lunes, 25 de agosto de 2008

La triste historia de Quirino Cristiani


Si se preguntase por el primer largometraje animado dela historia, de seguro la respuesta sería "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney,realizada en 1938.
Pero lo cierto es que antes de que Blancanieves cautivase al mundo entero con su maravillosa técnica visual,ya se habían estrenado dos filmes animados: Uno de ellos es la bella película alemana "Las aventuras del príncipe Achmed" y el otro es "El apóstol", una película argentina satírica hecha en 1917.
Así es: La primera película de animación no se hizo ni en Estados Unidos,ni en Francia,ni en Japón,sino que fue una película argentina.
Más sorprendente aún es el hecho de que no fuese una película infantil,sino una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen, en donde se complementaban los dibujos con maquetas.
Esto nos hace pensar en que diferente sería al historia si esfuerzos como el de Quirino Cristiani hubiese tenido el éxito y el reconocimiento que merecían sus innovaciones,pues no sólo hizo la primera película animada,sino que además hizo "Peludópolis" la primera película animada con sonido.
Su segunda película "Sin dejar rastros" fue confiscada por motivos políticos.
En los años 40,ante la imposibilidad de competir con Disney,su estudio se dedicó al doblaje de películas,y aunque el mismo Walt Disney le ofreció trabajos en sus estudios,el lo rechazó,eligiendo quedarse en su propio estudio.
Mala idea:Dos incendios uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de el cortometraje "El Mono Relojero", la única que se conserva en la actualidad.
Lo curioso es que este corto no fue hecho usando animación de recortes(como los otros filmes de Cristiani),sino animación al estilo de Betty Boop de los estudios Max-Fleischer.Pese a ello,es el único trabjode Cristiani que se conserva. Una verdadera lástima sobre como pudo haber sido otra la tan desafortunada historia de la animación latinoamericana.
Si les interesa la obra de este director,pueden vistar este enlace, que les dará una que otra información adicional:
http://www.quirinocristiani.com.ar/

El mono relojero la única animación de Cristiani que sobrevivió al incendio:

1 comentario:

Miquel Díaz dijo...

Ya... Es curioso como el azar ha ido podando a los pioneros hasta dejar la historia tal y como es.