lunes, 30 de agosto de 2010

El show de Cleveland



Aunque esta serie ya se ha estrenado desde un buen tiempo, estaba esperando ver una buena cantidad de episodios de esta serie antes de opinar al respecto.
Al tratarse de una serie de Seth McFarlane (El creador de “Padre de Familia”) era bastante obvio que esta serie iba estar sujeta a varias controversias, así como a una serie de críticas, según las cuales el creador de “Padre de Familia” tan sólo estaría dando “más de lo mismo a los espectadores”.
Y si a eso le sumamos el hecho de que Fox canceló “Los Reyes de la Colina” para darle cabida a esta serie animada, los comentarios negativos no se hicieron esperar.
¿Qué tan ciertas son esas acusaciones? ¿Será que, como dicen “El Show de Cleveland” no es más que la versión “negra” de Padre de Familia?
Luego de ver varios capítulos de esta series, tal parece que así es: No sólo porque el diseño de personajes es exactamente igual al de Padre de Familia y American Dad, sino porque gran parte del humor se basa en una fórmula muy similar a la de “Padre de Familia”: Referencias culturales, temas controversiales y de humor negro, “flashbacks” (Aunque sin llegar a abusar de este recurso como en Padre de Familia) números musicales…Los personajes presentados también siguen un modelo muy similar: Las analogía Cleveland=Peter(Nótese que Cleveland va asumiendo una personalidad más cercana a la de Peter conforme va avanzando la serie), Donna (La nueva esposa de Cleveland)=Lois, Rallo= Stewie y Cleveland Jr.=Chris son inevitables. Nótese que el personaje de Cleveland Jr. Fue cambiado para hacerlo más parecido a Chris Griffith (Es decir, que de ser un niño hiperactivo, deportista y delgado pasó a ser gordo y nerd)


En cierta medida, “The Cleveland Show” recuerda a los primeros episodios de “Padre de Familia”, los cuales usaban flashbacks y referencias culturales, pero sin llegar abusar; también se nota esto en los personajes, los cuales buscan reflejar diversos matices y no ser meramente una sucesión de chistes. Aún así, hay algo que no convence, que no termina de agradarme. Aunque este programa no es tan “malo” como esperaba luego de oír las críticas lapidarias en el Internet, tampoco llega a igualar a las dos series que le anteceden (Padre de Familia y American Dad) llegando incluso a hastiar por momentos, al punto de que las tres parecen ser la misma serie, quedándole a “El show de Cleveland” la parte más trillada y más floja.
Aún así, esta cualidad no ha impedido que la serie tenga un alto nivel de audiencia, al punto que la Fox tiene pensado producir dos temporadas más. Uno podría pensar que no es el creador de esta serie, sino el propio público quien exige más series del tipo “Padre de Familia”…En todo caso, se ve que Seth Mc Farlane ha conseguido sacarle máximo provecho a su estilo de comedia, de manera que tenemos (Nos guste o no) Padre de Familia, American Dad y El Show de Cleveland para rato.
P.S.: La pareja de osos que aparece en “El show de Cleveland” no tiene la más mínima gracia.

Es el mismo oso con peluca y vestido


2 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

A mi esta série me parece "Floja", pero tampoco la catalogaría de "Mala". Quizá su principal defecto es ese, que tras una docena de temporadas de Padre de Familia, el Show de Cleveland ya no aporta nada.

Alvaro dijo...

Supongo que los de la Fox le habrán pedido que haga uan serie "igual a Padre de Familia, pero que sea a la vez diferente", y de todo esto surgió este spin-off.