domingo, 17 de enero de 2010

Momento nostálgico 3: La Visión de Escaflowne





Recuerdo que este fue uno de los primeros animes “de verdad” que pude ver (Entiéndase por esto a series anime que supuestamente son mucho, mucho mejores y más maduros que las típicas series comerciales que puedes ver a diario en bloques de programación infantiles) junto con “Cowboy Bebop” y “Evangelion”.
Y a decir verdad, me gustó mucho lo que vi. “Escaflowne” , si bien no era una obra maestra como lo era Cowboy Bebop(Con su magistral mezcla de acción, comedia y suspenso) ni tampoco usaba la simbología compleja y confusa de series como “Evangelion”, demostraba una brillante ejecución la momento de narrarnos una historia compleja y misteriosa, pero muy fácil de entender.
Lo que comenzaba como una típica historia de un romance adolescente (Como si fuese una mala telenovela) se tornó, de repente, en una alocada historia de ciencia ficción y fantasía, con elementos épicos presentes en obras como “El Castillo en el Cielo” de Miyazaki. Y claro, a esto se añadían los infaltables robots gigantes a los cuales en esta ocasión, tenían el aspecto de caballeros medievales. Y lo más sorprendente de todo, es que, sin importar lo extravagante que esto suene, el estilo narrativo de la serie era tan convincente, que se dejaba ver de principio a fin, ofreciendo un poco de todo, con lo que Escaflowne tenía suficientes elementos para cautivar a cualquiera: Acción, aventura, misterio, una excelente animación, una soberbia banda sonora (Excelente trabajo de Yoko Kanno) y el infaltable triángulo amoroso con el cual enganchar a las chicas más románticas.
Los personajes presentados también resultaban agradables y su piscología era trabajada a fondo conforme avanzaba la serie; si bien Hitomi era la que ponía el elemento ñoño en la serie, resultaba mucho más madura y agradable que las típicas adolescentes que suelen aparecer en este tipo de historias.
Mención aparte merece (Si bien ya lo dije antes) la banda sonora de la serie, realizada por Yoko Kanno (Responsable de musicalizar “Wolf´s Rain” y “Cowboy Bebop”) El trabajo hecho para esta serie es simplemente grandioso, dotando a cada capítulo de esta serie con un aire épico/ fantasioso que tan bien le iba a la serie.
Nótese que esto se hizo en 1997, mucho antes de que se pusiese de moda poner este tipo de música a las historias de fantasía heroica (Agradezcan a Howard Shore, y a su trabajo para la trilogía de Peter Jackson)



En resumidas cuentas, la pase muy bien viendo esta serie. Estoy seguro de que muchos fans se iniciaron con ella. En verdad, eso es lo mínimo que merecía la notable dirección de Shoji Kawamori (También director de la incomprendida serie “Arjuna”) para esta serie.
La mayoría de animes de robots gigantes que vinieron después estuvieron muy por debajo de su nivel. De hecho, me atrevería a decir que la gran mayoría de las series anime en general, están muy debajo del nivel de esta serie.
En el año 2000 salió una película, la cual no he visto, pero he oído que no se compara con la serie, a pesar de su gran animación. Una verdadera lástima, pues una trama como la de “Escaflowne” merecía mucho mejor tratamiento.





Este video no tiene nada que ver con este artículo:


No hay comentarios: