viernes, 26 de febrero de 2010

Lo peor de los ochenta



Es muy común oír hoy en día que los dibujos de hoy son más feos y más estúpidos que “los de antes”. Pero, pensándolo mejor, y viendo una vez los dibujitos de los años 70 y 80, yo me pregunto… ¿De verdad eran tan buenas esas caricaturas? ¿La nostalgia no nos hará recordar las cosas mejores de lo que fueron realmente?
Porque, viendo nuevamente algunos dibujitos de los años setenta y ochenta, me doy cuenta de que esa época no fue tan buena para la animación después de todo, y entiendo perfectamente porque tantos animadores opinan que esas oscuras décadas fueron las peores en la historia de la animación (Muchos animadores que trabajaron en caricaturas de los setenta y ochenta, odiaron trabajar en series como Los Thundercats, los Pitufos, etc…Y hoy en día se sorprenden de ver que esas series siguen teniendo una fuerte fanaticada hasta el día de hoy)
Pues sí: En toda época hubo basura, y los años setenta y ochenta no son la excepción…De hecho, si lo pensamos bien, había una falta de creatividad espantosa (Todas las series estaban basadas en series de actores reales, películas exitosas o en líneas de juguetes) la animación era horrible y paupérrima (Y encima aburrida: Los animadores tenían que apegarse a los diseños simplones que les ofrecían, sin ninguna posibilidad de demostrar su creatividad o talento) las tramas eran bobas, simplonas y moralistas (Debido a un criterio estúpido que obligaba a todos los dibujos animados a ser educativos)
Sin embargo, en la década de los ochenta se tocó fondo, aprobando una serie de horrendos engendros que jamás debieron haber visto la luz del sol, y que están mucho mejor enterrados en el olvido.
Repasemos, pues, algo de esta basura ochentera…
1-Happy Days, la serie animada

Durante los años 70, la serie Happy Days (Días felices) se volvió un icono cultural de la década, rememorando la inocencia de los años 50…Lamentablemente, conforme fue pasando el tiempo, los guiones fueron bajando de calidad.
Y en 1980….Cielo Santo. En 1980, llegó este inútil engendro, pobremente animado, estúpidamente aburrido y lamentablemente poco gracioso.
Con un elemento añadido de ciencia ficción, esta serie trató de mezclar “Happy days” con “Mork &Mindy” y el resultado fue esta cosa.
No me sorprende que nadie la recuerde.
2-Pac-Man

Otro ícono cultural convertido en caricatura.
Pac-Man revolucionó el mundo de los videojuegos, pero no era precisamente material para sostener una serie, tal como lo comprueba esta deprimente caricatura con mala animación, malas tramas, malas actuaciones de voz, mala música, y malos chistes.
Lo más triste del asunto, es que aparentemente se estaría preparando una película carísima en captura de movimiento sobre el come fantasmas, dirigida por Gil Kenan, el director de “Monster House”. Es de lo más deprimente pensar que en esta época las idioteces ochenteras reciban un tratamiento millonario.


3-Q-Berto


Otro personaje animado inspirado en un videojuego, pero menos conocido.
La serie era repetitiva e idiota, y el único gag realmente efectivo de esta serie es cuando el protagonista soltaba una serie de “maldiciones” (Como en las historietas, donde sale un globo con estrellas y remolinos, complementados con un pitido) cada vez que algo le salía mal.
Lamentablemente el chiste era repetido una y otra vez, así que perdió la gracia con rapidez.
4-Punky Brewster



Una serie basada en una comedia con actores reales.
Aunque la serie original no era la gran cosa, la caricatura iba más allá, añadiendo un horrible Furby, que resultaba poco menos que insoportable.
El tema de apertura bastaba para hacer correr a cualquiera.
5-Turbo Teen



…Es una serie, sobre un chico…Que se transforma en auto. ¿Necesito decir algo más?
6-La serie del cubo de Rubik


¿Quién aprobaba esta clase basura? Estamos hablando de una serie basada en un cubo inanimado (que también tuvo su videojuego) y aspiraba a ser algo así como E.T y fallaba miserablemente, debido a que el cubo viviente era un engendro demoniaco que cualquier persona hubiese quemado al primer instante de verlo.

La gente que hacía esta clase de series seguramente odiaba a los niños.

7-La serie animada de Rambo.


En la década de los ochenta, los niños veían a escondidas una serie de películas que no eran para ellos, y las amaban. Uno de los personajes más queridos por los niños de esa década, más que E.T. era el loco homicida de Sylvester Stallone. Dándose cuenta de esto, la siempre infaltable mesa de ejecutivos decidió capitalizar el éxito de Rambo entre los niños, con esta caricaturita…pero como recordaran, en los años ochenta todos los dibujos tenían que ser sanos e inocentes, así que se decidió volver a Rambo y a sus amigos en un clon malo de GI JOE, en donde no se mataba a nadie, y Rambo daba lecciones al final de cada episodio.
Como era de esperarse, no tuvo éxito.
8-Locademia de Policías, la serie animada


Otra serie basada en una película para adultos. Aquí sucede lo mismo que en Rambo: Se quitaron todos los elementos que habían hecho popular a la película entre los niños, y el resultado, obviamente, estaba condenado al fracaso. Que horrible animación, por cierto.

9-La serie animada de Alf


¿Sabían que Alf tuvo dos series animadas? Ah… ¿No lo sabían? Pues yo tampoco.
Mejor… Hagamos como que esta series nunca existieron…
10- Los Cariñositos.


Esta serie simboliza todo lo malo de los dibujos ochenteros: Tramas sin sentido, personajes planos y aburridos, moralejas obvias y repetidas ad nauseam, una meliflua banda sonora y un largo etcétera de defectos. Inspirada en una serie de tarjetas de American Greetings, esta serie era aún más desagradable que otras similares como mi “Pequeño Pony” y “Rainbow Brite”, en gran medida por su empalagoso elenco y su mortal rayo con forma de corazón, que obligaba a todos a ser dulces y buenos.
Hasta las niñas de mi salón de clases decían que eran “unos osos maricas”.
Prueba del bajo estándar que alcanzó la animación en los años ochenta es el hecho de que estos personajillos tuvieron no uno sino dos largometrajes, que resultaron muy bien en la taquilla.
Todos los que se quejan de los dibujos de ahora ¿DE VERDAD quieren que volvamos a un tiempo en donde ESTO se mostraba en los cines?:


Viendo estas caricaturas, he comenzado a apreciar más los dibujos de esta década. Si lo pensamos bien, es una suerte que ya no se hagan dibujos animados como los de los años 70 y 80: Sí todo siguiera como en los años 80, no habríamos podido nunca ver series como los Simpsons, La vida moderna de Rocko, Ren & Stimpy, Batman, los X-men, El laboratorio de Dexter, Gargoyles, The Maxx, Aeon Flux,Samurai Jack, Beavis & Butthead, South Park, Daria,Cowboy Bebop,Trigun, Broken Saints, La visión de Escaflowne,Paranoia Agent, Invasor Zim,Futurama,Spawn: La serie animada, Samurai X, Wolf´s Rain y Padre de Familia… Así que doy gracias a que los años ochenta hayan terminado por fin, porque sería de lo más triste y patético que volvamos al tiempo en el cual se hacían dibujos animados inspirados en el cubo de Rubik.

12 comentarios:

mantenientoryb dijo...

