jueves, 3 de junio de 2010

La degradación de Homero Simspon


"Bajo el liderazgo de Scully, Los Simpson se convirtió en una caricatura tradicional... Episodios en alguna vez habrían terminado con Homer y Marge andando en bicicleta al atardecer (tal vez mientras Bart aportaba una cuota de gracia) ahora terminan con Homer disparando un dardo tranquilizante en el cuello de Marge."
Chris Suellentrop

Sé que a estas alturas no es ninguna novedad, pero de todas formas lo digo: En algún momento a partir de la novena temporada, “Los Simpsons” perdieron el rumbo. De ser una de las más inteligentes y corrosivas series animadas de la historia, “Los Simpsons” pasaron a ser “una más del montón” en medio de un mar de series animadas satiricas. Cierto: Puede que todavía haya algunos momentos de brillantez, de genialidad, pero ya quedó bien claro que las cosas ya no podrán ser igual que antes, más allá de cosas como el cambio de los actores de voz y el nuevo estilo de animación (Gracias al cual la serie ha perdido casi toda su espontaneidad)
“Los Simpsons”, pese a todo, seguirán siendo una de las series más emblemáticas de todos los tiempos, y su influencia en otros trabajos, pero muchos de los elementos que alguna vez atrajeron a la audiencia de antaño, han desaparecido casi por completo, al punto de que muchos que antes fueron fieles seguidores de la serie, ahora no quieren ni siquiera darle un vistazo a los nuevos episodios.

El personaje que ha sufrido el cambio más radical ha sido quien es al mismo tiempo el más popular de todos: Homero Simpson, por irónico que parezca, ha pasado de ser un personaje icónico de los años noventa a una mala caricatura de sí mismo, un chiste malo repetido hasta el cansancio y estirado como chicle hasta perder (casi) toda la gracia que alguna vez tuvo.
Pensémoslo bien: Homero Simpson, era, desde el comienzo, un personaje idiota, pero solamente era idiota hasta cierto punto: En las primeras temporadas de la serie, todavía tenía cualidades de reflexión, ciertos matices de ternura que le hacían un padre y esposo afectuoso, si bien bastante torpe e irascible.
No así el Homero Simpson de las temporadas posteriores, el cual es simplemente idiota sin más: En las nuevas temporadas Homero, aparte de idiota, es un cretino, que llega a exasperar por su torpeza y bestialidad, al que no le importa nadie. (¿Recuerdan el episodio en que Homero hace que Lisa se resfríe porque él la obliga a buscarle helado?) Aquí Homero ya deja de ser simpático para volverse simplemente odioso.
El colmo de todo esto es la película, en donde Homero ya pasa de ser patético a ser un sociópata a quien le importa muy poco la vida de sus vecinos y amigos (Y no hablo solamente de Ned Flanders) Ciertamente, su rol casi protagónico ha ido perdiendo brillo en los últimos episodios.
Hay capítulos, en los que se intenta lavar la cara al personaje, y que buscan volver a mostrar los aspectos positivos de la personalidad de Homero (“Hungry Hungry Homer” y el del Hombre Pie, por ejemplo) aunque últimamente ha pasado a ser un portavoz de las ideas políticas de los escritores (Casi como Brian, el perro de Padre de Familia) lo cual no deja de ser lamentable.
Muy a menudo se culpa concretamente a uno de los guionistas, Mike Scully, de ser el responsable de la degradación experimentada por los personajes de la serie. Sin embargo, yo creo que sería injusto culpar de todo a Scully, después de todo contribuyó con algunos buenos episodios (“La Rival de Lisa“El Bebé de Mamá”) y recordemos que no fue su idea la de extender la serie hasta el infinto…No me sorprendería que la infaltable mesa de ejecutivos estuviera detrás del intento por convertir a Homero en Peter Griffith para que este pudiera competir con South Park y Padre de Familia…en todo caso, el personaje no ha perdido su popularidad: Homero Simpson fue el elegido como el mejor personaje del cine la televisión de los últimos 20 años. Según una encuesta realizada por la revista Entertainment Weekly, superando a otros como Harry Potter y Buffy la Cazavampiros…Aunque yo sé que muchos prefieren quedarse con “el viejo Homero” aquel que todavía poseía cualidad de reflexión, y no el que es simplemente “un bufón infantil”.

3 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

Completamente de acuerdo, y sí, es una lástima esta degradación.

En su momento pensé: Bueno, han cambiado al equipo de guionistas de Los Simpsons, la serie ha bajado el listón, pero da igual, ha empezado Futurama!!!

En cuanto cancelaron Futurama, pensé que los guionistas originales volverían a Los Simpson, pero no... La série siguió perdiendo gas desde 1999.

En fin, hablamos de una série que ha tenido 9 temporadas muy buenas, de las cuales las temporadas 3, 4 y 5 son una obra maestra de la cultura universal, es mucho más de lo que ha conseguido ninguna série de TV.

Melania dijo...

Oh dios mío, eres la primera persona que encuentro que piensa igual que yo...tu comentario está lleno de razón.
Echo tanto de menos a Homer =(. Y a la serie en general. ¿Qué debemos pensar con cosas como este ejemplo?
http://www.youtube.com/watch?v=VE2cqZ3jd9M&feature=fvst

Me da escalofríos cuando pienso en cuánto han llegado a venderse...

Alvaro dijo...

Miguel: Me gusta muchisimo Futurama, aunque nunca dejé de ver Los Simpson (Creo que no fue sino hasta que cambiaron a los actores de voz)


Melania: ¿Ese video es oficial o hecho por fans? Si, es cierto que la serie ha decaído muchisimo...Y es una pena, porque esta es (Todavía)una de mis series favoritas.