jueves, 2 de octubre de 2008

Las peores películas animadas



Tiempo atrás, escribí un artículo en donde comentaba que luego del visionado de ciertas películas de animación, empecé a cuestionar mi afición por el género y dedicarme a ver películas más "maduras"(Sí, seguro). Es que para ser honestos, si las películas de animación tienen la reputación que tienen, es, muchas veces por culpa de los propios animadores, que prefieren copiar a los estudios más exitosos (Antes a Disney, ahora a Pixar) y hacer películas bobas a fin de ganar unos dólares más, a costa de su imagen y prestigio(¿prestigio? ¡Ja!)
Pero claro: Hay excepciones. Hay casos de películas animadas muy bien realizadas, obras maestras,increibles,magistrales. (Y más vale que lo creas) También se dan caso de algunas animaciones "para adultos" en el sentido de que tienen imágenes sexuales, lisuras y violencia, pero que están hechos en una forma tan inmadura y pueril que difícilmente uno las puede tomar en serio. En fin, haciendo prueba una vez más de mi hígado y mi mala sangre, hago esta lista de peores películas animadas, en contraposición con mis 10 películas animadas favoritas:
10-Ocho noches de locura


La primera película animada de Adam Sandler(y por lo que se ve, también la última) es también una de las peores.
Concebido como una parodia de los especiales navideños, esta película usaba un sentido del humor bastante vulgar, tratando de emular a la película de South Park, estrenada el año pasado. Por desgracia, carecía de todo el ingenio y la gracia de la película anteriormente mencionada, basándose en rutinas escatológicas bastante pobres, y para ponerle el clavo en el ataúd, tenían que añadirle canciones (Porque todos los dibujos animados tienen que tener canciones ¿cierto?)
Al menos la animación era buena...Pero cuando los propios fans de Adam Sandler opinan que es pésima, creo que es señal de que no es exactamente material de Shakespeare. (Y mucho menos una película graciosa y disfrutable)

9-El señor de los Anillos (Si, hay una versión animada)


La popularidad de la trilogía escrita por Tolkien en la época hippie hizo que Hollywood volcase sus ojos en dichos libros, pensando primero en Stanley Kubrick para dirigir la adaptación con los Beatles en los papeles principales. Obviamente, ante la imposibilidad de realizar un proyecto a esa escala, Kubrick decidió cancelar el proyecto (Si algo era admirable en Kubrick es que sabía darse cuenta a tiempo que proyectos valían la pena o no, por ello no aceptó dirigir la secuela de El Exorcista)Los estudios Disney también se mostraron interesados, pero también se dieron cuenta de que, en esa época, al menos, el proyecto estaba fuera de su alcance (Aunque de todos modos hicieron "El caldero mágico", una de sus películas más originales ) Por fin, el animador psicodélico Ralph Bakshi decidió que él si estaba capacitado para ese trabajo. Es decir, si Stanley Kubrick no se consideraba capaz, si Disney, quien tenía la mejor animación de la época consideraba que el proyecto era demasiado para el estudio, obviamente Ralph Bakshi, un animador cuyo principal mérito era haber dirigido la primera película animada porno de la historia (Fritz el Gato, adaptación de una obra de Robert Crumb, quien por cierto, odio a la película al punto de exigir que su nombre fuese borrado de los créditos) estaba capacitado para tal tarea.
Usando una técnica de animación aún muy experimental (el rotoscopio) la película buscaba ser una versión "realista" de una historia de fantasía, una lástima que todos los involucrados estuviesen drogados al momento de la realización: Sólo así se explica la pobrísima edición, la trama confusa e imposible de seguir para cualquiera que no hubiera leído los libros. Sumen a eso un Aragorn que parecía tener 70 años y usaba "faldita" (no, en serio) un Legolas que parecía al versión malévola de Peter Pan, unos orcos a los que se les veía el cierre en los disfraces (como a King Kong de los años treinta )un balrog rídiculo...Mucho se puede decir de esta películita, que ha significado más de un dolor de cabeza para todos aquellos que la comparan con la (infinitamente) superior versión de Peter Jackson, aunque quizá su peor defecto es que era monumentalmente aburrida y tediosa: Esta película sólo dura dos horas,mientras que las nuevas duran más de tres horas, pero aún así se siente larguísima e interminable.
Como diría alguin alguna vez: "Si Tolkien la hubiera visto, se hubiese vuelto a morir".

