domingo, 21 de marzo de 2010

Las Fábulas del Capitán Oso azul




Recuerdo que, en su mejor momento, Televisión nacional del Perú, emitió una serie de dibujos animados y programas de títeres realizados en Japón y Europa.


Y el que recuerdo con más cariño de todos ellos es “Las Fábulas del Capitán Oso Azul” (Käpt'n Blaubärs Seemannsgarn)Una producción alemana, que narraba, a través de títeres y animaciones (simples, pero hermosas) las historias de un viejo y gruñón oso, que constantemente era molestado por sus tres nietos (Tres osos de aspecto adorable, pero de carácter cínico y odioso) que le exigían que les contase una historia nueva cada día, acerca de sus aventuras, sólo para burlarse de ellas, haciendo hincapié en lo absurdas e inverosímiles que eran estas.
Obviamente, al final de cada episodio, cada una de sus narraciones resultaba ser real, pero ni por ello, los ositos se sentían dispuestos a mejorar su trato hacia el anciano oso.


Esto, claro resultaba una acertada alegoría del choque generacional, en donde los niños ya no son tan inocentes ni crédulos como los de antaño, sino que mantienen una actitud mucho más escéptica y cuestionadora de las generaciones anteriores.
Pero, más allá de reflexiones pretenciosas, era un programa divertido e ingenioso, adecuado para toda la familia.
Sin embargo, esta serie no es el único producto relacionado con este úrsido azul: Creado por el caricaturista y escritor, Walter Moers (creador de cómics no tan infantiles como “The Little Asshole” y “Adolf, el cerdo Nazi”) este personaje se convirtió en la obra más popular de su creador, apareciendo como un segmento incluido en el programa infantil alemán “Die Sendung mit der Maus” (El programa del ratón)eventualmente sacó su propia serie en 1990 (Las Fábulas del capitán oso Azul) más otro programa “Käpt'n Blaubär Club”, y su propia película, en 1999.
No la he visto aún, ni tampoco hay trailers en Youtube.








4 comentarios:

Alberto Chauca Mujica dijo...

lo recuerdo bien la serie lo daba el en canal 7 por las tardes como a las 3pm junto con otros dibujos...buenos recuerdos...

Suseet dijo...

Muchas gracias por el nombre en alemán. Gracias a eso pude encontrar muchos videos en internet ^^ Yo también veía el capitan oso azul en el 7.

luis dijo...

eralo mejo de lomejor por las tarde de otoño, mas aun cuando no ibas al colegio, y lo unico que se te crusaba por la cabesa era tomarte un te con galletitas y mirar el capitan oso azul. q relajo!!!

Charlie Zetta dijo...

No hay en español claro en ese tiempo no había nada para después del colé y no tenía cable así q el capitán oso azul fue muy acogedor