Bueno Alvaro lo que paso es que no se trataba de que fuera la decada que mejores series se produjo, fue la decada donde muchas series se producian, por estadistica era logico que algunas de ellas fueran de gran calidad y se mantuvieran en el gusto del publico pese al paso de los años.
Ahora no me axtraña los casos que citas de animadores que odiaron trabajar en series como thundercats pues de hecho tambien algo semejante se da en el cine Tarantino odio trabajar con Oliver Stone en el guion de Natural Borns Killers, el director de fotografia de Pulp Fiction odio trabajar con Tarantino abandono Hoollywood y solo filma documentales, esto ocurre por que muchas veces los equipos de filmacion estan compuestos por gente que ya tiene sus metas personales, asi que no importa que tan bueno o malo sea el proyecto donde trabajan para ellos solo es un peldaño mas para alcanzar sus objetivos y no les gusta que les recuerden su paso por proyectos que hicieron solo por necesidad, como que James Cameron no le agrada mucho que le recuerden cintas como piraña dos.
Es cierto esta el factor nostalgia algunas series eran malisimas a morir pero el recuerdo de nuestra tierna infancia nos pone un velo que nos impide dar una opinion certera pero eso tambien es negar lo bueno que se produjo, series que con el paso de los años han conquistado nuevos televidentes y que de hecho estan por encima de mucho del cine que hoy se produce para niños y adolecentes.
Estoy de acuerdo no es sensato creer que todo el pasado fue mejor, cada decada aporta sus bodrios y lo que es peor bodrios que terminan teniendo exito y asi los ve uno aunque no lo desee por que literalmente te salen en la sopa, los caramelos, las botanas y otros engendros de mercadeo con los que nos martirizan y es que de hecho si ahora vemos bodrios de niñas como bratz, trollzs o winxs es precisamente por que en esa decada aparecio toda la infraestructura de mercadeo que permitia darle rentabilidad a productos sin el minimo de calidad.
Yo vivi mi infancia en los 80s recuerdo series muy buenas que simplemente no me perdia ahora algunas las reconosco con la calidad que siempre tuvieron asi como reconosco aquellas no valian la pena y entiendo que solo me gradaron por que fue mi primer acercamiento con esos temas (Fantasia, ciencia ficcion no de lo mejor pero si el primer contacto con ellos, como asi no tiene uno referencias el material parece interesante ya con el tiempo uno descubre que ni eran los primeros y mucho menos los mejores) de ficcion pero mira yo tambien me e propasado con esa frase "se producian mejores animaciones hace 20 años" por justica debo reconocerlo no es asi hay mucha basura y dejo mal ejemplo, la basura vende.

Miquel Díaz dijo...

Buena seleccion de Bodrios Ochenteros! Pero estoy con Mantenientoryb, no todas las series de TV de los 70 y 80's eran malas, precisamente Thundercats y la serie original de Los Pitufos me parecen buenas.

Tambien podríamos nombrar otras series ochenteras de calidad aceptables, como Ghostbusters, Dragones y Mazmorras, Lucky Luke, Las Tortugas Ninja, o Ulyses 31, y si entramos en el anime tenemos Macross Wars, Saint Seiya y Dragon Ball.

Pero cierto, hay muchos más horrores, te has olvidado de nombrar (o maldecir) las series basadas en comics de esa época, las versiones bastardas de otras series de éxito que ya eran malas de por sí, las horripilantes versiones Tiny que sacó Hannah Barbera principalmente, y las series basadas en Star Wars.

Yo a esta década de horror le he dedicado dos artículos: uno sobre Merchandising Animado

http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/08/merchandising-animado-de-la-jugueteria_8729.html

Y otro sobre el género de series de animación más despiadadamente terrorífico que ha existido nunca: Las series de animación basadas en culturistas famosos de los 80

http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/11/testosterona-en-cells-las-series-de-los.html

Alvaro dijo...

mantenientoryb: Gracias por comentar, yo no digo que todas las series de los ochenta hayan sido malas, sólo pongo esto como un ejemplo para los que dicen que la TODA la animación moderna es basura y que "la de antes" era mejor, cuando en toda década se hicieron malas series.
Sé que series como Flapjack y Bob Esponja son muy odiadas (En especial en Youtube) pero una virtud de esas series es que tienen un estilo y voz propias (que puede gustar o no) y no buscan vender juguetes o ser educativos, sino entretener, y eso en sí yas es una gran ventaja frente a estas series.