8-Violence Jack
Toda la película es como el video:

Go Nagai nos vuelve a deleitar con otra de sus maravillosas historias(la otra es Demon Lord Dante): En un futuro postapocalíptico, el mundo se vuelve un foso infecto de asesinos, punks y violadores (no, en serio) mientras que un grupo de chicas hippies se esfuerzan en sobrevivir en medio de bandas de punks asesinos violadores, pero para su salvación surge el héroe Jack, que como su nombre lo indica, es muy violento, y siempre se dedica a cortar personas a la mitad.
Muy bien catalogado como "uno de los peores animes" por más de una página web de anime, esta película tiene toda la crapulencia necesaria para que cualquier misántropo enfermo se regodee de placer. Tiene el mérito de ser una de las películas anime no -hentai más explícitas de la historia, al punto que la versión sin censura es tan sólo disponible en Italia. (¡Aún no puedo creer que la versión que ví era la versión censurada!)Canibalismo, violaciones, diálogos idiotas, explosiones de sangre y orgános: Todo un deleite.
Otra hermosa esa escena de esta película:


7- Yugioh: La película

La película de Pokemón tenía el mérito de ser la pélicula no Disney más taquillera de la historia. Pero también se ganó de forma casi inmediata el título de peor película de la historia, siendo universalmente odiada por todos aquellos fuera del círculo de fans de la serie. Pues bien: Yugioh, la película inspirada en la serie del mismo nombre, es por mucho, peor que la de Pokemón. Con una animación horrenda, un diálogo desastroso (¡Culpen a 4KIDS!) la película de Yugioh desbancó a la de Pokemón en la lista de películas más odiadas, y se volvió la vergüenza del género al estar entre la lista de peores películas de muchos críticos. Ni siquiera a los fans de la serie le gusto, pues en su opinión se cambiaron muchas cosas, incluso la trama principal de la serie...Al menos nos queda la soberbia versión abreviada, que es de lejos muy superior a la original.

6-Chicos, Estamos de vuelta!:Una historia de Dinosaurios


Simon Wells, el director de la criticada adaptación de la obra de su abuelo al cine(La máquina del Tiempo, la versión de Wells es la del 2002) se inició como director en el mundillo de la animación, trabajando para Amblimation, la división animada de Amblin, la compañía de Steven Spielberg. Esta historia estaba basada al parecer, en un libro para niños, aunque por es bastante obvio que la intención era únicamente promocionar a "Jurassic Park" estrenada en ese año, sólo que en vez de Dinosaurios que comían gente, teníamos a Dinsoaurios lindos y amistosos que les gustaba el rap, y ser "cool" y...Ustedes captan la idea. Después de verla, no me sorprende que haya pasadoi sin pena ni gloria en los cines, aunque Simon Wells pudo redimirse con "Balto" y "El Príncipe de Egipto". Lo triste es que comparado con lo que sigue, es casi un deleite...

5-El Pudín Mágico


Por alguna razón, no me sorprende que el agente Smith esté involucrado con esta película
Así es: Esta película australiana trata sobre un pudín mágico que canta y baila. Con nostalgia recordé el episodio de "Los Simpsons" en donde Homero escribía un guión sobre un pastel parlanchín que viajaba en el tiempo...Creo que eso hubiera sido mucho mejor que esta cruel tortura maquinada desde algún lugar de Australia, en dónde las insoportables canciones no tenían fin, al punto que preferí no verla completa a fin de conservar mi estabilidad mental. La pasaron una vez por HBO, luego nunca más volví a saber de esta película.(Tal vez fue lo mejor)

