lunes, 23 de noviembre de 2009

100 películas animadas que ver antes de morir (parte 1)




1-Las aventuras del Príncipe Achmed


Esta obra maravillosa, realizada en 1926 por Lotte Reiniger, no es sólo un clásico del cine de la animación, sino que bien merece su lugar entre los más grandes tesoros del cine mudo como lo son “Metrópolis” y “Nosferatu”.
Rescatada del olvido gracias a una restauración hecha en 1998, esta cinta pudo ser apreciada por el público actual (Gracias, Canal Retro) “Las aventuras del Príncipe Achmed” se inspiraba en algunos cuentos incluidos en el libro “Las mil y una noches” para narrar una bella historia rebosante de aventura e imaginación, comparable a películas como “El Ladrón de Bagdad”.
Una estilizada fábula que no debe pasar desapercibida, no sólo por su valor histórico, sino también artístico y de entrenamiento.
2- El cuento del zorro (Le Roman de Renard)


A pesar de no ser muy conocida, “Le Roman de Renard” es una de las películas pioneras de la animación en stop-motion, siendo realizada en París en un período de 18 meses (Que abarcó los años 1929 y 1930) A pesar de estar terminada en 1930, no fue hasta 1937 que se estrenó por primera vez en Berlín, razón por la cual la película rusa “El nuevo Gulliver” estrenada en 1935 fue considerada como la primera película hecha en stop-motion.
Inspirada en “Roman de Renart”, un conjunto de poemas en francés de la Edad Media, la historia narra las travesuras realizadas por el zorro Renard a otros animales, lo que eventualmente hace que el rey ordene su arresto.
Breve, divertida y muy bien realizada “Le Roman de Renart” saca el máximo provecho a las fábulas y poemas en los que está inspirada, conservando el tono satírico y burlón de los mismos. Veremos si otro cuento de zorros en stop-motion, “The Fantastic Mr. Fox.” de Wes Anderson logra igualarla.
3-Blanca Nieves y los Siete Enanitos


El clásico por excelencia del cine animado, siempre presente en las listas (Y por muy buenas razones, no importa lo que digan los Disney-“haters”) Erróneamente considerada como “el primer largometraje animado”, “Blancanieves” es, en todo caso, una película pionera dentro del género y es una de las obras maestras realizadas por este estudio, tanto en el aspecto técnico como en el narrativo, siendo creador de una fórmula que siguió vigente hasta los años noventa para la gran mayoría de películas animadas.
Encantadora y emotiva por dosis iguales, “Blancanieves” he envejecido bastante bien en comparación con muchas películas animadas que vinieron después (Por ejemplo, “Los viajes de Gulliver” de 1939”…De hecho, la gran mayoría de películas animadas envejece muy, pero muy mal, ahí tienen la ochentera “El último Unicornio” o casi toda la obra de Ralph Bakshi)
No por nada esta es considerada como una de las mejores películas animadas jamás hechas. Sin esta, no habría existido Pixar, ni Dreamworks, ni el anime (Osamu Tezuka era fan de Disney), ni Studio Ghibli. Blancanieves es la piedra angular del género animado, y un valeroso esfuerzo realizado en una época en la que realizar un largometraje animado era “una locura” pero cuyo resultado compensó con creces toda crítica.

4-Pinocho

Disney nuevamente. Adaptando libremente la clásica obra de Carlo Collodi, el segundo largometraje del estudio, bien podía compararse con su predecesora, gracias a su magnífica animación y sus entrañables personajes.
Algunos han dicho que “Pinocho” es la mejor película animada de Walt Disney. Personalmente, yo no estoy de acuerdo, pero ciertamente estaría entre las mejores: La secuencia bajo el mar, antes del encuentro con la ballena Monstruo, así como el de isla de los juegos son simplemente maravillosas, así como el encantador taller de Gepetto y la angelical Hada Azul.
“Pinocho” tuvo buenas críticas, pero al igual que otras películas clásicas de Disney fue un fracaso de taquilla el año de su estreno. El tiempo le concedió el lugar que merecía como un clásico del cine de animación. “Pinocho” muestra su vigencia en la actualidad, no sólo en películas animadas (La versión anime de “Metrópolis” parece una mezcla de Pinocho con Blade Runner, allí tienen también a la espantosa película hecha en animación digital “Pinocho 3000”) sino también en películas como “A.I.” de Steven Spielberg. Pinocho cuenta también con una pésima “secuela no oficial” realizada no por Disney, sino por Filmation, llamada “Pinocho y el Eperador de la Noche”. Considerando que fue realizada más de 40 años después, esta absurda secuela es una triste muestra de la degradación que ha sufrido el género a partir de la década de los 70.

5-Fantasía


La película más infravalorada del estudio Disney hasta la fecha: Cierto, muchos críticos alabaron “Fantasía” en las últimas décadas, pero lo cierto es que en el año de su estreno, “Fantasía” fue un fracaso de taquilla en el año de su estreno, y tampoco recibió buenas críticas: Es más algunos amantes de la música clásica consideraron que “rebajaba” las piezas usadas en esta película al representarlas a través de “vulgares dibujos” (Si esas gentes vieran el tipo de dibujos que existen en la actualidad)
Aún hoy en día, no faltan algunas personas que quieren restarle mérito a esta obra alegando cosas como que esta película es “aburrida”…Sí, ciertamente “Fantasía” no sigue la fórmula tradicional de la gran mayoría de películas de Disney, pero es precisamente es eso lo que le hace destacarse por encima de todas las obras posteriores del estudio, logrando una serie de secuencias memorables y bellamente realizadas.
En verdad, cuesta creer que segmentos como “El cascanueces” o la sombría “Una noche en la montaña negra” hayan sido realizados en 1940, época en la que no existía animación por computadora ni ninguna de las técnicas modernas tan usadas hoy en día (Y con tan feos resultados) El resultado es simplemente magnífico, hermoso y atemporal, mostrando una fuerte influencia aún en la actualidad, tanto en los videoclips como en el anime (Allí tienen a la película “Robot Carnival")

6-Dumbo


Uno de los clásicos más queridos de Walt Disney, aunque también sujeto a numerosas críticas y controversias: La causa principal eran los personajes de los cuervos, los cuales supuestamente eran una caricatura racista. (Eso sí, a nadie le pareció mal que Ralph Bakshi pusiera cuervos como estereotipos de gente de raza negra en “Fritz the Cat”, tal vez porque no era una película de Disney, porque, como todos sabemos, “Disney es una compañía malévola con ansias de dominar el mundo”, ¿Verdad? ¿Verdad? ¿VERDAD?)Eso, y el “sueño alcohólico” de Dumbo:


Pero, más allá de todo esto, con “Dumbo”, los estudios Disney demostraron que aún no habían perdido la capacidad de divertir y al mismo tiempo enternecer al público, con la historia del pequeño elefante volador, el cual, más allá de las partes cómicas de la historia, era en el fondo un drama, el cual involucraba una serie de crueles y constantes humillaciones para el adorable (e infortunado) protagonista.



7-Bambi


Si “Dumbo” dejó algo bien en claro, es que los animales adorables y el drama, no eran una combinación tan absurda, después de todo, y, lo que es más, podían tener muy buenos resultados. Pero “Bambi” no era una repetición de Dumbo, sino que iba más allá: La historia de Bambi nos narraba todo el ciclo de vida del personaje principal, combinando escenas de una gran belleza con otras de ternura, humor, y fuerza dramática.
Para muchos “Bambi” no es más que una propaganda ecologista, “anti-cacería”.(Qué irónico que el autor del libro Siegmund Salzmann, haya sido un cazador) Puede que así sea. Pero además, esta es una de las películas animadas más bellas de lka historia: Nunca antes, la naturaleza iba sido retratada por un filme animado con tanta perfección (dije “perfección”, no realismo) y belleza: No fue sino hasta “Mi Vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki en el cual el magnífico bosque fue igualado. Y sin embargo, no sólo el bosque, sino también los personajes, son poseedores de una vitalidad, gracia y delicadeza que bordea un preciosismo de ensueño, casi irreal. Una obra maestra.
Una cosa más: Siguiendo una línea muy poco práctica, al momento de realizar la secuela (Que en realidad, no es una secuela propiamente dicha) los realizadores decidieron no inspirarse en la secuela del libro (“Los hijos de Bambi”, escrita por Salzmann) sino realizar una muy poco interesante historia “de intermedio” para el mercado de video, al igual que muchas secuelas de Disney.

8-Los tres Caballeros


Haciendo de lado el drama, “Los Tres Caballeros siguió una línea mucho más colorida y vivaz, llena de humor y música. “Los Tres Caballeros” tal vez sea mucho menos ambiciosa que los otros filmes de Disney que fueron incluidos en la lista, pero también es una experiencia muy divertida y satisfactoria, sin mencionar su maravillosa animación.


9-La Cenicienta

Otro cuento clásico de Princesas de Disney, aunque mucho más cargada de humor que “Blancanieves”. El cuento de Perrault ha tenido un millón de versiones y reinterpretaciones hasta la actualidad, pero esta sigue siendo mi favorita.
Las mejores secuencias: La escena del hada madrina y la del baile con el príncipe.
“Cenicienta” cuenta no con una, sino con dos horrendas secuelas realizadas para video. También merece mencionarse la película “animada”(En realidad sólo le pusieron “after effects” a los actores reales) “El año del Pez” (Year of the fish” ) que adapta la historia a los tiempos modernos.


10-Alicia en el país de las Maravillas


El clásico más surreal de Disney. Tomando elementos de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del Espejo”, la película adaptó la complejidad de la obra de Lewis Carroll de acuerdo a la sensibilidad de las producciones de Walt Disney, pero respetando la esencia de la obra, logrando así secuencias muy divertidas y cautivantes
Adivinen: Aunque con el tiempo fue considerado como una de las mejores películas animadas de la historia, los críticos de cine y de literatura británicos acusaron a Disney de “americanizar” un gran clásico de la literatura, y el propio Disney sentía que la historia carecía de “corazón” y que los personajes no lograron conectar con la audiencia. El tiempo terminaría probando lo contrario.
He tomado en cuenta todas las películas inspiradas en la obra de Lewis Carrol, y junto con la sombría versión de Jan Svankmajer, y puedo decir sin lugar a dudas que esta es una de las mejores. Y la verdad es que no me da mucha confianza esa nueva versión que va a ser realizada por Tim Burton…:



Apocalíptico.

3 comentarios:

Simón Vázquez dijo...

Fantástico articulo, gracias a el me entero de esta maravilla de el cuento del zorro, felicidades por el blog.
Saludos

Miquel Díaz dijo...

Muy bueno el blog!

Yo tambien llevo un blog sobre animación:
http://animacionartesanal.blogspot.com

Me dedico sobretodo a buscar cosas raras, y aunque este último artículo especial es sobre anime, procuro hablar sobre el mundo de la animación fuera del anime, Disney y la CGI.

Añado un enlace a tu blog

adeu!

黃立成Jeff dijo...

That's actually really cool!!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色