Miguel: Obviamente, hay muchas omisiones en esta lista, y lamentablemente no pudimos revisar todos los bodrios ochenteros.
Había pensado incluir la serie animada de los Wookies en la lista, pero decidí incluirla en un futuro artículo de animaciones basadas en Star Wars...
¡Saludos!

Miquel Díaz dijo...

Existe una serie animada de los wookies?

Yo conocía la de los Ewoks, y un horripilante especial navideño de 1985 en que Cheuwaka vuelve a su planeta para celebrar la navidad.

Alvaro dijo...

No, era la de los ewoks...
Me equivoqué...También hay unos horribles especiales animados, pero preferí no tomarlos en cuenta...

Alvaro dijo...

Siempre me confundo con las especies en Star wars...:/

Miquel Díaz dijo...

Yo porque de niño era un fanatico de Star Wars (de mayor queria ser Darth Vader) pero reconozco que con los nombres de la segunda trilogia me confundo igualmente.

mantenientoryb dijo...

No se preocupe Alvaro a mi me pasa lo mismo con el universo Star Wars, bueno si me pase en mi comentario y di por entendido que yo odio la animacion actual cuando estoy muy lejos de eso.
Reconosco que bob esponja o flap jack no me agradan pero tampoco me desagradan el que tanta gente se ensañe con ellas no lo entiendo, hay productos mucho peores que en cambio raras veces se les critica.
Pero si entiendo la raiz de este problema muchos fundamentan sus argumentos tan solo en impreciones superficiales, para dar una buena critica al menos uno debe ver una temporada completa si el fin claro es criticar no defenestrar.
Muchos prefieren defenestrar por que simplemente saben que van a enfadar a los fans actitud bastante rastrera de quien no a superado una adolecensia mental, otros por que simplemente tienen tantos prejuicios con la animacion que se les hace dificil entender que ve en ellos el publico.
A las pruebas me remito, el blog vaya tele dejo su lista de las 50 mejores series de television de esta decada pues bien la gente se enfado de que se incluyera Phines y Ferb la gran mayoria de quienes se quejaron ni siquiera la habian visto pero como vieron que era un cartoon y de la disney pudo mas el prejuicio que algun argumento serio sobre la calidad del programa.

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/las-mejores-series-del-siglo-xxi-parte-vi

Miquel Díaz dijo...

Flap Jack no la conozco, no se que tal debe estar pero me parece una explotación de la estética de Bob Esponja.

Bob Esponja me parece divertida, no me parece mala en absoluto.

En mi lista de series preferidas (pongo 5 para no aburrir), no pongo ni una de los años 80, yo marcaría:

5 - Shaun the Sheep (actual)
4 - Batman Series de Bruce Tim (90's)
3 - Los Picapiedras (1960 - 1965)
2 - Los Simpsons (1990 - 1995, sí, esta serie aun se produce, pero para el cuadro de honor elijo sólo las 5 primeras temporadas)

y aunque mucha gente me considere un hereje por colocarlos por encima de los Simpsons:

1 - Looney Tunes (50's)

Alvaro dijo...

mantenientoryb: Bueno, sí, esos listados siempre generan controversias...
Miguel: Mis series favoritas animadas serían:
5-The Maxx
4-La serie animada de Spawn
3-Cowboy Bebop
2-La vida Moderna de Rocko
1-La serie animada de Batman de Bruce Tim
1-La vida Moderna de Rocko (Me encanta)
Los Looney Tunes me encantan también

Miquel Díaz dijo...

Ey! Ese TOP 5 con 6 series y 3 nº's 1 es trampa! XD

Alvaro dijo...

Tienes razón miguel, no fije muy bien...Digamos que es un empate.XD
Muy difícil es hacer esta clase de listas y tops, no se puede tener en cuenta todo lo que uno debería...