domingo, 11 de julio de 2010

Humorous Phases of Funny Faces- J. Stuart Blackton

3 comentarios:

Miquel Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquel Díaz dijo...

Los americanos consideran a James Stuart Blackton el inventor de la animación, tras descartar el zoetropo y el praxinoscopio como sistemas de animación cinematográfica.

Se considera que la primera animación en Stop Motion fue en 1898: The Humpty Dumpty Circus, de Blackton, pero los historiadores de cine británicos consideran que la primera animación en Stop Motion fue un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne Cooper cuya fecha de producción no está clara. Ambas películas están hechas sin una cámara específica para ésta técnica.

Blackton utilizó por primera vez una cámara de stop motion en 1907 para la película "The Hounted Hotel", considerándose la primera animación hecha ya con un equipo específico. Pero los historiadores de cine españoles han descubierto recientemente que la película "El Hotel Eléctrico" de Segundo de Chomón, en realidad no era de 1908 como se creía, sinó que se produjo en 1905, de ésta manera no sólo resulta que Segundo de Chomón no plagió a Blackton, sinó que los historiadores españoles consideran a Segundo de Chomón el inventor de la animación.

Lo que si que le atribuye todo el mundo a Blackton, es haber inventado la animación por manipulación directa y la animación sobre pizarra con éste corto, y los historiadores americanos tambien lo consideran la primera caricatura animada, a pesar de no usar técnicas de animación tradicional.

Miquel Díaz dijo...

Ya... yo conocía la cabra del cuenco Asirio del 3000 a.c.

http://animacionartesanaltecnicas.blogspot.com/2010/01/la-primera-animacion-de-la-historia.html

Y esta secuencia de lucha libre en un papiro egipcio:

http://blog.media-freaks.com/wp-content/uploads/2009/03/egypt-motion-series-burial-cave.jpg

Hay quien considera la ilustración secuencial como precursora de la animación, sin embargo hoy en dia son dos conceptos relacionados pero muy distintos. El caso del Zoetropo, el Praxinoscopio y la Linterna Mágica, es más ambiguo, ya que son animaciones con todas las de la ley, pero no estan pensadas para cine.