domingo, 20 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 8)

71-El Gigante de Hierro


Primer largometraje de Brad Bird, aunque ya desde su debut mostraría la misma madurez y genialidad presente en su obra futura, como lo serían “Ratatouille” y “Los increíbles”. Un gran homenaje al cine de ciencia ficción de todas épocas, así como a las historias de superhéroes, con una atmósfera y una animación muy bien conseguidas. Pero más allá de sus logros técnicos, está una historia desbordante de ingenio, diversión y humanidad, logrando más de una escena memorable. El final es de antología, uno de los más originales y atípicos dentro del género animado. Lo mismo vale para el personaje de Kent Mansley, el caricaturesco y manipulador agente del gobierno.
72-South Park-La película


Si una serie animada tiene suficiente éxito y popularidad, entonces es cuando da el salto a la gran pantalla. Sin embargo, la gran mayoría de veces se da que estas películas no logran igualar a la serie animada en la que se basaron, o bien a causa de usar argumentos demasiado simples, como si se tratase de un episodio extendido, o bien por no considerar que no todo el público que va a ver la película ha visto algún episodio de la serie previamente. Sin embargo, hay excepciones, y sin duda la más brillante, divertida y salvaje de esas excepciones es esta película, la cual toma los mejores elementos para narrar una historia hilarante, original e impredecible, no siendo necesario haber visto previamente la serie para disfrutarla a cabalidad (Aunque eso sí, puede parecerle ofensiva e irrespetuosa a más de uno9



73-Fantasia 2000


Originalmente, Walt Disney había planeado realizar una secuela a la “Fantasía” original, pero el fracaso comercial de esta película obligó a que dicho proyecto terminase siendo descartado. No fue sino hasta 60 maños cuando esa secuela pudo ser realizada, bastante menos ambiciosa que su predecesora, pero tan hermosa y cautivadora como la primera. Destacan los segmentos inspirados en de George Gershwin “Rapsodia en azul” y “Pajáro de fuego” de Stravinsky, sin duda el mejor segmento de la colección. Eso sí, las introducciones para cada segmento realizadas por celebridades no aportan gran cosa (Nada, en realidad) al conjunto.

74-Pollitos en fuga


El primer largometraje de Nick Park (creador de “Wallace y Gromit”) es una experiencia, fascinante, original y divertida. El virtuosismo técnico realizado por el equipo de producción de la película (Nótese la gran cantidad de detalles presentes en cada cuadro de esta película, tanto en los escenarios como en los personajes. ) es complementando con una historia ingeniosa y cargada de un brillante sentido del humor presente en todas las películas producidas por el estudio Aardman. Park volvería a impresionar al mundo entero con su segundo largometraje “Wallace y Gromit: La maldición del cionejo-lobo”.

75-El hombre que hacía milagros


Otra película animada realizada en stop-motion que merecía ser incluida en la lista, si bien es bastante menos conocida que “Pollitos en Fuga”. Con una visión interesante, profunda (pero también respetuosa y fiel) de las Sagradas Escrituras, esta producción hereda algunos elementos de la narrativa y la estética de las obras de Jiří Trnka, aunque adaptada un poco más al público actual, logrando así escenas de una gran belleza visual y fuerza dramática. Una película altamente recomendable para todos, cristianos o no.
76-Príncipes y princesas


En este hermoso homenaje a la obra de Lotte Reiniger, michel Ocelot nos regala una vez más una pequeña joya animada, que evoca al teatro de sombras y a muchos cuentos de hadas y tradiciones de todo el mundo. La dirección de Ocelot es magnífica, haciendo gala de su maestría como animador, a través de este conjunto de estilizadas fábulas.
77-Millenium Actress


Marcando un fuerte contraste con su anterior película, “Perfect Blue”, Satoshi Kon nos regala esta vez una historia mucho más luminosa y optimista, pero igualmente atrayente, fascinante y misteriosa, en el cual el elemento onírico (presente en toda su obra, así sea en dosis pequeñas) teje una cautivante y atípica historia de humor, tan desconcertante como satisfactoria, la misma que es muy disfrutable de principio a fin. El final es uno de los mejores que haya visto en una película de anime.
78-Shrek


El más grande éxito de los studios Dreamworks desde “El príncipe de Egipto”. El éxito de esta película fue tal que motivó a la creación del premio de la academia a la mejor película animada, y también atrajo la atención del público de mayor edad hacia el género animado. Sin duda, una de las claves de su éxito fue el tratamiento satírico/ burlón que le dio a los cuentos de hadas clásicos (O más bien dicho, las adaptaciones que los estudios Disney hacían de estos) Eso sí, también inspiró a una legión de imitadores baratos a intentar repetir la fórmula usada por esta película, fracasando estrepitosamente.

79- Monsters Inc.


Una de las producciones más queridas y entrañables de los estudios Pixar. Aquí el avance tecnológico vino acompañado por un mayor ingenio y creatividad al momento de contar su peculiar historia. Sin duda, el más grande logro de la película es la creación de un personaje tan adorable como Boo, el único personaje humano que aparece en toda la película, pero que resulta mucho más expresivo y dotado de mucha más humanidad que todo el elenco de “Final Fantasy: El espíritu en Nosotros”, una película visualmente impresionante, pero emocionalmente hueca, estrenada el mismo año que Monsters Inc., pero que palidece en comparación de esta.

80-Metropólis


Posiblemente el mejor trabajo del director japonés Rintaro: Inspirándose tanto en la película clásica de Fritz Lang (A la cual hace más de un homenaje) como en el manga de Osamu Tezuka, nos entrega historia de ciencia ficción en la cual seres humanos y robots conviven, permitiendo explorar el tema de la relación hombre-máquina, así como tratar otros temas como la intolerancia y la pobreza y desigualdad generada por el progreso. Esto, sumado a una hermosa animación y una magnífica banda sonora, da como resultado una película simplemente espectacular.
Eso sí, el doblaje pudo haber sido algo mejor. O al menos imprimirle más emoción a algunas escenas, que no tienen la intensidad dramática a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios: