lunes, 21 de abril de 2008

Los Cortos animados de David Lynch





¿Qué se puede decir de David Lynch que no se haya dicho ya? Algunos lo odian, otros lo admiran...sus cortos iniciales tienen , a pesar de su aparente simpleza, los elementos que han caracterizado la perturbadora filmografía de este admirado/amado/odiado cineasta.

Pero nos enfocaremos en los cortos. Estos cortos, realizados de 1966 a 1996 alternan realidad con animación. Las historias, son a menudo, inexistentes(la mayoría no tiene diálogo): son una mera demostración y afianzamiento de su peculiar estilo. Algunos dirían que es un producto hecho únicamente para los fans de dicho director. Sin embargo, si te gusta el cine inusual y extravagante, creo que estos cortos serían una buena adición a tu colección. (eso si te gusta las cosas que hace david Lynch)

1- Seis figuras enfermándose: El primer corto de David Lynch. Dura 4 minutos, siendo una animación única que se repite 4 veces en el corto. Usando como base una de sus esculturas, David Lynch les añade manos y comida, que luego vomitan. En realidad, no es tan asqueroso como suena, pero sí es muy raro de ver.

2-El alfabeto: Una mezcla de animación con acción real. Muestra la pesadilla de una niña, vínculada con el miedo a crecer.

3-La abuela: El último y más largo de sus cortos animados (El resto son de acción real) Una pareja joven e irresponsable tiene un hijo, al que tratan cruelmente. El niño, tratando de hallar alivio, siembra (literalmente) una abuela usando un misterioso saco de semillas.

Este corto usa sencillísima animación de recortes, combinada con pixilación, una técnica que aplica a los personajes reales efectos animados. (Esa técnica es común en video-clips)

Bueno, ya que estamos hablando de las animaciones de David Lynch, y aunque no esté incluida en esta colección (porque fue realizada después de su lanzamiento) es la bizarra serie animada Dumbland (la que aparece en el video)una serie de ocho cortos, grotescamente animados que siguen a un padre de familia grosero, usando una animación simplista, comparable a la serie de adult Swim, 12OZ Mouse (es más, el creador de dicha serie, Matt Maiellaro ha confensado haberse influenciado en las obras de David Lynch para hacer dicha serie)




Al parecer ha salido en Estados Unidos un dvd de dicha serie. No sé si me anime a comprarlo, pero suena algo tentador.




No hay comentarios: