domingo, 24 de agosto de 2008

El Incierto futuro de Mickey Mouse

(Extraído de Wikipedia)

Mucha gente cree erróneamente que el personaje de Mickey Mouse está protegido solo por derechos de autor, pero en realidad Mickey, como la mayoría de los personajes de Disney, está protegido como marca registrada (™ o ®), y, como todas las marcas registradas, sus derechos son perpetuos siempre que el dueño las use comercialmente. En el caso de que un dibujo de Disney estuviera en el dominio público, los propios personajes seguirían como marca registrada y su uso se consideraría "no autorizado". Sin embargo, dentro de Estados Unidos, la Copyright Term Extension Act (también llamada Mickey Mouse Protection Act, a raíz de la persistente presión de The Walt Disney Company) asegura que trabajos como los primeros dibujos de Mickey Mouse dejarán de estar protegidos por derechos de autor en algún momento.
The Walt Disney Company ha puesto especial empeño en proteger a Mickey Mouse como marca registrada, al estar tan asociada la imagen del ratón con la propia empresa. En 1989, Disney demandó a tres guarderías de Hallandale, Florida, por tener en sus paredes dibujos de Mickey y de otros personajes de Disney. Los dibujos tuvieron que ser borrados, y una compañía rival, Universal Studios, permitió que se pintaran algunos de sus propios personajes.



Los derechos de Disney sobre el personaje Mickey Mouse, cuyo valor podría situarse cerca de los 3.000 millones de dólares, podrían estar en riesgo después de que un antiguo empleado descubriera algo que podrían invalidarlos, según informó el diario "Los Angeles Times".

El medio señala que existen imprecisiones en la expresión de la propiedad intelectual del popular ratón en los títulos de crédito de "Steamboat Willie", su primera película. En ellos -señala el periódico- no solo aparece como creador Walt Disney, sino también figuran la empresa Cinephone y el animador Ub Iwerks, quienes podrían reclamar sus derechos sobre el dibujo animado.

Según la normativa estadounidense de la época, los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciera más cerca del término "copyright", en este caso Cinephone e Iwers.

Mickey Mouse es una de las creaciones intelectuales que han quedado bajo el control de sus propietarios durante un periodo más largo de tiempo. Incluso ha generado un conflicto legal en EE.UU., donde su paso al dominio público ha llegado incluso al Tribunal Supremo. Sin embargo, según los estudios legales efectuados hasta la fecha, es poco probable que el personaje -tal y cómo se le conoce hoy y no necesariamente el que aparece en "Steamboat Willie"- deje de ser controlado por Disney.

-Nota publicada por el Comercio el 22 de Agosto del 2008-
Vay problema en el que está metido Mickey. Si Disney llegase a perder los derechos, cualquiera podría usar a Mickey en CUALQUIER forma.

No hay comentarios: