sábado, 30 de enero de 2010

La princesa y el Sapo



Por fin he visto “La Princesa y el Sapo” de los directores John Muskers y Ron Clements (Directores de Aladdín, El planeta del tesoro y Hércules)y debo decir que la película es… ¡FANTÁSTICA! Los que decían que esta era la mejor película animada de Disney desde “El Rey León” no se equivocaron.
Una vez más me convenzo de que hay cosas que la animación por ordenador no puede hacer, y reproducir la magia y el encanto del Disney clásico es una de ellas: Aquí se combina el humor, el encanto, lo macabro, y lo maravilloso; todo en una misma película con secuencias tan hermosas como memorables.
Los personajes resultan carismáticos y divertidos (Incluso los villanos), las canciones y la música son muy buenas (Recomendaría ver la película en su idioma original para apreciar la actuación de voz de Anika Noni Rose, así como al del resto del casting) la historia es cautivante y fácil de seguir, una virtud que muchas grandes superproducciones carecen.



Quizá mi crítica sea muy subjetiva (¿Qué crítica no lo es en el fondo?) pero esta película me ha encantado. Me alegra que haya sido bien acogida por el público y la crítica, y espero que esto motive a que se hagan más películas con este estilo.
Sí te gustó “La Bella y la Bestia” “Aladdín” y “El Rey León” entonces también te gustará mucho esta película. Y si esas películas no te gustaron, cuando menos será un descanso luego de tantas películas sosas hechas por computadora.
Esta película me ha hecho volver a confiar en la compañía, y ha confirmado una vez más porque ha estado a la cabeza del género animado por tantos años.
Tal parece que Disney aún no ha perdido su magia. Al menos no del todo.
¿ALGUIEN DIJO OSCAR?


El gran éxito cosechado por esta película la vuelve una fuerte candidata para los Premios de la Academia, no sólo en la categoría de mejor película animada, sino también en la de mejor película, sobre todo si consideramos que las que se postulaban como grandes candidatas a los premios más importantes terminaron defraudando tanto al público como a la crítica (Los que hayan visto “Enemigos Públicos” “Desde mi Cielo” “El Solista” y “La decisión más difícil” sabrán de que hablo.) En contraste con el gran nivel de las películas animadas estrenadas este año, las películas de acción viva se quedaron muy atrás, con tramas formulaicas, estúpidas, decepcionantes, fallidas y en algunos casos, repelentes. Este ha sido un año con muy pocos buenos estrenos, y menos han sido los buenos estrenos exitosos realizados este año.
“La Princesa y el sapo” y “Up” cuentan con el favor del público y la crítica, por lo que, de ser 10 los nominados a la categoría de mejor película, ambas películas podrían estar incluidas en la lista. (Aunque hay que tomar en cuenta que la Academia es muy conservadora en esta categoría, por lo que no me sorprendería que sacaran de debajo de las piedras a un aburrido dramón que no ha visto nadie antes que nominar a una película animada.)
En fin, todo es posible, y el jurado encargado de elegir esas películas es tan voluble e impredecible que sería arriesgado lanzar alguna predicción sobre los nominados, pero aún así hago la mía:

*FANFARRIA MUSICAL*
LOS NOMINADOS A LA CATEGORÍA “MEJOR PELÍCULA” PARA LA PRÓXIMA CEREMONIA DEL OSCAR SERÍAN…
• Avatar (Técnicamente esta debería ser considerada como película animada, no importa lo que diga James Cameron)
• The Hurt Locker
• Precious
• Invictus
• Up in the Air
• ¿La Princesa y el Sapo?
• ¿Up?
• ¿Star Trek?
• Bastardos sin gloria
• Brothers
(Pongo entre signos de interrogación las películas cuya nominación no es tan segura)

1 comentario:

Miquel Díaz dijo...

Estoy seguro de que ganará el Oscar a mejor película de animación.

El Oscar la mejor película? Ves a saber... igual en el último momento aparece y gana una película desconocida sobre el holocausto nazi u otro género de esos que ganan tantos Oscars.