nominada, aún por encima de películas que desde ya se ven muy superiores, como "El Ilusionista" de Sylvain Chomet, e "Idiotas y Ángeles" de Bill Plympton, más que nada porque parece que los miembros de la Academia parecen ser de los que creen que "si es animación, tiene que ser para niños".


•Los sueños de Jinsha


Hasta ahora se ha visto muy poco de esta producción animada China...Por lo que pude ver, es una mezcla de animación tradicional con CGI, con un diseño de personajes que recuerda mucho al anime japonés. Piensen en películas coreanas como "Oseam", "Wonderful Days" o "Yobi"

Posibilidades: Muy pocas. Aunque en su país ha sido un éxito de taquilla, muy poco se sabe de esta película en Occidente.


•Cómo entrenar a tu dragón


...No sé si tenga algo que ver con que la vi en dos dimensiones y no en 3D, como la mayoría de los críticos, pero la verdad, es que no me entusiasma demasiado esta producción de Dreamworks. No es que la odie, pero, la trama está tan cargada de los más trillados clichés (El perdedor incomprendido que termina salvando el mundo, el interés romántico por la chica ruda y autosuficiente, los adultos tontos,etc.) que difícilmente pude terminar de ver esta película.
En cierta forma, esta película compensa lo cursi de su trama con algunas secuencias espectaculares, que seguramente son aún más impresionantes en 3D. En fin...

Posibilidades:
Muy altas. Después de Pixar, las animaciones de Dreamworks son las que cuentan con más apoyo por parte de la Academia, sobre todo si los ingresos en la taquilla son buenos, y los criticos la apoyan. Tiene, además la infaltable cuota de moralina y valores familiares que son muy tomados en cuenta para esta categoría, por encima de la calidad de la película en sí.

•Idiotas y Ángeles


La nueva producción del Genial animador Bill Plympton (Director de películas como "Hair High" y cortos animados surreales y divertidos) en donde este realizador demuestra que sigue fiel a su estilo.
Posibilidades: Pocas. No cabe duda que esta es una película de gran calidad artística, pero al tratarse de una animación independiente, dirigida a un público adulto, termina siendo opacada por las producciones realizadas por los grandes estudios.


•El Ilusionista



Tras varios años de espera, Sylvain Chomet (Director de "Las Trillizas de Belleville") nos vuelve a regalar una obra de gran belleza y calidad artística. No puedo esperar para verla, y desde ya, parece que va a ser mi película favorita de este año.

Posibilidades: Regulares. Sylvain Chomet ya ha sido nominado con anterioridad en esta categoría (Por las Trillizas de Belleville) pero tiene muchos competidores. Además, hay que tomar en cuenta que la Academia toma más en cuenta el "mensaje" y la taquilla de una película, por encima del valor artístico.

•Ga´hole: La leyenda de los guardianes


Debo confesar que, desde mi punto de vista personal, las películas de Zack Snyder son horribles y sobrevaloradas ("300" y "Watchmen" son dos de las películas que más odio) así que, a diferencia de sus fans más acérrimos, a mí no me decepcionó que su director se "rebajase" a hacer una película familiar...Por el contrario, puede que me guste más que sus anteriores bodr...digo, películas.
A su debido tiempo la veré...En todo caso, su desempeño en la taquilla ha sido alto, y los críticos están divididos con respecto a este largometraje (La misma impresión causaron las dos películas anteriores de este realizador) Eso sí, todos concuerdan en que es el espectáculo visual más increíble desde "Avatar" de James Cameron. Además me gusta que una película animada posea un tono más épico y ambicioso, por encima de las bobas comedias animadas que se producen cada año...(Vean lo que digo de "Alpha y Omega")

Posibilidades: Regulares. Las películas de Zack Snyder no suelen ser tomadas muy en cuenta por la Academia, así sean éxitos de taquilla. Juega en su contra el factor de la violencia (La cual, por lo que he leído, es mucho más intensa que el de otras películas animadas)...Para ser honestos, preferiría que esta y no "Como Entrenar a tu Dragón" se lleve la nominación, aunque lo más probable es que ocurra lo contrario.


•Megamind


Y hablando de comedias bobas...Parece que Dreamworks se ha decidido por la cantidad encima de la calidad, realizando TRES películas en un mismo año, siendo las tres preseleccionadas al Oscar.
Bueno, puede que no sea tan mala como lo espero (De hecho, las críticas han sido positivas, como las de "Mi Villano Favorito") pero eso sí, el diseño de personajes me parece de lo más horrible.
Posibilidades: Regulares. Las preferencias de la Academia apuntan más a "Como Entrenar a tu Dragón".



•Mi perro Tulip



Otra gran película animada independiente, injustamente ignorada en medio del aluvión de películas animadas por computadora que nos llega cada año.

Posibilidades: Pocas. En verdad que merece, cuando menos, ser nominada, pero al tratarse de una producción pequeña y personal, puede que no sea muy tomada en cuenta. Una lástima, en verdad.


•Shrek felices para siempre


La saga del Ogro Verde desde hace mucho que perdió gran parte de su encanto...Una lástima que una de las franquicias más exitosas de Dreamworks haya degenerado en...en..."Esto". Bueno, al menos es el episodio final...Aunque desde ya se anuncia una película protagonizada por el Gato con Botas.

Posibilidades: Regulares. Ya ha pasado mucho desde aquel año (El único año en el cual una película de Dreamworks derrotó a una de Pixar en la categoría de mejor película animada) en el cual "Shrek" se impuso sobre "Monsters Inc." Tal como dije en "MegaMind", las preferencias apuntan a "Como entrenar a tu Dragón".

•Guerras de verano



La única película anime entre las preseleccionadas. Del mismo director de "La Chica que Saltó en el Tiempo", Mamoru Hosoda, quien apunta a ser un digno sucesor de Hayao Miyazaki.

Posibilidades:Pocas. Ni siquiera el consagrado Hayao Miyazaki consiguió la nominación el año pasado con "Ponyo"...Sería interesante que fuera nominada, aunque yo no me haría muchas ilusiones...

•Enredados

Al igual que películas como "Encantada" y "Shrek" parece que estamos ante otra parodia de los cuentos de hadas clásicos (Bffft) Mucho se esperaba con respecto a su técnica visual (Según los avances, esta iba a ser semejante al de las pinturas realizadas al óleo, pero lo cierto es que, aunque no me parece mala, su animación no difiere gran cosa con el resto de producciones animadas que se han producido hasta el momento...Creo que un poco originalidad no estaría mal.
Posibilidades: Regulares. Puede que si tiene buenas críticas y recauda un buen dinero en la taquilla, la Academia la tome en cuenta, aunque las primeras críticas que se han realizado, apuntan a que la trama es bastante frívola y excesivamente infantil, factor que juega en su contra.


•Campanilla y el gran rescate de las hadas


Vaya. Cada año me encuentro con una película de Campanilla entre las preseleccionadas. Y nunca logra la nominación.

Parece como si las incluyeran entre las preseleccionadas por mero compromiso, o por pura rutina.

Posibilidades:A estas alturas...¿Todavía es necesario preguntar?

Y, finalmente, el gran estreno animado del año, como siempre, producida por Pixar: La excelente tercera parte de Toy Story.


Cierto: Puede que no sea tan revolucionaria como su primera entrega, pero lo cierto es que el 2010 ha sido un pésimo año para el cine en general, por lo que "Toy Story 3" destaca como una de las películas con mejores críticas de todo este año.

Posibilidades: El seguro ganador de este año. Buenas críticas, buena taquilla, es una película con "mensaje" y muchos valores familiares...De hecho, considerando lo pésimos que han sido la gran mayoría de los estrenos este 2010, puede que incluso sea considerada a la categoría de "Mejor Película"...Desde luego, no ganará, pero el Oscar a la categoría de mejor animación es casi seguro...

3 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

Sólo 3 Nominados? Ok, aquí van los que yo creo que saldrán:

•Los sueños de Jinsha

China se está promocionando a todo tren: Los juegos olímpicos, la exposición universal, si pones un canal de documentales seguro que sale un documental sobre china, es lógico que ahora quieran promocionar el Manhua-Anime por todo lo alto.

•El Ilusionista

Yo creo que se ha llegado a un punto en que los "Imitadores de Pixar" están saturando en exceso, y de cara a los premios acabarán dándoselo a un producto de calidad en 2D. Si hubiesen preseleccionado la película de Winnie the Pooh, este puesto le pertenecería a Disney

Y evidentemente...

•Toy Story.

Personalmente a mí me pareció más de lo mismo en estereoscopia, pero vaya... Pixar siempre debe estar nominado y para postres casi siempre gana, sobretodo en ésta época en que Dreamworks ha perdido mucho fuelle.

El Oscar al Mejor Largometraje Animado al final se ha convertido en el "Premio Anual a Pixar de la Academia", sinceramente, me resulta más interesante la categoría de "Mejor Cortometraje Animado".

Alvaro dijo...

Dudo mucho que los Sueños de Jinsha consiga la nominaciónm dado que en Occidente casi nadie ha oído hablar de ella y ni siquiera está registrada en Imdb...

Estos son los tres que yo creo que saldrán nominados:

*Como Entrenar a tu Dragón
*Mi Villano Favorito
*Toy Story 3

Y, efectivamente, como tú dices, todo apunta a que Toy Story 3 va a llevarse el Oscar. Me pregunto si llegará el día en el cual Pixar tenga algún competidor digno...

Miquel Díaz dijo...

El competidor más digno que podría tener Pixar es Disney Animation Studios, sí probasen de hacer películas en plan Ghibli, en vez de basarse en planes de marketing.

Pero vaya, hoy por hoy la cosa está dificil, Pixar se ha hinchado mucho, la gente la supervalora, la idolatra, todo el mundo está convencido de que cada película de Pixar es mejor que la anterior incluso antes de verla, y por lo que se ha visto en fenómenos parecidos... tendrán un público asegurado por muchos años.

Personalmente, al igual que con Tim Burton tengo la sensación de que ha estrenado "Eduardo Manos Tijeras" 16 veces con distinto título, con Pixar tengo la sensacion de que han estrenado "Toy Story" 16 veces con distinto título.

Si Max Fleischer levantara la cabeza...