domingo, 4 de julio de 2010

Film Noir





Ayer pude ver esta curiosa película animada, a través de un canal de cable, acaso por casualidad. Tal como el título sugiere, esta película busca ser una suerte de homenaje al cine de detectives y criminales, del mismo modo que lo han hecho cintas como “Sin City” y “Renaissance”. Al igual que estas dos películas, esta pequeña producción norteamericana/serbia le debe mucho al cine negro en cuanto a su estética y narrativa, pero lo cierto es que, quizá por influencia misma de la mencionada “Sin City”, esta película se siente más como una película de acción de John Woo que como una película clásica de misterio, con escenas de acción excesivas, mujeres que se quitan la ropa por cualquier cosa, sexo y desnudos gratuitos…
“Film Noir” comienza abruptamente, presentándonos un misterioso crimen, aparentemente cometido por el amnésico protagonista, el cual conforme va avanzando la película, va descubriendo más y más acerca de su identidad, y la mayor parte de las cosas que descubre no son precisamente muy agradables.
Esta premisa resulta en gran medida interesante por su adecuada dosis de misterio e intriga, pero, a diferencia de “Renaissance” una película animada de corte similar, el misterio se desinfla o se pierde a través de una serie de secuencias, que podríamos tildar de excesivas, las mismas que parecen impuestas a la fuerza o resultan casi risibles debido más que nada a su carácter exagerado y poco realista (Cierto que esta es una película animada, pero se supone que está enmarcada en cuadro realista y aparentemente verosímil) A esto se suma una muy poco eficiente tecnología, puesto que a pesar de su estilizada presentación, el diseño de personajes resulta bastante feo, con expresiones y movimientos bastante poco convincentes, los mismos que restan emoción a más de una escena, en particular las escenas de acción y sexo.




Claro que, considerando que esta es una producción de muy bajo presupuesto, resulta muy difícil exigir de esta el mismo nivel tecnológico de otras obras como “Waltz with Bashir” o “Reinassance” aunque esta característica desentona con la seriedad y sordidez de la historia. Quizá conscientes de esto, los realizadores añaden una mayor cuota de ironía y sarcasmo en la segunda parte de la película en relación con la solemne y misteriosa primera parte, aunque estos guiños de humor (Voluntario o involuntario) no son suficientes como para considerar a esta como una parodia del género como lo era “Boogie el Aceitoso”.
Las escenas de carácter sexual son de carácter explicito, aunque creo que al tratarse de personajes generados por computadora, tal vez al espectador le parezcan de lo más desconcertantes y fuera de lugar (El Valle Inquietante, que le dicen…) Las escenas de desnudos y violencia sólo pueden compararse a muchos animes underground o a la película “Heavy Metal”, pero aún así, debo decir que disfruté del visionado de esta película, más que nada por su carácter visual, el cual a pesar de parecer feo o no muy bien trabajo, resulta llamativo. De haber sido una película de actores reales, habría sido una más del montón, destinada a pasar al olvido. No sé si suerte mejoró al adentrarse en el formato animado, solo sé que si hubiera visto algo así con actores reales, me habría parecido forzado y ni siquiera me habría molestado en verla. Puedo recomendarla marginalmente como un entretenimiento peculiar, sobre todo si se gusta de esta clase de tramas y personajes, aunque se queda muy por debajo de grandes obras animadas para público adulto, como “Renaisssance”, “Waltz with Bashir” , “Cowboy Bebop” y “Boogie el Aceitoso”.
Aún así, creo que se merecería una oportunidad. Una siquiera.

2 comentarios:

Miquel dijo...

No se... el trailer no tiene mala pinta, y la tecnologia tampoco parece mas floja que la de Waltz with Bashir...

Se que a menudo los trailers no representan fielmente la calidad final de la pelicula, ok, pero por el momento lo unico negativo que he visto es que un homenage al genero negro sea un festival de blasters en plan matrix.

Alvaro dijo...

Ah sí, se olvidó mencionar un detalle: La música es excelente, y consigue darle a la película la atmósfera buscada, más que la trama en sí.