domingo, 11 de julio de 2010

Samurai 7


Siguiendo la tradición del estudio Gonzo de revitalizar historias clásicas en formato anime (Como en la serie Gankutsuou: El Conde de Montecristo y la versión anime de Romeo y Julieta) “Samura 7” es una adaptación futurista del clásico filme “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, filme que marcó un antes y después dentro de la historia del cine, siendo uno de los exponentes más influyentes dentro del cine de acción y aventuras.
La idea de mezclar robots gigantes con honorables samuráis guerreros no es tan descabellada como uno podría pensar si consideramos que muchas películas de ciencia ficción se han inspirado en el filme, acaso como queriendo dar su propia versión del relato. Y entre esos filmes, está el icónico largometraje de George Lucas, “Star Wars”, el mismo que fue tan (o más) influyente que el excelente filme de Kurosawa.
Lamentablemente, esta serie anime no da la talla en comparación con el original, no resultando tan significativa para el mundo de la animación, como lo fue la película para el cine de acción real. No obstante, eso no quiere decir que sea una serie mala, de hecho, hasta el detractor más acérrimo tendrá que admitir que la serie respeta la esencia de la historia original, a pesar de los inevitable “episodios de relleno” y clichés de este tipo de series.
La película:

El anime:



Sin duda, uno de los puntos más débiles de esta serie es su irregularidad: Hay episodios en donde la animación es magnífica y de primera, y otros en donde no pasa de ser aceptable. Lo mismo se puede decir de su narrativa en donde grandes momentos de tensión y aventura se desinflan debido al excesivo alargamiento de la trama con respecto al original. Yo siento que la misma historia bien pudo haber sido contada más efectivamente en 13 episodios que en 26, pero, en fin, el resultado final es entretenido, se deja ver de principio a fin.
El aspecto musical combina aspectos modernos y futuristas con los elementos clásicos, dándole una ambientación bastante adecuada para el tono de la historia.
Sí, puede que “Samurai 7” no sea una serie tan innovadora e influyente como la película en la cual se inspira, pero aún así, es una obra decente y con sus méritos propios, los mismos que la hacen recomendables no sólo para los fans del anime (Aunque mucho me temo que los más puristas no pensarán darle la más mínima oportunidad) y resulta mucho, pero mucho mejor trabajada que muchas otras series animadas inspiradas en largometrajes. Recomendable. Esta molesta niña es posiblemente el peor personaje de toda la serie. Y adivinen: Este personaje no existe en la película original.



No hay comentarios: