domingo, 17 de enero de 2010

Las películas animadas preseleccionadas para el Oscar...Y sus posibilidades de ganar

•9


Una película animada interesante y con una lograda atmósfera, pero un tanto deficiente en plano argumental. No me parece una obra maestra, pero me gustó.
Posibilidades de ganar: Muy, pero muy pocas. Con las justas conseguiría la nominación, y esto es.
•Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel


¿Eh? Esta cosa ni siquiera es una película animada. Si esta bazofia puede estar nominada, entonces “Avatar” también debería estar nominada para esta categoría. Fuck this shit.
Posibilidades: Ni siquiera va a estar nominada.Ni siquiera es una película animada.
•Astro Boy

Decepcionante y sosa adaptación del clásico de Osamu Tezuka. Tal como sucedió con “Speed Racer” esta película falla al adaptar un anime a la gran pantalla. (Y aún así es mucho mejor que “Dragonball Evolution” lo cual no es gran cosa que digamos)
Posibilidades: Casi nulas.
•Battle for Terra


Otra decepción. Una maniquea y poco inspirada película de humanos contra alienígenas. Sí creías que “Avatar” pecaba de maniqueísmo y personajes planos, esta película peca de eso y mucho más. (Y además es sosa y aburrida, y la animación no es muy buena que digamos)
Posibilidades: Casi nulas. Tampoco es que merezca la nominación.

•A Christmas Carol


¿Podrá la nueva película de Robert Zemeckis conseguir la nominación a esta categoría? No lo consiguió con Beowulf ni con El Expreso Polar (Al parecer la Academia no considera la captura de movimiento como animación, a menos que salgan animales parlantes)
Posibilidades: Pocas. Pero existe una leve posibilidad de nominación.
•Cloudy with a Chance of Meatballs

La sorpresa del año. Una agradable y divertida para todos los públicos muy bien realizada. Me alegra ver una película de animación más caricaturesca (Porque tanto fotorealismo llega a cansar)
Posibilidades: Regulares. Puede que alcance la nominación, pero “Up” “The fantastic Mr. Fox” y “La Princesa y el Sapo” son contricantes muy difíciles de vencer.
•Coraline

Hermoso y divertido filme animado de Henry Selick. Logró cautivar a los críticos, pero su carácter sombrío y algo tenebroso (Una de sus principales virtudes, irónicamente) podría jugar en su contra en la ceremonia de los Oscars.
Posibilidades: Altas. Cuando menos conseguirá la nominación.
•El delfín: La historia de un soñador


…Mejor no digo nada.
Posibilidades: Tantas como las mías de ganar el Nobel de la paz.
•Fantastic Mr. Fox

Otra sorpresa del año. La incursión de Wes Anderson en el género animado ha tenido mucho más éxito que sus anteriores películas. ¿Podrá llevarse la estatuilla?
Posibilidades: Altas. Una nominación, cuando menos.
•Ice Age: Dawn of the Dinosaurs



La tercera parte que llegó demasiado tarde. Tomando algunos elementos de “Dinosaurio” y “La Tierra antes del Tiempo” esta tercera parte decepcionó a muchos, especialmente a los que les gustó la primera.
Posibilidades: Regular. Aunque las críticas no fueron muy buenas, su éxito de taquilla puede darle puntos a favor.
•Mary and Max

Un excelente largometraje animado para público adulto, realizado por Adam Elliot. Una obra notable, pero muy poco conocida.
Posibilidades: Regulares. Las críticas han sido muy buenas, pero a falta de un estreno “oficial” en Estados Unidos (Sumado al hecho que aún hoy en día se considera a la animación como algo exclusivo para niños) puede que la suerte no le sea tan favorable como debería.
•The Missing Lynx


Todavía no lo he visto, pero luego de ver el tráiler NO estoy muriéndome de ganas por hacerlo.
Posibilidades: ¿Ustedes que creen?
•Monsters vs Aliens


Esta irregular cinta de Dreamworks quedó opacada por “Up” “Coraline” “Ponyo” “La princesa y el sapo” y “The Fantastic Mr. Fox”. Muy buena actuación de voces, pese a todo.
Posibilidades: regulares, como la película.
•Planet 51


La producción más cara del cine español se estrenó en medio de una gran expectativa…La cual fue decepcionada. Mi consejo: Nunca, pero nunca incluyan a Dwayne Johnson ni a Sean William Scott en ninguna película que hagan. Ese par trae consigo el beso de la muerte. Igual que Jennifer López.
Posibilidades: Otra vez será.
•Gake no ue no Ponyo (Ponyo)

La encantadora obra de Miyazaki cautivó a la crítica…Pero la reacción del público ha sido más bien tibia. Para muchos la trama es muy rara y tan distinta a lo que Disney acostumbra a mostrar en sus películas, lo que se convierte en un factor en contra.
Posibilidades: Tendría que ser nominada, como mínimo.
•The Princess and the Frog


El más grande éxito de los studios Disney en mucho tiempo. Considerada por la crítica como “La mejor película de Disney desde El rey León”, esta puede ser la competidora más difícil para “Up” de Pixar.
Posibilidades: Altísimas. Incluso podría ser una de las 10 candidatas a mejor película.
•The Secret of Kells


Se ve interesante, pero hasta ahora no la he visto.
Posibilidades: Pocas. Al ser tan poco conocida, lo más probable es que los jueces la ignoren, aunque sea muy buena.

•Tinker Bell and the Lost Treasure

¿Qué no es una película directo para el Mercado de video? En fin, no tiene ninguna posibilidad.
Posibilidades: Ni siquiera va estar nominada.
•Panique au village (A Town Called Panic)

Al igual que “9” la crítica alabó su gran animación, pero criticó su historia, divertida pero irregular. A mí me pareció buena. En fin…
Posibilidades: Pocas, muy pocas.
•Up


Mi candidata favorita. Y la mejor película del 2009 para mí. La crítica y el público la apoyan. ¿Factores en contra? La Princesa y el sapo. A los de la Academia les gusta ser políticamente correctos.
Posibilidades: Altísimas. Incluso podría ser una de las 10 candidatas a mejor película.

1 comentario:

Miquel Díaz dijo...

Mi predicción:

NOMINADAS:

- 9
- Up
- Coraline
- Fantastic Mr Fox
- The Princess and the Frog

Y LA GANADORA ES...

The Princess and the Frog!

Después del desastre de Disney de probar a hacer animación CGI sin Pixar, al fin se han dignado a dar un paso atrás y volver a hacer sus preciosas animaciones tradicionales. Es la primera vez que Disney agacha la cabeza y reconoce haberse equivocado, así que si esta nueva película no tiene un éxito exagerado, la reputación de Disney se irá a hacer gárgaras.

Lo siento por las otras preciosas películas, sobretodo por Coraline y Up, pero los Oscars no son un reconocimiento al arte, sinó el último recurso para rentabilizar superproducciones de riesgo.