jueves, 16 de septiembre de 2010

Te conozco Mosca (Max & Co)

Correcta producción francesa-belga-inglesa realizada en stop-motion, la cual, pese a estar claramente dirigida al público infantil, posee bastante humor adulto y de doble sentido.
en esta película, dos tramas se mezclan: En la gran metrópoli, la compañía BZZZ, una compañía que fabrica matamoscas enfrenta una crisis: Cada vez son menos las moscas que existen en el mundo, con lo que empresa perdería de su razón de ser.
Mientras eso ocurre, un joven zorro llamado Max llega a la ciudad, en busca de su padre, al cual nunca conoció. Una vez se instala en la metrópoli, irá conociendo a diferentes personajes, para luego terminar descubriendo el plan secreto de la compañía para superar la crisis.
En cierta forma, la narrativa de esta película es un tanto episódica, de modo que, en un principio, se nos presentan una serie de escenas, aparentemente sin relación entre sí, pero conforme la historia va avanzando, adquiere un estilo bastante más lineal.
Eso sí, hay ocasiones en las que algunos personajes, que un principio parece que van a adquirir gran importancia para la trama, terminan siendo reducidos a un mero rol secundario, o desapareciendo así como sí.
A nivel de animación, la película está muy bien hecha: En cierta forma, la estética de este filme me recordó a “Una Noche en una Ciudad”, aunque con una estética más luminosa y más amigable, considerando que está dirigida a un público familiar. Eso sí, la humanización de los personajes animales llega a ser bastante extrema a veces, como en el caso del protagonista Max, el cual difícilmente parece un zorro.
Esta fábula ecológica, a pesar de recibir buenas críticas, fue un fracaso de taquilla en Europa, y pasó desapercibida en gran parte del mundo, a pesar de su buena factura.


Tal vez esta no sea la mejor ni la menos original película en stop-motion que alguna vez haya visto, pero sí contaba con bastantes virtudes como para tomarla en cuenta. Una pena que no sea una obra tan conocida.

No hay comentarios: