martes, 5 de octubre de 2010

Go Nagai (Parte 1)

Cuando uno habla de un autor tan influyente y conocido como lo es Go Nagai, por lo general tienden a cometerse una serie de excesos, como por ejemplo, afirmar que todas sus trabajos son “obras maestras” dentro del mundo del manga y el anime, o hablar de su “estilo” como si no hiciese más que un solo tipo de historias…
Así, por ejemplo, todos dicen que lo que caracteriza a las obras de Go Nagai es la gran cantidad de violencia, desnudos y sexo gratuito: Se menciona constantemente a Devilman, a la horrorosa Violence Jack, a Cutey Honey, pero lo cierto es que la obra de Go Nagai es de lo más amplia y diversa, y sus trabajos varían dramáticamente en lo que calidad y contenido se refiere…
Ken Ishikawa


También cabe mencionar a la (Comúnmente) olvidada figura de su protegido, Ken Ishikawa, el cual, muy influido por la obra de Nagai, es el creador original de la serie Getter Robot (El primer robot transformable) Aunque muchos sitios web señalan a Go Nagai como el creador de Getter Robot, lo cierto es que el creador es Ishikawa, mientras que Nagai solamente contribuyó con el guión…
Aún así, sería muy descarado de mi parte negar la gran cantidad de aportes que hizo al mundo del manga y el anime este autor, creador de uno de los géneros más reconocidos, el de los robots gigantes piloteados, a través de su obra “Mazinger Z” (Antes de Mazinger Z, los robots del anime se movían por medio de inteligencia artificial, como Astroboy de Osamu Tezuka; o eran manejados por control remoto, comoTetsujin 28, de Mitsuteru Yokoyama) Asimismo, gracias a Go Nagai, fueron introducidos en el manga y el anime elementos como el fan service y el hentai, los típicos peinados alborotados que presentan muchos de los personajes de las serie de animación japonesa, la clásica transformación de las chicas mágicas como Sailor Moon (A través de su obra “Cutey Honey”, la cual comenzó como una serie de acción, y recién en los años noventa fue convertida en una serie de chicas mágicas en “Cutey Honey Flash”) el terror gore (A través de su obra Devilman)
En fin, a pesar de que muchos (Yo incluido) puedan considerar a muchas de las obras de Go Nagai como misóginas, grotescas, y de mal gusto , estas han sido elementos de lo más influyentes y duraderos en lo que respecta al anime actual. Y ciertamente, muchos autores de manga y anime ya quisieran ser tan prolíficos y creativos como lo es este autor.

Una de las fantasías recurrentes de Go Nagai


La primera obra conocida de Go Nagai fue Harenchi Gakuen (La escuela Indecente), una comedia erótica muy controversial, dado que las series estudiantiles de la época tendían a ser bastante más inofensivas…Tildada de inmoral por la Asociación de Padres de familia de Japón, fue a partir de este trabajo que a Go Nagai se le vinculó con los aspectos más controversiales y discutidos del manga y el anime.
Aunque no he encontrado ninguna versión animada de esta historia, sé que se han hecho por lo menos tres películas de actores reales adaptando este controversial manga.
En 1972, la compañía Toei Animation (Responsable de series como Dragonball, Saint Seiya y Sailor Moon) adaptó dos de las obras más populares de Go Nagai al anime: Mazinger Z (También conocida como “TranZor Z”) la primera serie de robots piloteados, que comenzó uno de los géneros más característicos del anime. Asimismo, este fue uno de los primeros animes en ser controversiales en el Occidente, debido a su violencia, así como otra clase de elementos (Como por ejemplo, que uno de los villanos, el Barón Ashler fuese hermafrodita, o que uno de los robots, de apariencia femenina, usase sus pechos como misiles)…


Y Devilman, una de las series más violentas y oscuras que alguna vez se hayan hecho, Cabe decir que la primera versión de esta historia es mucho menos violenta y menos dramática que el manga original, a fin de hacerla accesible a un público de menor edad. Aún así, es bastante oscura y violenta como para ser considerada una serie infantil en Occidente…


Dororon Emma-Kun


Una serie infantil de Go Nagai, considerada por muchos como una versión más juvenil de “Devilman”. También aquí están presentes muchos elementos de las demás obras de Go Nagai, como lo es el terror sobrenatural, pero este era balanceado con comedia.

Getter Robot

El primer robot transformable, creado originalmente por Ken Ishikawa, mientras que Go Nagai contribuyó con el guión.
Cutey Honey

Una serie de acción/ciencia ficción, con muchos elementos de erotismo. Tanto la historia original como la primera serie animada introdujeron muchos aspectos presentes en el anime “Yuri” (De Lesbianas) así como la clásica transformación de las chicas mágicas, como la de Sailor Moon.
Great Mazinger



Continuación de su gran éxito, Mazinger-Z, en la que a los personajes de la primera serie se añadían nuevos héroes y villanos, así como una amplia galería de toda clase de robots.
Getter Robot G

Secuela de Getter Robot. Serie co-creada con Ken Ishikawa.
Ufo Robot Grendizer


Otra serie de robots gigantes, al estilo de Mazinger Z y Getter Robot.
Pro-Wres no Hoshi Aztecaser:

Una serie live-action co-creada con Ken Ishikawa, sobre superhéroes luchadores.
Steel Jeeg (El recordado “El Vengador”)


Gloizer X (“El Justiciero”)

Dino Mech Gaiking


(Si bien esta fue una obra original de Nagai, los de la Toei no quisieron concederle regalías por los derechos de autor, por lo que deliberadamente sacaron su nombre de los créditos, incluso en Imdb no se menciona a Nagai como el creador de la serie. Por esta razón Go Nagai dejó de colaborar con la Toei)
Magic Tickle (Cosquillas mágicas)


Una serie de chicas mágicas, pensada para niños pequeños. A diferencia de las otras obras de Go Nagai, esta serie no tiene nada de violencia o situaciones prohibidas, lo que la hace semejante a animes como Sally the Witch o Doraemon.
X-Bomber (Starfleet)


Una serie de marionetas, al estilo de los ThunderBirds. Esta es mi obra favorita de Go Nagai: La trama era una especie de mezcla entre “Star Wars” y “Getter Robot”. Aunque la serie no tuvo éxito en Japón, llegó a ser muy popular en Reino Unido, siendo comparada a los clásicos Thunderbirds.
Psychoarmor Gobarian


Otro de los robots gigantes de Go Nagai, si bien la acción de esta vez la serie tenía lugar en el espacio, como en “X-Bomber”. El aspecto del robot recordaba bastante a Mazinger Z, aunque la trama era muy distinta.
God Mazinger


Una nueva versión del clásico robot, esta vez en un entorno legendario y fantasioso.
Mujigen Hunter Fandora


Una ova de 3 episodios, inspirado en uno de los mangas de Go Nagai.
Violence Jack

Espantosa película animada, tristemente célebre por ser una de las más violentas y repulsivas películas anime que alguna vez se hayan producido. La trama era algo así como “El Puño de la Estrella del Norte”, pero mucho más brutal y sangrienta. Pensada por Go Nagai como un trabajo “más intenso” que Devilman, lo cierto es que la trama (aparte de ser misógina) era bastante repetitiva, en la que casi todo se podía resumir a cosas como “en un mundo post-apocalíptico, un grupo de inocentes y pacifistas mujeres son atacadas y violadas por unos crueles pandilleros, los mismos que luego eran asesinados por el protagonista)
Aún no puedo creer que lo vi fue “la versión censurada” de semejante…Semejante…Cosa…
Devilman: The Birth/Demon Bird



Un juego de ovas lanzado a finales de los ochenta y principios de los noventa. Esta vez, la historia se acercaba mucho más al manga original, siendo bastante más violenta, cruel y sanguinaria.
ShutenDoji


Otro anime con el mismo estilo de Devilman. Curiosamente, empezó como una historia “shojo” (Para chicas) a pesar de que es uno de los animes más sangrientos y gratuitos que alguna vez haya visto…Aunque no tanto como Violence Jack.
Jushin Riger



Otra divertida serie de robots gigantes, inspirada en un luchador enmascarado. Por alguna razón, este anime me recuerda mucho a Saint Seiya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, lastima que te borraron algunos videos.