viernes, 16 de abril de 2010

Renaissance: El “Noir” futurista


Buena mezcla de misterio, crimen y ciencia ficción realizada en Francia, por Christian Volckman (También responsable del surreal cortometraje “Maaz”)
Siguiendo una tradición presente desde “Blade Runner”, “Renaissance” combina elementos propios del cyberpunk con los elementos más clásicos del cine de detectives, tales como la ambientación y personajes ambiguos y atribulados, lo que resulta en una película agradable y entretenida.
Realizada con la técnica de captura de movimiento (Aunque no usada del modo habitual) esta película fue acusada injustamente de ser un “clon” de Sin City (Del mismo modo que “Beowulf” fue acusado de plagiar a “300”) cuando la estética del cine negro ya tenía sus principales rasgos definidos mucho antes del estreno de “Sin City”. Lo cierto es que “Renaissance” es una película mucho más elegante y sobria (No por ello es mejor) de un carácter más realista (Nótese la ironía) que su excesiva “contraparte” en acción real, que en ocasiones bordeaba el absurdo (Aún así, pienso que ambas son muy buenas películas)
De todos modos, sería injusto restarle meritos a esta atractiva propuesta de cine animado adulto, la misma que mantiene un buen pulso y un clima de tensión y misterio (El cual no se rompe sino hasta su truculento final) todo esto acompañado por una gran atmósfera y un estilizado trabajo visual.
Aportan sus voces Daniel Craig, Jonathan Pryce y Romola Garai, quienes realizan un trabajo adecuado para los personajes que desempeñan, pero las actuaciones no destacan mucho en comparación con el espectáculo visual ofrecido por este filme, aunque sin descuidar la trama ni el nivel de suspenso.
Me gustó mucho “Renaissance”. Quizá no sea una obra maestra como “Blade Runner”, pero aún así tiene suficientes cualidades para tomarla en cuenta, como una muy buena muestra del cine de ciencia ficción y animación.



2 comentarios:

Miquel dijo...

Además de al cómic Sin City, esta película me recuerda bastante a "Peur(s) de Noir".

http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/06/miedos-la-oscuridad.html

Si a estas 2 películas le añadimos "Persepolis", podíamos decir que los franceses le están tomando el gusto a la animación en Claro-Oscuro?

Alvaro dijo...

Bueno, ambas obras estan influidas por el cine de detectives clásico, así que no resulta extraño que se parezcan al menos en su estética...