4-Cool World

El éxito de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" llevó a algunos realizadores a pensar en las posibilidades de mezclar dibujos animados con personas reales. Por desgracia, eran las personas equivocadas: Ralph Bakshi (otra vez) brindó su delicioso aporte a este subgénero con "Cool World", un desastroso desporpósito en el que nada tenía el menor sentido, el humor era estúpido y sin gracia, plagado de chistes de mal gusto y personajes que simplemente no podían dejar de hablar por más de tres segundos.
El resultado fue tan desastroso que el propio Ralph Bakshi dió muchas excusas, alegando que la gente de Las Vegas(en donde tienen lugar los eventos principales de la película) no quería que se hiciese una película de terror (que era la intención original de Bakshi) porque daría una mala imagen al lugar,y cosas similares.
Cierto o no, "Cool World" se merecía el fracaso de crítica y público que recibió, causando pérdidas millonarias, y ocasionando que Ralph Bakshi dejase de dirigir por un buen tiempo. También es la película que Brad Pitt y kim Bassinger desean olvidar a toda costa, y que nunca aparece en sus biografías.

3- Evil Toons



Toda la película es así. TODA.
Básicamente es lo mismo que "Cool World", pero más vulgar. Actualmente es considerada como una de las peores películas jamás hechas. (¿Por qué será?...)

2-Titanic (Si, hay una versión animada)

Si la película de los Dinosaurios era un triste complemento de "Jurassic Park", esta innecesaria nueva versión lanzada al poco tiempo del eestreno de la película de James Cameron intenta captar a la audiencia infantil, convirtiendo a la película en cuestión en una comedia infantil con animales parlanchines como los pasajeros de la nave, pero eso sí: conservando la historia de los enamorados, para su fácil identificación con la versión de actores reales.
Lo peor de esta película (además de la horrible animación, las horribles canciones, los personajes y las voces) era lo absurdo de su planteamiento: Siendo una película infantil, obviamente no podían mostrar la gran cantidad de muertes de la película de actores reales, por lo que al final de esta película TODOS SE SALVAN Y VIVEN FELICES PARA SIEMPRE, según la realidad alterna de esta película. Eso supera largamente al Rambo que no mataba a nadie, o al Robocop pacifista con rayos láser(también en dibujos animados) Lo bueno es que, por fortuna, casi nadie sabe de la existencia de esta película...Nos quedará para el recuerdo "Thumbtanic" bastante más agradable y divertida que esta dolorosa experiencia en dos dimensiones.


1-Las películas con el sello Video Brinquedo (Todas)


"The Asylum" se hizo tristemente célebre por imitar las fórmulas de las películas taquilleras más exitosas, "Video Briquendo" es la versión animada de "The asylum" robándose descaradamente las ideas de las películas de Pixar(Y a partir de ahora, también de Dreamworks) Pixar sacó "Ratatouille", Video Briquendo saca "Ratatoing" que es "Ratatouille" pero con animación pobre, voces horribles,y en resumen , quitándole todos los elementos positivos. Otras obras de este estudio son "Los Carritos" (Cars) "La Abejita" (Bee Movie) "El Pandita karateca" (Kung Fu Panda) "Gladiformers" (Transformers) y proximamente, "Robotitos"(Adivinen en que película se basó...) las cuales, por cierto, son vendidas descaradamente por los vendedores de películas piratas como "Cars 2", "Ratatouille 2". "Total, a los niños les da igual...¿No?"

Y para terminar esta entrada con un tono más optimista, el trailer de la tercera película de "Futurama"





9 comentarios:

Roke dijo...

Pero... ¿por qué ves estas películas? XDD
Por suerte, la única que he visto de las nombradas es la de los dinosaurios. Hace muchísimo que no la veo, pero recuerdo que de pequeño me gustaba (al igual que Balto, que fue una de las películas de mi infancia).

El video de Violence Jack me ha parecido horrible ¿gore en anime? A parte de una idea estúpida, supongo que en el contexto de la historia será algo totalmente desaprensivo. Y me han dado arcadas con el de Evil Toons XD.

La etiqueta más que acertada.

Un saludo. Por cierto, te agrego a mi lista de blogs amigos, que aún no lo hice ^^'.

Alvaro dijo...

