martes, 2 de marzo de 2010

Las animaciones de Star Wars



A pesar de que las 6 películas de Star Wars me gustan mucho, (Sí, incluso “La Amenaza Fantasma”, a pesar del imbécil de Jar Jar) lamentablemente, las producciones animadas basadas en la franquicia creada por George Lucas, con excepción de la miniserie “Las Guerras Clónicas”, creada Genndy Tartakovsky (No confundir con la porquería de película hecha por ordenador “The Clone Wars”, ni con la serie basada en ella) pertenecen al lado oscuro de la fuerza, y pueden resultar más nefastas que todas las huestes de Vader o el mismo Jar Jar combinadas…
¿La razón? Simplemente, porque estas molestas producciones animadas forman parte del temido UNIVERSO EXPANDIDO de Star Wars, el cual constituye un mundo aparte del creado por las películas (Digamos: Cómics, novelas, telefilmes, especiales y por supuesto, series animadas.) en donde se narran historias adicionales, que supuestamente deberían complementar a las dos trilogías, pero por alguna razón terminan resultando innecesarias, deprimentes, y en muchos casos ODIOSAS. Mortalmente odiosas.
Tratándose de las animaciones, el castigo resulta doble, teniendo en cuenta que, las películas de Lucas, nos gusten o no, tienen un increíble trabajo visual, en el que se invierten cantidades exorbitantes de dinero….Razón por lo que no me deja de desconcertar la pobreza visual(También narrativa) de las animaciones de Star Wars, las cuales lucen baratas, planas e impersonales (Salvo la serie de Tartakovsky, cuyo diseño le parece horrible a muchos, pero al menos sus diseños tienen una identidad propia, a diferencia de las otras)


La verdadera mente detrás de las animaciones “oficiales” de Star Wars

EL ENGENDRO QUE LO COMENZÓ TODO:
El especial Navideño de Star Wars: Considerado (Y con razón) como el peor producto surgido de la franquicia, este absurdo especial televisivo pasó desapercibido por muchos años, antes de que las nuevas generaciones tuvieran el gran privilegio de verlo nuevamente gracias al Internet…Y de paso, entender porque Lucas dijo que si pudiera, lo destruiría.


Este especial es bobo, obtuso e insufrible: Sin embargo, un segmento en particular fue destacado, y considerado por muchos como lo mejor de la película (Ya te imaginarás lo que es el resto) el segmento animado, que introdujo a Bobba Fett…Claro que además tenía unos diseños horrorosos y se tomaba una serie de “libertades” que prefiero no mencionar…Mejor vean el vomitivo corto.

DROIDS



Serie basada en los personajes favoritos de todos C3PO y R2D2, contándonos en donde estuvieron los muy malditos entre la primera y la segunda trilogía. Como todos sabemos, C3PO, es por excelencia el héroe favorito de todos, ¿verdad? Y no un payaso cuyo rol funciona mejor en un plano secundario…Digo…A quién le interesa la emocionante vida de Han Solo como mercenario, el crecimiento de la Princesa Leia, la vida de Luke, Obi Wan, Yoda y sandeces como esas, cuando lo más importante es conocer las vivencias de los dos robotitos ¿Cierto?
La (pobrísima) animación estuvo a cargo de la compañía canadiense Nelvana…Ya es preocupante el hecho de que hasta cosas como Jem y Rainbow Brite se ven mejor animadas que este tropiezo animado.
Pero no sería el último…
THE GREAT HEEP



Horrendo especial televisivo de 48 minutos, una vez más con C3PO y R2D2 como las protagonistas continuando sus emocionalmente devastadoras aventuras.
Nelvana ni siquiera se esforzó un poco más en este episodio, sino que este resulta nada más que un episodio extendido de la serie anteriormente mencionada.

EWOKS


George Lucas tiene una curiosa predilección por los personajes más odiados de la saga: Jar Jar, Asoka, Ziro, y por supuesto, los Ewoks. Por alguna razón, Lucas intentó demostrar que también su saga tenía suficientes personajes adorables como para vender peluches en los ochenta…Y es así como surge este engendro, que no es sino “Los Cariñositos en el espacio exterior”…Sorprende su larga duración (26 episodios, yo juraba que no pasaba de los primeros 2) pero fue rápidamente olvidado, y aparentemente muchos pretenden que esta serie jamás existió.

Bueno…la cosa siguió así por más de una década hasta que Tartakovsky puso las cosas en su sitio con “Las Guerras Clónicas” una excelente mini- serie que tenía tanto, o más emoción y suspenso que las películas de acción real, y resultaba ser un puente propicio para el Tercer episodio.


Su estilo visual era un tanto “feo” pero esto era compensado con su gran trabajo de personajes (Nótese como el rol del imbécil de Jar Jar era reducido al mínimo) Parecía que la saga si podía resultar bien en animación…O eso creíamos hasta que llegó…

THE CLONE WARS (película)


Este injustificable y absolutamente innecesario añadido a la saga resultó ser el episodio más bobo, ñoño, pueril y ridículo de toda la saga (Sólo superado por el Especial Navideño, pero creo que todos estamos de acuerdo que cualquier cosa es mejor que ese Especial del infierno) la seriedad de la miniserie animada y el episodio III se transformaba en un sub-capítulo idiota y bobalicón que narraba una historia tonta e infantil, enfatizando el lado “cómico” de la nueva trilogía…Y claro, añadía más personajes, con la lógica venta de juguetes que eso significa…Curiosamente, el imbécil (Ya saben, Jar Jar) no aparecía en ningún momento, lo cual resulta ser un punto rescatable…Una pena que fuera reemplazado con personajes igualmente idiotas como Asoka y Ziro the Hut, el primer personaje “gay” de la saga. (Sí, A esa clase de abismos llega esta película)
Maldita Asoka, maldito Ziro, y maldito Rotta (el bebé deforme de Jabba, revelando que existían muchas más de esas abominaciones) Ojalá se mueran todos en el episodio final de la Nueva serie.


Esto jamás debió mostrarse en los cines…Merecía ir directo al video, y de allí, al tacho de basura.
THE CLONE WARS (Serie)


Esta serie, a pesar de ser bastante mejor que la película en la cual se basa, resulta ser una incolora repetición de la mini serie de Tartakovsky (Hasta con el mismo estilo visual) y nos narra una serie de aventuras insípidas e irrelevantes que tuvieron nuestros bienamados héroes de las películas antes del tercer episodio…Y descuadrando con el resto de la saga, porque…¿Cómo conectar los violentos sucesos de el Episodio III con las aventuras bobas e infantiles de esta serie? ¿Y qué pasó con Asoka? ¿Por qué no aparece en los otros episodios? ¿Anakin la mató por ser demasiado odiosa? (Sí así fuera, no me sorprendería)
¿O es que acaso Lucas tiene otros planes? ¿Será que, como Hideaki Anno, pretende contar su saga desde otra perspectiva, mostrándonos una historia alterna en la que Anakin no se vuelve malo? Para colmo, los rumores de una nueva trilogía, o un remake de la trilogía original siguen circulando por el internet…Si fuera otra saga, no serían tomados en cuenta, pero…Considerando lo que Lucas viene haciendo, no descartaría ninguna información.
¿Y quién haría el remake? ¿El mismo Lucas u otro? ¿Spielberg? ¿Cameron? ¿Jackson? ¿Raimi? ¿Zemeckis? ¿Snyder? ¿La hará con actores o en captura de movimiento?
Estas, y muchas otras más preguntas nos deja Lucas con esta menuda serie…
CORTOS DE STAR WARS CON LEGOS
De lejos, las mejores adaptaciones de Star Wars en animación (Y no esta vez no estoy siendo sarcástico)
The Han Solo Affair

Revenge of the brick:


Y el mejor de todos:
The Quest of R2-D2, hecho por Peder Pedersen, que también hizo los cortos de Indiana Jones y Batman con legos que pasa el canal Jetix:


Tal vez Lucas debería sacar una trilogía animada con legos en vez de empeñarse en seguir destrozando su legado…
Por último, también valdría recordar el episodio-homenaje de Padre de Familia a Star Wars: "Blue Harvest"





Y la secuela: Something, Something, Something Dark Side


Como nota curiosa, también existen mangas de Star Wars:









¿Qué tal?

5 comentarios:

Miquel Díaz dijo...

Pues los mangas de Star Wars tienen pinta de ser un horror más del marketing hipertrofiado. Por lo general las adaptaciones japonesas de productos occidentales, como el spiderman en versión manga o los croissants franceses rellenos de pulpo, suelen ser engendros que no acaban de gustarles a nadie.

Pero si, por lo general las adaptaciones en animación de Star Wars son muy pobres y a menudo centradas en personajes insulsos.

Sobre los Brickfilms... no lo entiendo, si la grácia de las animaciones con legos es su estética primitiva, que grácia tiene hacerlas en animación CGI?

Miquel Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Faltó una serie animada sobre Jar Jar Binks XD
También podemos mencionar "Blue Harvest", el episodio de Padre de Familia inspirado en Star wars:
http://www.youtube.com/watch?v=EH5oRJKTWuc

Miquel Díaz dijo...

Si, es verdad, si has añadido los "homenajes" de Star Wars en brickfilms tambien deberías haber añadido Blue Harvest.

Me han dicho que hay una secuela, pero que es aun más surrealista.

Martín Andrés dijo...

También faltó la versión de los Tiny Toons, dentro de los "homenajes"