domingo, 16 de mayo de 2010

El Jorobado de Notre Dame



“El Jorobado de NotreDame” es posiblemente la película animada más ambiciosa de Disney, y también una de las controversiales, dado que en esta ocasión Disney no realizó la adaptación de un cuento de hadas, ni de un libro infantil, sino una novela para público adulto, una muy oscura y dramática por cierto: Nada menos que “Nuestra Señora de París” una de las grandes obras maestras de Victor Hugo, autor de “Los Miserables”.

A mediados de la década de los noventa, Disney había recuperado su posición como la principal compañía realizadora de filmes y series para público familiar. Además, el favor de la crítica y el éxito en la taquilla de películas como “La Bella y la Bestia” y “El Rey León”, entre otras le habían hecho ganarse el aprecio de un público de mayor edad...Por lo que quizá en ese entonces a los realizadores no les haya parecido un proyecto tan descabellado después de todo...



Gracias al renacimiento experimentado por la compañía desde “La Sirenita”, período que culminó con la magnífica “El rey León” que Disney decidió embarcarse en producciones mucho más ambiciosas, empezando por “Pocahontas”; lamentablemente, estos proyectos, sin ser malos en sí, marcaron un declive en la calidad de las producciones animadas de Disney, que culminaron en desastres como “Atlantis: El Imperio Perdido” (Todavía me cuesta creer que en verdad sea de Disney) y “Vacas Vaqueras”.
“El Jorobado de Notre Dame, sin alcanzar el nivel de los “nuevos clásicos” de Disney como “La Bella y la Bestia”, mantiene un muy buen nivel narrativo, y una gran calidad de animación (Cuyos diseños me recuerdan a otras producciones “medievales” de Disney, como “La Bella Durmiente” y “Merlín, el Encantador”) Aún así, su mezcla de elementos violentos, dramáticos u oscuros con los más alegres y festivos, propios de la factoría Disney, resultan un bocado un tanto difícil de asimilar, pues, si bien una gran parte de hechos descritos en la novela son obviados o cambiados a fin de volver la trágica historia de denuncia social en una historia apta para todos los públicos, aún así, hay escenas que resultan demasiado crueles o dramáticas para los espectadores más pequeños (El terrible desenlace de la escena del carnaval, por ejemplo) temas como la humillación, la crueldad, la corrupción y la tortura psicológica aparecen en este filme, mezclándose con el colorido, el humor y la música, propia de las producciones de Disney.
Blanco de mucha controversia y críticas fue el diseño de Quasimodo, el cual se alejó un tanto de las versiones brindadas por las otras adaptaciones fílmicas de la obra, dotándole de una mayor capacidad verbal; además, a pesar del hecho de que era un personaje deforme, se buscó en cierta medida, que al mismo tiempo resultase “bonito”, algo que tal vez para muchos seguidores del libro original resulte intolerable (Incluso Tv tropes puso a Quasimodo como principal representante de su sección Ugly cute /“feos bonitos”)
No voy a unir mi voz a la de los protestones que se quejan de porque esta versión no es exactamente igual al libro: Esta es una adaptación, y como tal, está en su pleno derecho de dar una versión completamente libre del libro que se inspira; pero vayan a decírselo a gente que quiere que las versiones fílmicas de los libros recreen letra por letra sus obras favoritas, como si la experiencia de leer un libro sea igual al de ver una película, considerando que ambos tienen lenguajes muy distintos.
En fin, quizá “El Jorobado de Notre Dame sea una de las películas más difíciles para el espectador casual, aunque no le faltan méritos para tomarla en cuenta: A ratos parece que no se tuvo muy claro a qué público iba dirigido este filme, si a los niños o a los adultos, y en el intento por dejar satisfechos a todos, incluso a los fans del libro (¡Imposible!) El equipo productor de esta película se excedió en algunas escenas, o se cometieron algunos tropiezos en la trama…
Cierto es que el melodrama casi nunca está ausente en las producciones de Disney, pero esta característica es mucho más notoria en esta película (Aunque considerando la obra en la que está inspirada, esto no me extraña mucho)


No queda mucho por decir, excepto que esta es tal vez la película de Disney que más división ha causado entre la crítica y el público, pero que aún así permanece como una de las producciones más recordadas de Disney.
Como nota adicional, cabe decir que existen algunas horrendas versiones animadas que intentaron tener la notoriedad adquirida por esta película, o más bien dicho, copias descaradas (Y las cuales masacran mucho, pero mucho más el texto original que la película de Disney) y fallaron miserablemente.
Por cierto, si crees que sólo Disney hace versiones “ligeras” de obras clásicas, deberían ver el anime de “Los Miserables” el cual es una serie infantil (¡) en donde todos los personajes tienen personalidades más “amigables”, y se intenta vender la serie para un mismo público objetivo que series como “Marco” “Heidi” o “Candy”: Así que ya ven, no sólo es Disney…

5 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

No soy un fanático de la literatura, pero encontré que esta película destrozó la "poética" de la obra original, sobretodo ese final que le añadieron, y encontré que muchas escenas aunque sean aptas, son practicamente imposibles de entender para un niño (como el papel de la inquisición en la sociedad gótica francesa o cuando se explica por qué el Juez Frollo desprecia a Esmeralda).

Ahora, a nivel animación, colorido, musica y diseño me pareció preciosa, el personaje de Quasimodo no me parece "demasiado guapo", y en cuanto a los fondos, son de lo mejor que se ha hecho nunca.

Quizá se plantearon algo imposible: una versión infantil de una crítica a las injustas represiones morales.

Alvaro dijo...

Pues sí, esta película puede resultar muy oscura y dramática para los niños más pequeños, pero demasiado infantil para quien conoce la historia a fondo...(Creo que Augusto Peréz Reverte escribió unas enardecidas líneas que criticaban esta película por darle a la historia y a los personajes un enfoque mucho más "light")
Me pregunto que habría pasado si Disney habría conseguido llevar a cabo sus más ambiciosos proyectos cancelados como "El Señor de los Anillos" "Aida" y "Drácula" (Sí, Drácula)

Dicen que Disney piensa adaptar en animación el poema épico Ramayana, y francamente no creo que sea tan file como la película "Sita Sings the Blues".

Miquel dijo...

Mira, se ha criticado mucho "El Jorobado de Notre-Dame", pero es mucho más fiel a la obra original que "Hercules".

A nivel visual Hercules es divertida, sí, pero convierten una historia heroica griega, con sus simbolismos y contrastes emotivos extremos del personaje en un típico héroe americano juvenil como Spiderman o Johnny Bravo. Cuando vi al principio que Hércules era un hijo legítimo de Jupiter y Hera, casi me dió un paro cardíaco.

no creo que Disney se atreva a volver a imitar la fórmula de Hércules para Ramayana. Harían mejor copiando la fórmula de la película India Arjun:

http://www.youtube.com/watch?v=5-EezcpFzVI

Sobre el señor de los anillos... no creo que la versión Disney fuese peor que la de Ralph Bakshi.

La versión de Dracula... En el diseño de la versión de Copola estuvo trabajando Mignola, pero teniendo en cuenta el fracaso de Atlantis... No creo que Disney se atreva.

Y sobre Arturo Perez Reverte... Es un fanático del rigo histórico y de la literatura clásica, no me extraña que se alterase con El Jorobado de Notre Dame (mas que nada porque en los artículos que escribe siempre está alterado), la pregunta es más bien... que esperaba de una película infantil de Disney?

mantenientoryb dijo...

Cuando la vi tenia 19 años fue un domingo y la sala estaba a la mitad por lo que me di cuento yo fui el unico que salio satisfecho con esta pelicula.
Yo no voy a negar que tiene mil defectos pero tenienedo en cuenta lo que se hace hoy con animacion digital y 3d pues resalta el que tiene un guion mas consistente y profundo.
Es una de mis peliculas favoritas y esta en mi colecion personal, ahora otros datos en su momento esta cinta causo indignacion en Francia, en su momento se temio que el gobierno la vetara al final no fue asi la gente se limito a ser indiferente y ni siquiera aparecio el el top 10.
Sin embargo con el tiempo se dio un cambio de perspectivas y a la cinta se le vio con otros ojos ahora en cambio ya hay quienes la ven como una legitima interpretacion para toda la familia y promotor de su lectura.


http://www.youtube.com/watch?v=2EaUFqwnzC4&feature=related

Miquel dijo...

Quizá sí, pero uno de los objetivos secundarios de esta producción era promocionar Paris para rentabilizar el parque de Eurodisney en su quinto aniversario, así que a nivel marqueting (que al fin y al cabo es lo más importante para Disney) la película también falló.