sábado, 11 de octubre de 2008

Despertando a la vida/Explorador Oscuro



Recuerdo que la primera vez que vi “Despertando a la vida” de Richard Linklater quedé muy impresionado por lo original de su trama y estilo visual, al punto de considerarla una de las mejores películas animadas que haya visto. También me motivó a revisar los trabajos anteriores de Richard Linklater(“Dazed and Confused””Antes del Amanecer”), y debo decir que, hasta la fecha “Despertando a la vida” es su trabajo más arriesgado, tanto en el plano visual como argumental. De hecho, el estilo visual de las películas de Linklater tiende a ser plano y sin adornos, poniendo énfasis en el diálogo y el humor (En este sentido su estilo comparte semejanzas con el de Kevin Smith.)

En “Despertando a la vida”, en cambio, hay un gran trabajo visual, uno puede pensar que la opción de hacer en formato es tan sólo para darle un aspecto “cool”, pero lo cierto es que logra transmitir un atmósfera de ensueño y de irrealidad que difícilmente me imagino que hubiese tenido el mismo impacto hecho con actores reales (Si hubiese sido hecha con actores, difícilmente hubiera podido verla entera)
Ahora bien, la trama…Desde un punto de vista los diálogos pueden parecer muy profundos y complejos, pero también hay quienes consideran que son desordenados y pretenciosos (ahí la razón uno de porque hay tantos bufones y pseudocrìticos es en IMDB que odian esta película) y también es cierto que en realidad, no tiene una historia real, son sólo una serie de ideas unidas a través de el sueño que tiene el personaje principal, que va caminando por la ciudad, a fin de conseguir despertar en la vida real.

La música juega un papel más importante aún: Como en las películas de Greenaway, hay ratos en las que está se oye deprimente y monótona, por lo que únicamente funciona en el contexto de la película.


Pero es de verdad admirable lo que hace Linklater aquí: Arriesgarse con un género infravalorado, usando una trama (o más bien, usando ninguna) completamente experimental a tono con la estética de la película, arriesgándose por completo en un proyecto que bien podría ser una obra maestra, o bien un bodrio insufrible. El resultado no es ni uno ni lo otro, sino que la película mantiene un buen nivel, logrando causar amores y odios por igual, en donde a algunos les encanta y otros la odian con toda el alma.
No habrá jamás, ni en cine de actores reales ni el de animación, una película como “Despertando a la vida”. Es una película que sólo aparece una vez en la vida, que al espectador le guste o no, depende exclusivamente de este. A mí, personalmente, me gustó mucho.

Explorador Oscuro


Esta es la segunda película de Linklater usando el “Visual Rotoshop” o rotoscopio digital, en donde los movimientos de actores reales eran capturados por la animación por computadora, logrando un resultado único, (Sí, ya sé que a primera vista tan sólo parece que le hubiesen puesto Photoshop a la imagen, pero el trabajo visual de esta película es sorprendente, bien sea desde aspectos como la iluminación, o los espacios y colores)
En principio, esta es una película mucho más accesible que “Despertando a la Vida”, contando esta vez que una historia lineal y coherente, además de incluir actores conocidos en los papeles principales. Además, está basada en un relato de Phillip K Dick, siendo una mucha mejor adaptación que la insufrible “El Pago” de John Woo.(Nota: la reacción inicial de los bufones de IMDB anteriormente mencionados demuestra que, aún luego de películas como “Waltz with Bashir” y “Persépolis” , aún hay mucho prejuicio contra el género, por lo que la gran mayoría de protestas eran quejas de porque su adorada historia no había sido hecha con actores reales y todo el rollo mil veces oído antes)
Sí, “Explorador Oscuro” es más accesible que “Despertando a la vida”. Y también es más aburrida y tediosa. ¿Significa que es mala? No, claro que no. Es tan sólo que no consigue engancharme tanto como “Despertando a la vida”. En sí, la adaptación es bastante fiel, aunque gran parte de la película gira alrededor de conversaciones sin sentido y chistes más incómodos que graciosos. Sí, es verdad, es una película sobre los drogadictos del futuro, por eso tiene un aire medio psicodélico y extraño.
Las actuaciones de voz están bastante bien, aunque algunos, como Keanu Reeves, no parecen muy motivados (Me pregunto si hay en alguna película en la que haya actuado Keanu Reeves en la que se le vea motivado)Los personajes no son para nada simpáticos (No creo que en el contexto de la historia tengan la obligación de serlo) llegando a colmar la paciencia en algunas escenas.
“Explorador Oscuro” resulta un experimento interesante que pudo ser una obra maestra. Sin embargo, anima ver que haya más películas animadas arriesgadas, pues, así no sean del agrado de todos, son un alivio en medio de tantas producciones en 3D sobre animales parlanchines. (No es que odie a los animales parlanchines, pero ya aburre un poco ver tantas películas sobre el mismo tema)
Me pregunto si Linklater volverá a usar una película con esta técnica, puesto que ninguna de las dos anteriormente mencionadas recaudó mucho dinero (aunque no causaron pérdidas, tampoco)Sí lo hace, espero que esta vez consiga gustarle mucho al público.
P.S.: Ya vi “Wanted”, una película de actores reales hecha por el mismo ruso loco que hizo “Guardianes de la Noche”. Es horrible. No se la recomiendo a nadie. Dios, pocas veces he visto una película tan patética. Que copia más descarada de Matrix

No hay comentarios: