sábado, 27 de junio de 2009

Batman: La serie animada



Esta fue una de las series animadas que más me impactó en mi niñez, junto con “Los Simpsons” (Que para aquel entonces estaba en su momento más controversial) no tanto por la brillantez de sus tramas como por sus oscuros personajes y violenta acción.
Ya de grande, comencé a apreciar la brillantez que Eric Radomski y Bruce Timm demostraron al momento de revitalizar al clásico personaje en esta excelente serie animada, claramente influenciada por el nuevo espíritu gótico que se la había dado al personaje (A través de las historietas de Frank Miller y las películas de Tim Burton) dejando atrás las versiones coloridas y bonachonas que se habían hecho antes.
Y aunque era emitida en un horario infantil, esta serie atrajo màs a un público adulto, tanto por la inteligencia de sus guiones como por el elegante y oscuro estilo visual que se había adoptado para la realización de esta serie, comparable a los cortos de realizados por Max Fleischer de Superman.
Contando entre su elenco de voces a figuras como Mark Hamill(El mejor Guasón para muchos), Adam West y Kevin Conroy, una vez empezaba el legendario tema de apertura de Danny Elfman era imposible no ser atrapado por esta serie.


La gran calidad mostrada por esta serie fue recompensada con excelentes críticas y un gran nivel de audiencia, que le permitió una duración mucho más larga que el de otras series animadas de superhéroes que se hubieran hecho antes (Y hay que agradecer que en esta serie se usaran pistolas de verdad, no “pistolas láser”, un cliché estúpido que aún predomina en muchas caricaturas para evitar las quejas de los padres de familia) permitiendo a los guionistas desarrollar a los personajes (Tanto héroes como villanos) mucho más que cualquier otra serie animada.
La película inspirada en esta serie “La máscara del Fantasma” mantuvo el mismo nivel de la serie, pero elevó el nivel de violencia a un límite que jamás se había permitido en una película supuestamente dirigida a niños (Y esto lo digo como halago) razón por la cual algunos dicen que es comparable a películas como “Reservoir Dogs”. Y si bien para algunos esta película no era sino un episodio extendido de la serie (Lo cual no sería nada malo si consideramos lo buena que era) a mí me pareció genial.
No tardarían en venir nuevas series de superhéroes con este estilo, tales como “Superman” y “La liga de la Justicia” (realizadas por el mismo equipo que trabajó en esta serie) “Cybersix” , todas las que Marvel hizo a comienzos de los años 90, y “Gargoyles”, posiblemente la mejor serie de Disney que el estudio decidió dejar morir para dedicarse a producir estupideces como “Recreo” y “Los Sustitutos”.
Sin embargo, “Batman” sigue siendo la mejor de todas ellas. Si bien “Batman Beyond” era una buena serie, no logró igualar a su predecesora. Y de la nueva serie que Cartoon Network emitió hace poco, prefiero ni hablar. Que baste decir que Batman parecía sacado de la serie animada de Jackie Chan y todos los personajes parecían haberse peleado con el peluquero(Maldito seas,Jeff Matsuda) como si este fuera un mal anime psicodélico. Y no tuve valor para ver “Legión de Superhéroes”. Se veía atroz.

La involución del Acertijo...Perdí mi fe en la humanidad.

2 comentarios:

Anacleto. dijo...

Muy buena esta serie,a mí también me marcó cierta agresividad de sus personajes..

Un saludo.

mantenientoryb dijo...

La legion esta peor animada ni duda cabe pero almenos desde su segunda temporada el guion a sido de gran calidad y a logrado conquistar al publico que un principio le hizo el feo entre ellos yo.