viernes, 26 de febrero de 2010

Stop Motion x 2

EL FANTASTICO SEÑOR ZORRO


El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de ver dos películas animadas en stop-motion bastante buenas: La primera de ellas, “El Fantástico Señor Zorro” de Wes Anderson, inspirado en el libro de Roald Dahl.
El particular estilo visual y narrativo de Anderson genera opiniones encontradas entre el público: Hay quienes lo consideran un genio, y otros quienes consideran sus películas (y a su director) como pretenciosas y arrogantes. Sin embargo, me atrevería a decir que “El Fantástico Señor Zorro” es su obra más simpática y accesible en toda su filmografía, ya que siendo una película infantil (Aunque eso no quiere decir que los adultos no puedan disfrutarla también) aquí se sigue una estructura más sencilla y dinámica.
Pero eso no quiere decir que Anderson haya renunciado a su estilo: A pesar de ser una película infantil, los planos y tomas son muy similares a las películas de Anderson en acción real, y la división de la trama en capítulos recuerda mucho a “The Royal Tenenbaums”. Lo mismo puede decirse de su acertada banda sonora, que sigue en la línea de “La Vida Subacuática” y “Rushmore”
La animación está muy bien trabajada: Las aparentes “imperfecciones” de la animación tienen un carácter evocativo a las películas de stop-motion de los años 60 y 70, pero añade un toque moderno que queda muy bien en la película. En cuanto a las actuaciones de voces, destacan George Clooney como el zorro protagonista, y Willem Dafoe como la rata Rat.(Ingenioso ¿No?)

En resumen, esta es una película que merece mucho más reconocimiento y aprecio, no sólo de parte de los fans de Wes Anderson...O los "furries".

$9.99


Por otra parte, la australiana $9.99 es la opera prima de Talia Rosenthal, una animadora que sólo había realizado dos cortometrajes en el año m1998 y en el 2005.
Inspirada en los cuentos de Etgar Keret, la película recuerda por su atmosfera y su tono a “Mary & Max” de Adam Elliot, en donde se mezcla el humor con la amargura. Más Rosenthal demuestra un estilo y voz propias en “$9.99”, la cual apela a un estilo visual mucho más realista, aunque incluye algunos elementos fantasiosos e irreales.
Mención aparte merece la actuación de voces en esta película, en especial Geoffrey Rush como el excéntrico ángel vagabundo que aparece a la mitad de la película.

No hay comentarios: