domingo, 12 de abril de 2009

Algunos cortos de Lotte Reiniger

Lotte Reineger fue una cineasta alemana, directora de una de las primeras películas de animación alemanas"Las aventuras del "Príncipe Achmed", hermoso filme fantástico que utilizaba la técnicas de recortes y siluetas, dando la impresión de estar presenciando una forma de sombras chinescas.
Gran admiradora de Mélies y de Paul Wegener, realizó una serie de cortometrajes en colaboración con su esposo Carl Koch.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la pareja intentó emigrar, pero ningún estado les concedió los visados a la pareja para establecerse de forma permanente. Recién en 1949 Carl y Lotte lograron establecerse en Londres, realizando una serie de cortos para la BBC, todos ellos inspirados en en cuentos de hadas y leyendas.
He quí una muestra de su trabajo:
Hansel y Gretel -1955


Jack y las habichuelas mágicas:


The Little Chimney Sweep-1954


Cinderella-1954


Una noche en el Harem:




La influencia de Lotte Reiniger ha tenido eco en otros animadores como Michel Ocelot
(director de "Kirikú y la Hechicera"y Azur & Azmar") En su película "Príncipes y Princesas" hizo un homenaje al trabajo de esta directora realizando varios cortometrajes usando esta misma técnica:



También cabe mencionar al anime "Revolutionary Girl Utena" en el cual existen los personajes llamados "Las chicas Sombra" que juegan un importante rol en la historia. Sus actitudes están influenciadas en los trabajos de Lotte Reiniger:

No hay comentarios: