martes, 13 de mayo de 2008

7 Películas para hacer llorar a los pequeñines


Los niños de hoy son muy engreídos y eso se nota hasta en las películas de dibujitos: ahora se hace un excesivo énfasis en la comedia, la payasada y los animalitos lindos, diseñados para vender juguetitos en la cajita feliz de Mac Donalds.
Sí, es cierto que esos elementos en cierto modo han estado presentes, pero si ahora vienen a decir que "Toy story 2" es una película triste, difícilmente podran soportar las que voy a mencionar...(no me malentiendan, Toy Story 2 es una gran película, muy divertida y bien escrita) Y no hablo de la "tristeza" forzada y melodramáticas de algunas series anime (como la de los personajes Naruto, en donde cada personaje parece tener un conflicto existencial, en especial en ese baboso de Sasuke, creo que se llama...me cae pésimo)
Bueno, ¿Quieren deprimir a sus engreídos? Comprenle alguno de estos filmes:

1- La Tumba de las luciernágas

Trama: Dos adorables niños que viven durante la segunda guerra mundial pierden a su familia y a su hogar. Luego, se mueren. (snif...)
Grandiosa película de animación de Isao Takahata (Tan talentoso como otro grande de la animación japonesa, Hayao Miyazaki) que deja de lados los temas fantasiosos y superficiales de las series anime, para enfrascarse en una historia más real y dura, aunque también con un estilo visual muy bello y momentos enternecedores. Pocos filmes de "dibujitos" logran eso.
2-El Rey León


Una de las mejores películas de Disney jamás realizadas, este filme combinaba una trama "shakesperiana" (por decirlo así) con los elementos propios de Disney : animales lindos, una bella animación, canciones, mucha aventura y humor...
Pero eso sí: diganme que chiquillo no lloró con la muerte de Mufasa.(a menos que sea un enano malvado sin corazón, claro...)

3-Bambi

La mami se muere
Pero claro, no podríamos dejar de mencionar a los clásicos de Disney: Lo cierto es que siempre se asocia a Disney con lo dulce y meloso, pero también era capaz de hacer historias tristes y conmovedoras. Y según he leído, un conocido director una vez dijo que el momento en que Bambi busca a su madre antes de darse cuenta de su muerte, es uno de los momentos más perturbadores de la historia del cine.



4-Los Perros de la Plaga (The Plague Dogs)


Oscuro y poco conocido filme de animación británico, del mismo director de "Watership Down". Bellamente animado, pese a estar protagonizado por animales que hablan, es muy intenso y perturbador, tanto que puede afectar tanto a niños como adultos. (A mí me afectó una fuerte escena)



5-Watership Down
Oh ¡conejitos! ¡Debe ser una película muy bonita!
...Sigue mirando...




...Oh...

Grandioso film animado, que pese a su antigüedad, no pierde vigencia gracias a su estilo sombrío y perturbador, del director Martin Rosen, que también hizo Los perros de la plaga.

6- Cuando el viento sopla

Una pareja de viejitos queda expuesta a la contaminación radioactiva y tiene que sobrevivir como sea. Al igual que La Tumba de las luciernágas, es un filme anti bélico, y muy, muy cruel(si bien no explicíto)Lo cierto es que la novela gráfica en la que está inspirado es aún más turbadora, y tal vez a muchos les parezca ofensivo e innecesariamente cruel, pero lo cierto es que personalmente creo que todo animador, o amante de la animación debería darle al menos un vistazo (si lo encuentra, porque no es muy famosa)

7- Blanca Nieves y los siete enanitos.
Algunos odian a Disney porque lo consideran cursi y ñoño. Pero allá, por los años 30, este filme perturbo a los pequeñines, en gran medida por la horrible bruja que sale, que alimentó todas mis pesadillas antes que apareciese Liliana Barba)
Mientras que los filmes de terror de la misma época ahora dan risa, Blancanieves aún conserva su tono oscuro y siniestro. Y sí, a uno le da mucha pena cuando los enanos y los animalitos creen que su amada Blancanieves se murió.

Sí usted es suficientemente cruel, muestrele estas películitas a sus niños...Eso sí le gusta ver niños llorar.

No hay comentarios: