martes, 5 de agosto de 2008

El Extraño mundo de Jan Svankmajer




Fue a través de una inusual película llamada "Faust" por la que pude conocer la obra de este genial animador artista gráfico y poeta checo: Dicha película era una mezcla de stop -motion, marionetas y actores reales que se fundían en forma macabra y maravillosa a la vez que se recreaban las diferentes adpataciones de la leyenda de Fausto a la literatura y al teatro.

Desdee entonces, me dediqué a investigar sobre la obra de este director, y así fue como ví "Alice" una tenebrosa versión de "Alicia en el País de las Maravillas" la cual usaba tan solo a una niña actriz combinada con un montón de títeres extraños y grotescos, pero cuyo guión estaba muy apegado al texto original de la obra.
Con una ambientación tenebrosa, más cercana a un filme de terror que a una película infantil, "Alice" logra cautivar aún así con su oscura atmósfera combinando oscuridad con inocencia infantil.No me sorprende que la obra de Svankmajer haya sido la principal influencia de Tim Burton.
Otra de sus películas más celebradas en "Conspirators for pleasure", un breve pero interesante acercamiento de este director al mundo de los fetiches y la sexualidad, en donde la mayor parte estaba hecha con actores reales, aunque también había presencia de personajes animados y efectos de stop-motion.
Su última película hasta la fecha es "Sileni" (Locura) un filme de terror que adapta algunas historias de Edgar Allan Poe y el Márquez de Sade.
Así mismo, ha dirigido una serie de cortometrajes que como pueden imaginarse, son tan bizarros y originales como sus largometrajes.
En las obras de Jan Svankmajer no solo se muestra a humanos interactuando con marionetas, sino que también los humanos se vuelven marionetas en alguna parte de la historia, lo que añade un toque maravilloso y a la vez terrible a su obra, msotrando como se puede hacer un trabajo sorprendente con pocos recursos.
Sin duda, a muchos les parecerá muy extraño y aburrido la obra de este director, pero aún así queda como evidencia del talento y la originalidad que puede darse en un mundo donde aparentemente todo está hecho ya, a través de una serie de películas sorprendentes e inclasificables.
Si a ti te gustan las películas de Tim Burton, Terry Gilliam y Jean-Pierre Jeaunet, no puedes dejar pasar alguna obra de Svankmajer. Eso sí, me temo que encontrar alguna de sus películas va a ser un reto muy difícil considerando que no es un director muyconocido...y definitivamente no lo enocntrarás en la sección infantil de la tienda de videos.

Cortometrajes
Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último truco", 1964)
Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll (1965)
Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)
Rakvickarna (1966)
Et Cetera (1966)
Historia Naturae, Suita (1967)
Zahrada ("El jardín", 1968)
Picknick mit Weissmann (1968)
Byt ("El apartamento", 1968)
Kostnice ("El osario", 1970)
Don Sanche (1970)
Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta (1971). Conocida también como "Jabberwocky".
Tichý týden v dome ("Una semana tranquila en casa", 1969)
Leonarduv denik ("El diario de Leonardo", 1972)
Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)
Zánik domu Usheru ("La caída de la casa Usher, 1981)
Moznosti dialogu ("Dimensiones del diálogo", 1982)
Kyvadlo, jáma a nadeje ("El pozo y el péndulo", 1983)
Do pivnice (1983)
Muzné hry ("Juegos viriles", 1988)
Another Kind of Love (1988)
Tma/Svetlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)
Meat Love (1989)
Flora (1989)
Animated Self-Portraits (1989)
The Death of Stalinism in Bohemia (1990)
Jídlo ("Comida", 1992)


Largometrajes

Neco z Alenky ("Alice", 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Faust ("Fausto", 1994)
Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)
Otesánek (2000)
Sílení (2005)

No hay comentarios: