domingo, 11 de abril de 2010

La obra de Osamu Dezaki



Osamu Dezaki (Tokyo, 1944) es, al igual que Rintaro, una de las figuras más importantes e influyentes dentro de la industria de la animación japonesa. Y, al igual que él, su obra es tan irregular como extensa, oscilando entre los productos mediocres (Me imagino que serían por encargo) y las obras maestras, que marcaron un antes y después dentro de las series anime.
Osamu Dezaki es uno de los principales creadores de la narrativa propia de las series anime, al usar todos los recursos con los que contaba a sus disposición a fin de aprovechar las limitaciones técnicas en función de la narrativa: Así, por ejemplo, hacía uso de recursos como analogías visuales, flashbacks, efectos dramáticos (Tales como el manejo de los silencios o imágenes estáticas) y, por supuesto, incluyó un elemento muy común en las series de animación japonesa, como lo son las líneas cinéticas.
Dezaki ha adaptado obras de grandes mangakas japoneses, como lo son Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba y Black Jack) y Terasawa (Cobra) con bastante fidelidad. También ha realizado algunas adaptaciones de obras literarias para el “World Masterpiece Teather”.


Luego de dirigir algunos episodios de series como “Astroboy” y “Dororo”, el primer trabajo como director principal para Dezaki fue para la serie de 1970, “Joe del Mañana” una dramática serie de boxeo, que influyó mucho en el anime deportivo que vendría después. Cabe destacar que esta fue la primera colaboración entre Dezaki y el diseñador de personajes, Shingo Araki (Diseñador de personajes de series como Lady Oscar y Los Caballeros del Zodiaco)
Sus obras más destacadas son:
Ace wo Nerae- 1973


Drama deportivo (De tenis) e influyente obra dentro del anime shoujo (“para chicas”) que sería parodiada por la serie de ovas Gunbuster
Remi, el niño sin hogar-1977



Adaptación de la obra “Sans Famille” del escritor fránces Héctor Malot. Una recordada serie para público familiar, con una fuerte carga dramática y emocional.
Takarijima (“La isla del tesoro”) -1978




Un muy buen anime de aventuras que adaptaba la obra de Robert Louis Stevenson.
Lady Oscar (La Rosa de Versalles)- 1980


La Rosa De Versalles - Lady Oscar Opening
Cargado por kidabashasha. - Ver más videos de comedia.
Una bellísima serie anime, y su mejor trabajo como director, en mi opinión. Una gran historia sumada a unos estilizados diseños, conseguía un resultado notable, que marcarían un antes y un después dentro de las series anime. Curiosamente, esta serie fue mucho más exitosa en Occidente (Más que nada en Europa y Latinoamérica) que en Japón.
Space Adventure Cobra-1982



Otra recordada serie de aventuras, que marcó época por su violencia y sensualidad (Bastante poco comunes en los dibujos de la época, incluyendo a los japoneses) Esta serie mezclaba muy bien la parte humorística con la parte seria, añadiéndole una alta cuota de violencia y acción, la misma que aparecería en series posteriores como “Cowboy Bebop” de Sinichiro Watanabe.
Dezaki también dirigió la película inspirada en esta serie, la cual narraba un universo alterno a la serie (Algo que se volvería muy común en los largometrajes anime posteriores) pero que no gustó mucho en su época, resultando en uno de sus primeros fracasos.
Golgo 13, el Profesional*- 1983


Violenta película anime, inspirada en la obra de Takao Saitô, ambientada en un mundo de corrupción, delincuencia, sensuales mujeres, y estoicos asesinos profesionales.
Al respecto, José Mascardo Guillén escribió en su libro “El cine de animación en más de 100 largometrajes”: “Al espectador, Golgo 13 (…) puede parecerle una especie de versión en dibujos animados de JOHN WOO(…) violencia ralentizada extrema, ajustes de cuentas, asesinos pintorescos, inverosímiles proezas del héroe, despampanantes mujeres que se desnudan a la primera de cambio, etc. Tal amalgama podría ser muy divertida si los responsables del filme no se tomaran tan en serio una historia que es puro tebeo y que sin un adecuado sentido de la autoparodia resulta pueril, al menos para la mentalidad occidental. Eso es relativamente frecuente en las películas manga destinadas al público adulto, que en la superficie parecen muy salvajes pero en el fondo son de una ingenuidad casi pasmosa.” (1)


A comienzos de los noventa, Dezaki, luego de hacer muy buenas series, por alguna misteriosa razón, decidió dirigir la horrenda serie de ovas, “Mad Bull 34”, pésima animación en la misma línea de “Genocyber”, “Violence Jack” “Urotsukidôji”, “Angel Cop” y demás engendros…Al igual que en dichas series, la animación y diseños son pobrísimos, la trama no tiene ni una pizca de lógica, cualquier situación resulta propicia para enseñar escenas de violencia (y violación) así como las infaltables “tetas” de víctimas inocentes. Todo esto ambientado en la ciudad de Nueva York, la cual era vista desde una perspectiva absurdo y estereotipado.


BRUTALIDAD POLICIACA

Por suerte, Dezaki se redimió con una excelente película realizada en 1996, inspirada en Black Jack, uno de los principales mangas de Osamu Tezuka.



Dezaki también dirigió las dos películas de Hamtaro:



La película romántica Air, inspirada en la serie del mismo nombre- 2005


La Reina de las Nieves (2005)



Después de muchas tantos años, Dezaki vuelve a dirigir una serie anime basada en una obra clásica, nada menos que el hermoso cuento de Hans Christian Andersen, con respecto al cual se toma muchas libertades, pero aún así es una muy buena serie que respeta la esencia del cuento.
Clannad- 2007




Dezaki también participó en series americanas como “Rainbow Brite” y “The Mighty Orbots”:



(1) MASCARDO, José Guillén “El cine de animación en más de 100 largometrajes” pág. 193, Editorial Alianza
(*)Que bien suena ¿No?

7 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

Buf! Creo que es imposible valorar la calidad de Dezaki, ha firmado productos demasiado diferentes entre sí. Aunque recuerdo que de niño me gustaba Cobra.

Estoy de acuerdo con José Guillen, sólo que se refiere al anime adulto violento pre-Evangelion, luego a los japoneses les dió por hacer tramas pseudofilosóficas y volvieron a cometer el mismo error con otras herramientas. Pero vaya, que hay escepciones, por supuesto.

Alvaro dijo...

Es extraño pensar que el mismo director de una serie como "Remi" sea también el director de cosas tan violentas como Golgo 13 o Mad Bull 31...Aunque si Wes Craven puede hacer películas como "Música del Corazón" luego de hacer cosas como Pesadilla en Elm Street y Las Colinas tienen ojos...
Con respecto a las tramas pueriles que se toman muy en serio, sí, admito que ese es un defecto muy común en muchos animes supuestamente hechos para público adulto...Pero también ocurre en muchas películas de acción real.

Miquel Díaz dijo...

Si... No se, quizá esta valoración de "tomarse en serio" o "autoparodiarse" y "conceptos pueriles" o "tramas adultas" es algo que se deforma al traspasar fonteras culturales, las películas de John Woo en China se consideran "películas dramáticas de acción" mientras que en occidente son una excusa para comer palomitas mientras vemos explosiones, palomos, balas a cámara lenta y patadas de Kung-Fu.

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miquel Díaz dijo...

...Cuando compruebo la brutalidad con la que critican los artículos de anime las otakus, me planteo si debería cerrar la sección de anime de mi blog :P

Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Tal parece que hablar de anime (Al igual que hablar de furries) está muy vinculado a todo el "drama" del internet...