Y ojo que no hable de las películas animadas de Barbie o Bratz, simplemente no tuve suficiente valor para verlas...

Jou dijo...

No puedo creer que digas que las peliculas animadas no son buenas o "maduras".
Como comunicador audiovisual puedo decir que es la peor critica que he visto. No puedes generalizar todas las peliculas a lo que se ven por television unicamente y mucho menos con lo que se produce hoy en Disney.
Tienes que tener en cuenta que si bien Disney hoy en dia genera desastres. Hay compañias, escritores, y directores que hacen maravillas aun.

Por ejemplo:
Hoshi no Koe - Voices of a Distant Star del director Makoto_Shinkai y su otra obra Kumo no mukou, yakusoku no basho
Estas son peliculas increibles, con una forma de contar la historia que nunca antes habia visto.
Realmente no puedes seguir perdiendote de estas obras.
Otras que te recomiendo son:

- Mizu no Kotoba
- First Squad
- Pale Cocoon
- Summer War

Jou dijo...

Mira mi articulo a ver si te interesa
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4079090/Animacion-japonesa-vs-Animacion-Americana.html

Alvaro dijo...

Bien, parece que alguien sólo leyo las primeras líneas del artículo y se olvido del resto. Como comunicador audiovisual debo decir que es una lástima porque un texto debe leerse completo antes de juzgarlo con tanta ligereza. Y porque además, existe una cosa llamada sarcasmo (Que no tendría que explicarse) no tendrías que tomártelo como una ofensa personal a las películas que mencionas (Las cuales, por cierto, ni siquiera han sido aludidas en esta entrada.)

Alvaro dijo...

Algo más, Jou: No me interesa leer tu parcializado y pretencioso artículo, que sólo redunda un argumento un millón de veces esgrimido por los loquenderos: Que todo el anime es glorioso y magnífico, que todas las caricaturas norteamericanas son basura, que porque Animax comenzó a pasar series norteamericanas y todo ese rollo aburrido.
Este no es un blog sólo para animación japonesa, sino animación de todo tipo.

Me molesta la actitud de los que rechazan buenas series por el mero hecho de que "no son anime así que deben ser malas" como si todo el anime fueran obras maestras.

Wonderwound dijo...

Me ha gustado la critica, aunque no esté del todo de acuerdo. He visto peliculas animadas aun peores, totalmente ajenas al anime (ahí te puedes encontrar de todo). La verdad, que solo salgo en apoyo de Ralph Bakshi, que para los recursos de aquellos años utiliza otros métodos en sus películas, razón por la cual citas como fallo. Era algo diferente, que además actualmente es copiado. "Una mirada en la oscuridad" perfecciono el recurso de la rotoscopia, pero otras muchas no cuentan con un gran presupuesto y no por ello son malas.
"Tigra, hielo y fuego"
"Heavy metal"
"American Pop"
"Rock and Rule"

¿Que quieres ver una peli de Disney, Pixar u otra de las grandes?
Lo mismo de siempre. Si no han hecho varias versiones iguales, te inflan a 3D.

Animación alternativa y adulta. Ya basta de principes de Beckelar y mariposas de colores.

nana023 dijo...

Yo vi ¡chicos! estamos de vuelta y me gusto, por cierto estoy buscando la cancion de "roll back the rock to dawn of time" en español, que es lo que mas recuerdo de la peli (regresa atras, cuando el dia nacio....)
A mi me gusto, las otras no recuerdo haberlas visto.
Me intereso la de Violence jack, creo haber visto un anime que = trata de un mundo posapocaliptico donde la anarquia reina, pero son unas chicas las que combaten el crimen; Me intereso la trama, ya que los dibujos no son de mi agrado total.
Me acabo de enterar de las pelis animadas de titanic (que me recordo a Un Cuento Americano de el ratoncito Fievel) y el señor de los anillos.
Como prodra olvidar Brad Pitt su malisima peli si aqui se lo recordamos, jajaja

vladi dijo...

Deberias limitarte solo a peliculas que han salido en los cines.... las peliculas en DVD son (casi) siempre malas