sábado, 19 de diciembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (Parte 7)

61-Ghost in the Shell


La obra más recordada del animador japonés Mamoru oshii, y una de las películas de anime más reconocidas a nivel mundial. Marcada tanto por la complejidad de su historia (La cual puede resultar a veces de lo más asfixiante y tediosa, aunque supongo que esa es la idea) como por su soberbia animación, repleta de detalles, la cual recrea con realismo y precisión el mundo ficticio concebido por el autor de la historia original, Masamune Shirow. Alterna impresionantes escenas de acción (No en vano muchos la consideran como el predecesor directo de “Matrix” ) con densos diálogos sobre la naturaleza del alma y la relación del ser humano y las máquinas. Impresionante y desconcertante por dosis iguales, lo cierto es que esta película no deja indiferente a ninguno. (Están los que la aman y los que la odian a muerte. Sí, oíste bien: A muerte.)
62-Toy Story

Considerada por muchos como la mejor película de animación por ordenador que alguna vez se haya hecho, fue la primera incursión de los estudios Pixar en el largometraje, y el comienzo de una historia que sigue hasta hoy día marcada por el éxito y los triunfos(Si consideramos que la que es considerada como la “peor” película de Pixar, “Cars” es bastante mejor que muchas otras películas de su clase, podemos decir que este estudio ha mantenido un nivel que no ha podido igualar su competidora directa, Dreamworks, digan lo que digan sus detractores.) “Toy Story” es una película agradable, divertida, con personajes carismáticos y entrañables. La secuela mantuvo el mismo nivel de diversión, ingenio y ternura que original.
63-Memories


La mejore de las tres películas que conforman la antología anime comenzada por Katsuhiro Otomo en 1987 con “Robot Carnivale” y seguida en 1988 con “Manie Manie” (Laberinto de Historias”) tanto a nivel argumental como en su animación, la misma que presenta en sus tres segmentos, un nivel de calidad y belleza como nunca antes se había visto en alguna película animada. De los tres, sin duda el más bello y memorable resulta el primero “Magnetic Rose” el cual combina una grandiosa animación con una historia profunda, con resultados espectaculares. Aquí lo más importante no son las escenas de acción ni la aventura, sino el aspecto humano de los tres relatos.
64-Whisper of the Heart (Si escucho con cuidado)


Otra película infravalorada del estudio Ghibli, y el único largometraje de Yoshifumi Kondo, un colaborador de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. A pesar de que su prematura muerte impidió que llegase a dirigir más de una película, su único filme como director es un hermoso y cautivante retrato de la vida cotidiana, el cual nos permite descubrir la magia y la maravilla que existen a diario a nuestro alrededor, y que pueden pasar desapercibidos en medio de la rutina. Es también un interesante estudio de personajes, logrando transmitir con madurez y realismo el crecimiento espiritual de la protagonista.
65-La Princesa Mononoke


Magistral relato épico de Hayao Miyazaki en el cual se mezclan humanos, dioses y demonios para narrar una historia bastante más oscura y densa que las otras producciones del estudio Ghibli, pero narrado de una forma tan bella y poética, que aún a pesar de la violencia contenida en esta película, resulta un relato atrayente y cautivador. El trabajo de los fondos resulta de antología, al crear uno de los más bellos bosques que se hayan visto en la historia del cine. Lo mismo puede decirse de las fascinantes criaturas que pueblan el relato, seres ambiguos que no se pueden definir como “buenos” o “malos” sino que reflejan una complejidad de carácter semejante a los dioses de la mitología clásica.
66- Anastasia


La última gran película d Don Bluth, y su último gran éxito a nivel comercial, el cual auguraba su regreso como director taquillero (Una pena que esa impresión se arruinase unos pocos años después, gracias a ese fiasco conocido como “Titan A.E.”) “Anastasia” es la más clásica de las películas de Don Bluth, resultando semejante en su estructura y tratamiento a los clásicos animados de Walt Disney, con princesas y hechiceros, números musicales y animales parlanchines, si bien también cabía lugar para ciertos elementos nuevos. Combinaba su gran animación con una excelente actuación de voces, especialmente de su protagonista, Meg Ryan.

67-Perfect Blue


El anime presenta muchos subgéneros interesantes; sin embargo, más de una vez me han decepcionado las producciones anime de “terror”, porque en gran medida no son más que una excusa para narrar morbosas despropósitos repletas de sexo, violencia, gore, y por supuesto, las infaltables escenas de “tetas” (Y violación de tentáculos, en algunos casos)
Sin embargo, siempre hay excepciones, y “Perfetc Blue” resulta ser la excepción a esta regla: Cierto que tiene muchos de los elementos que menciono arriba (Menos lo de los tentáculos) pero a diferencia de las películas que critico, esta sí tiene una buena historia que contar, un relato fascinante, tenebroso y macabro, que resulta impredecible y escalofriante. No podría ser de otro modo viniendo de otro de los grandes de la animación japonesa, Satoshi Kon.
La parodia, hecha por littlekuriboh , creador de Yugioh, la serie abreviada:



68-Bichos, una Aventura en Miniatura


El segundo largometraje de Pixar, un tanto opacado por sus producciones posteriores. A pesar de que para muchos es una obra menor, eso no significa que sea mala: De hecho resulta mucho más honesta y divertida que “Antz” de Dreamworks, la cual a ratos parecía haberse olvidado de su público objetivo. Tomando algunos elementos de “Los Siete Samurais” de Akira Kurosawa, narra un cuento satisfactorio y divertido, del cual muchas películas animadas posteriores tomaron prestados más de un elemento (Ej.: El Héroe incomprendido por la sociedad en la que vive, los amigos “perdedores” que terminan salvando al mundo, etc.) Bien por Andrew Staton y John Lasseter
69-El Príncipe de Egipto



El debut de Dreamworks Animation, la cual surgió en reemplazo de Amblimation. Una de las producciones animadas más ambiciosas de la historia y una de las más reconocidas a nivel mundial. Usando como base de su argumento al libro del “Éxodo”, esta película no solo poseía una serie de escenas espectaculares y memorables, sino que también contaba narraba con precisión el magno relato bíblico, siendo comparable a las producciones épicas de Cecil B. DeMille. Dreamworks terminaría dejando la animación tradicional luego del fracaso comercial de “Spirit: El corcel indomable”.
70- Kirikou y la hechicera


Tardíamente estrenada en el Perú, este encantador relato de Michel Ocelot inspirado en una leyenda de África Occidental, resultaba muy hermoso no sólo por su animación (inspirada en la obra del pintor francés Henri Rousseau) sino también por el respeto y la valorización de las tradiciones en las cuales se inspira, alejándose de los clichés y esquemas que el Occidente comúnmente asocia a los países africanos. Una película diferente, original y única, que confirman a Michel Ocelot como uno de los mejores animadores de los últimos años.