martes, 8 de junio de 2010

¿Habrá algún día una adaptación de Final Fantasy que sea siquiera decente?


Primero que nada, debo confesar que solamente he jugado el cuarto y el quinto juego de esta saga, pero con tan sólo eso, uno puede tener una idea de la riqueza mitológica del mundo creado por la saga iniciada en 1987 por Hironobu Sakaguchi, quien es además el realizador de la desastrosa película animada, nada menos. Desde luego, un juego tan exitoso tenía que tener tarde o temprano una adaptación animada, y no es para menos, considerando la fanaticada que poseen los juegos a nivel mundial.
Una pena que, por una serie de razones que nunca llegaré a comprender, ninguna de las versiones animadas que se han hecho de este juego llega a ser siquiera remotamente decente, en gran medida porque estas se alejan considerablemente del espíritus de los juegos, para acercarse más a la visión de sus realizadores, los cuales, lamentablemente, no parecían estar muy inspirados al momento de hacer su versión de las diferentes historias del juego.
Final Fantasy: Legend of the Crystals


Dirigida por Rintaro(Metropolis, X, Yona Yona Penguin), ni más ni menos.
Francamente, no sé que planeaban los realizadores de esta historia, porque, considerando que se basa en una saga de juegos que desde sus inicios se ha destacado por su tecnología, posee una animación horrible, unos personajes antipatiquísimos (Ni siquiera remotamente comparables a los del Quinto juego, en el cual supuestamente se inspira) una banda sonora mediocre, eso sin mencionar el repelente y burdo humor que despliega. Sí, humor. Porque esta versión animada no es sino una maldita PARODIA del quinto juego (Una muy mala por cierto) Que pasó rápidamente al olvido por su pobre calidad, al punto que ni los más acérrimos fans del anime la pasan.
Final Fantasy: El espíritu en nosotros


Carísimo despropósito nacido de un capricho del creador de los juegos, Hironobu Sakaguchi. La película que decepcionó a todos. (Bueno, a casi todos) Una adaptación solo de nombre, como suelen ser muchas otras adaptaciones fílmicas de videojuegos, pero en el caso de Final Fantasy es peor, porque aquí no hay NADA, pero absolutamente NADA que recuerde a los juegos: En vez de apelar a la excéntrica y desbordada fantasía desplegada en el mundo de los juegos, esta insulsa y tediosa película prefirió apelar a una trillada historia acerca de una invasión alienígena (Porque eso jamás se ha visto antes ¿Verdad?) llena de los más odiosos clichés de Hollywood (Digo, hasta el afroamericano se tiene que sacrificar para que vivan los otros) en donde el único atractivo era apreciar la sorprendente e hiperrealista animación…¿Y la historia? ¿Y los personajes? ¿Y la diversión? Perdonen mi atrevimiento, pero yo pienso que es algo muy estúpido subestimar a la audiencia como lo hace esta película, pues parece como si los realizadores creyeran que a los fans de Final Fantasy sólo les gusta por su impresionante tecnología. Digan lo9 que quieran de los juegos, pero creo que estamos de acuerdo en que a los fans les gustan los juegos por su HISTORIA y sus PERSONAJES, no porque en las secuencias animadas se “vean muy reales”. Un fallo gordo y un fracaso económico (Y con razón) que explica porque Sakaguchi no ha vuelto a dirigir una película en su vida. Por último ni siquiera es una película de fantasía, para colmo de males.
Final Fantasy: Advent Children


¿Sería esto posible? ¿Por fin una adaptación decente de Final Fantasy? Basada en el juego más popular de toda la saga, esta película para video tenía una muy buena animación (Más expresiva y natural que la de la otra película) así como una banda sonora notable. Y a diferencia de sus dos predecesoras, esta si tenía que ver con el juego.
Una pena que no sea más que un producto para complacer a los fans del séptimo juego, porque, si no has jugado el juego (Esta película es una continuación del final del juego) te sentirás completamente Perdido y desconcertado por todo lo que pasa esta película (Y aún así, hay quienes habiendo jugado el séptimo juego encuentran la narrativa de esta película confusa y floja) Esta película se mueve constantemente entre el pasado y el futuro, alternando la historia con una serie de molestos flashbacks que solo quienes hayan jugado el juego podrán entender; y a eso hay que añadirle unos molestos tiros de cámara, la cual no para de moverse ni un maldito segundo. Aunque no me pareció buena película, esta es la versión animada que más ha gustado porque al menos esta versión, si tiene algo que ver con el juego. (Y aún así, dista mucho de ser como el original)Pero claro, sólo es fanservice, por lo que el espectador casual difícilmente le encontrará algún interés.
Final Fantasy: Unlimited


Otra aburrida serie que, como era de esperarse, no tiene nada que ver con el juego. No hay mucho que destacar, ni su animación, ni su trama ni sus personajes son muy destacables.
Francamente, estas versiones animadas de Final Fantasy no han sido sino un tropiezo tras otro. ¿Será que esta historia sólo funciona bien en formato de juego?
Lo más cercano al juego ha sido para mí, la excelente serie Last Exile, la cual tiene mucho más de Final Fantasy que todas las animaciones mencionadas anteriormente.


La mala suerte de la saga para adaptarse al formato animado solo puede compararse al de las animaciones de Star Wars.

No hay comentarios: