martes, 11 de agosto de 2009

Gargoyles, el “Batman” de Disney


A comienzos de los 90, la Warner arremetió con una serie animada que cambió por completo el panorama de los superhéroes animados que aparecían en televisión. Esta era “Batman: La serie animada” cuya oscura representación del héroe se alejaba notablemente de las coloridas y bonachonas representaciones del personaje, logrando algo que muy pocos dibujos animados logran: Crear una historia y un protagonista que resultasen interesantes no sólo para los niños sino también para un público de mayor edad.
Y con méritos propios llegó a ser una de las mejores series animadas que se hubieran hecho, logrando a superar a todos los demás exponentes del género.
Las series de superhéroes que vinieron después ya estaban marcadas por su influencia; basta ver las series animadas de Marvel de mediados de los 90, “Superman” y la serie de la que se ocupa este artículo.
Una serie animada única, oscura y cautivante, una de las pocas que podía compararse de la “Batman” de los 90.
Hablo, desde luego de “Gargoyles”, posiblemente la mejor serie animada de Disney.
Con una imponente presentación, la Disney sorprendió a todos con una completamente distinta hasta el momento: Las series ochenteras y de los noventa de Disney (Muy buenas por cierto) habían sido series cómicas, dirigidas primordialmente a un público infantil.

“El pato Darkwing” había sido la primera serie de superhéroes de Disney, una divertida parodia de “Batman” con animales antropomorfos, pero “Gargoyles” fue la primera caricatura “seria” de Disney, con una trama y personajes que iban evolucionando conforme iban avanzando los capítulos, combinándolo con una trama mágica y misteriosa, llena de seres fabulosos surgidos de las diferentes mitologías de todo el mundo, combinándolo con elementos propios de la ciencia ficción.
Los héroes no podían ser más atípicos: Eran monstruos temidos y odiados por los humanos entre los cuales unos pocos reconocían su valor y generosidad, y que a pesar de sufrir una constante serie de traiciones por parte de los humanos (Véase el trágico primer episodio), aún así seguían firmes en su juramento de proteger a la humanidad.
Las gárgolas eran llevadas desde la Edad Media y liberadas del hechizo que las había mantenido convertidas en piedra durante siglos en la ciudad de Manhattan del siglo XX, desde donde continuaban su misión, al tiempo que se daban cuenta de que l mundo moderno no era tan simple como el que habían abandonado.
Lo más notable de esta serie es que es el mérito de ser una de las pocas series que, a pesar de estar dirigida a un público mayor (Al menos mayor que el de “Pato aventuras”) no se olvidaba del público infantil, manteniendo ese criterio de que los dibujos animados debían transmitir un buen mensaje a los niños. Pero no de la forma simplona la de los dibujos ochenteros, sino que lo hacía en forma inteligente, mostrando las consecuencias de las acciones cometidas por los personajes, incluyendo además enseñanzas sobre valores familiares.
Con una animación muy buena y unos diseños muy distintos al estilo clásico de Disney, “Gargoyles” logró lo que “El Caldero Mágico” y “El Jorobado de Notre Dame” no pudieron lograr: Crear una animación más madura y compleja, pero que al mismo tiempo se apegase a los elementos tradicionales de Disney, como lo son la magia y los valores familiares.

Y aunque tuvo una muy buena acogida, unas temporadas después, Disney simplemente dejó morir la serie, para luego ocuparse de hacer sandeces como “Los Sustitutos” y otras caricaturas horrendas hechas en un intento desesperado por competir con las series de Cartoon Network o Nickelodeon. Eso, sin mencionar sus terribles series de actores reales.
Dudo mucho que Disney Channel llegue a emitir esta serie… Pero “Gargoyles” siempre será el recuerdo de una época mejor, en la que los animadores demostraban el nivel que se podía alcanzar, si se esforzaban lo suficiente. En fin…Así es la vida.

2 comentarios:

El Dios Titan Cronos dijo...

Concuerdo Alvaro. Una serie mitica.Cuando Disney quiere puede hacer una gran serie.

El Dios Titan Cronos dijo...

Recomendare esta crítica, muy buena. Por lo pronto te recomendé en mi blog espero no te moleste