lunes, 25 de enero de 2010

Momento nostálgico: Cowboy Bebop



Luego de varios años de su estreno, esta serie sigue vigente, y se ha vuelto influencia de muchos animes que vinieron después, y que quisieron imitarlo, sin la misma suerte (Como ese fiasco conocido como “Heat Guy J”)
Sinichiro Watanabe(Director de los mejores cortos de “Animatrix”: “A kid´s Story” y “The Detective Story”) sólo había dirigido las ovas de Macross Plus antes de realizar esta serie. Pero aquel trabajo anterior fue rápidamente opacado por su magnífico trabajo posterior, empezando por esta maravillosa serie, en la cual el animador combinaba todos aquellos elementos del spaghetti- western, cine de detectives y películas policiales que tanto le habían influenciado durante su juventud, para crear una serie completamente distinta y original con relación a lo que el anime nos hubiese mostrado antes. (O sea: No hay melodrama barato, aburridas teorías pseudo-científicas para rellenar la historia, ni un harem de chicas persiguiendo a un tarado, ni tampoco niños con el pelo parado peleando por 80 episodios, ni jugando con cartas o bichos coleccionables)
Con el espectacular trabajo musical de Yoko Kanno (“Wolf´s Rain” “La visión de Escaflowne”) completando cada uno de los capítulos (O “sesiones”) el resultado era espectacular: Cada episodio ofrecía no sólo una increíble animación y música, sino que ofrecía una mezcla inusual de acción, suspenso, comedia y (en ocasiones) drama, el mismo que resultaba el verdadero trasfondo de la serie detrás de toda la diversión.
A diferencia de las series anime que siguen una trama a lo largo de sus diferentes temporadas, esta serie podía ser vista empezando por cualquier capítulo. Y de esa forma podías encontrar comedia, drama o suspenso dependiendo del episodio, pero siempre narrado de una forma magistral.
Los personajes no sólo eran muy carismáticos y entrañables, sino que cada uno de ellos representaba un género en particular: Así, por ejemplo, Faye y Spike cargaban con todo el drama, Ed y Ein (el perro, posiblemente la mejor mascota que algún anime haya tenido la suerte de tener) y finalmente Jet y Spike cargaban con la mayor parte de la acción y el ocasional romance de la historia.
Esta serie inspiró eventualmente una película, la cual, a diferencia de muchos largometrajes inspirados en series de anime, funcionaba muy bien por sí mismo (Y tampoco presentaba un universo alterno) por lo que podía disfrutarse sin haber visto nunca un capítulo de la serie.


Cuando hice la lista de los 100 mejores largometrajes animados, esta película se me pasó por alto. Tendría que haberla incluido.


En Estados Unidos, esta serie fue transmitida por el bloque “Adult Swin” y fue tan exitosa que motivó a los programadores a incluir más anime dentro de su parrilla de programación.
Sinichiro Watanabe creó además la serie “Samurai Champloo” la cual combinaba el cine de artes marciales y de samuráis con música hip-hop. Quizá no sea tan buena como su predecesora, pero aún así es una excelente serie.



“VIVA SAKURA” O “TODO EXCESO ES MALO”





“Ahora que han hablado de Pokemón y Saber Marionette, sólo les falta uno de mis tres animes favoritos: Card Captor Sakura. La pequeña Saku-chan es la luz de mis ojos, tan encantadora e inocente (para mí mucho mejor que Bellandy) que luego de haber visto sus 70 episodios, coincido en que CCS es el mejor anime de todos los tiempos. ¿Creen que llegue a la TV nacional? Ahora que estoy viendo Cowboy bebop gracias al Club Sugoi Piura, veo que no tiene nada que hacer, Sakura es muy superior. Tal vez porque tiene más capítulos y uno se identifique más con los personajes. Pero aún así.”*
*(Carta publicada en la revista Sugoi número 17)
LA RESPUESTA DE LA REVISTA SUGOI:

"…Nuestras preferencias por algún anime tampoco deben hacernos perder la perspectiva de las cosas. Card Captor Sakura es un anime para el público infantil (subrayado en el original) de modo que no lo puedes comparar con series como Cowboy Bebop que tan sólo en el aspecto visual (Lenguaje y manejo de cámara) le lleva muchos cuerpos de ventaja, lo cual es lógico si consideramos que su público objetivo está mejor preparado para ello. Además, el disfrute que produce en cada uno su anime favorito no tiene por qué estar supeditado al criterio a que este sea “el mejor del mundo” o cosas así. Insistimos en que la diversidad del anime es tan amplia que más allá de un simple criterio de popularidad, no podremos encontrar criterios suficientes de comparación fuera de categorías para géneros específicos. "






"SEE YOU, SPACE COWBOY"

1 comentario:

Miquel dijo...

Eeeeeeeeeh...

Creo que las series shojo de merchandising pudren el cerebro, el criterio y puede que hasta las retinas de sus jóvenes e indefensas espectadoras.

Es más, de donde saca que hay más capítulos de Cowboy Beebop que de Cardcaptor Sakura? Si Sakura tiene por lo menos 8 temporadas.

Eso si, coincido con esta fan de Sakura en que es más facil verse identificado con los personajes de Cowboy Beebop que con una niña que se transforma en princesita para salvar al mundo recogiendo cartas coleccionables (disponibles en kioskos del mundo real), almenos en lo que a mí respecta.