domingo, 18 de noviembre de 2007

Garakuta: Japón no hace sólo anime.


Estoy seguro que la gran mayoría de nosotros pensamos que toda en la animación en Japón sigue los mismos preceptos y las mismas reglas: héroes de ojos grandes y cabellos de colores al estilo de Goku, mujeres de proporciones imposibles que se despojan de su ropa por cualquier razón, explosiones y robots gigantes, argumentos confusos y pseudofilosóficos... pues bien, esto no es verdad. Lo cierto es que también en Japón experimentan con diversas técnicas y estilos, pero por desgracia, es tal la popularidad de los clichés anime que quedan por completo ignoradas frente a la popularidad que series "Naruto".


Gracias a Adult Swim, pude disfrutar de una de esas originales series, llamada "Garakuta" o "Mr. Stain on Junk Alley" una serie de animación digital que sigue la vida del tal Stain, un vagabundo que vive en las afueras de una ciudad surrealista y convive con criaturas muy extrañas, como un Gato con una camiseta morada(que me recuerda mucho a Totoro) , robots, y muchas rarezas más .

Como pueden ver, no hay robots gigantes, ni increíbles escenas de acción, ni diálogos confusos(de hecho, los personajes no hablan, pero hacen sonidos bastante graciosos)La animación y la estética de los diseños es algo pobre y simplona. Sin embargo, no es allí odnde reside el encanto de la serie.

Una de las cosas que más me gusto de "Mr. Stain" es su originalidad. Cada episodio sigue un argumento sencillo que empieza cuando Stain encuentra algo en la basura, y esto causa una serie de extraños sucesos en su vida(y la de sus amigos animales)Así mismo, cada episodio tiene un mensaje, que va muy vinculado a las motivaciones(extrañas, pero entendibles) de sus personajes.

Con su peculiar sentido del humor, esta serie tiene por dosis iguales ternura y crueldad, aunque sin llegar a caer en exceso, lo que hace bastante disfrutable los breves episodios(cerca de cinco o seis minutos)y hace aún más simpático su tema de cierre , en donde aparecen bailando los personajes que aparecieron en el episodio del día.

Y poco importa que no hablen, pues los personajes son lo suficientemente expresivos como dar a entender lo que sienten en cada escena de la serie.

En fin, no me extraña que Adult Swim haya incluido este programa en su programación, pese a haber prometido no transmitir animes, porque a decir verdad, "Mr. Stain" no sigue ninguno de los cliches de la animación japonesa.

En fin, es muy probable que a los fans del maga les provoque indiferencia, pero aquellos que buscan una serie amena y creativa, les recomiendo "Mr. Stain." Eso sí, su horario es muy irregular, auque últimamente están transmitiéndola los sábados cerca de la medianoche. Espero que la alcancen a ver, y no ser yo el único...

1 comentario:

Omar Vidal dijo...

si que bien q sea distinto, pero q mierda tiene relacion con "anime", q el director de la serie y el studio es de japon? pero la serie es por CGI, o solo estabas rellenando parrafos, pues se siente muy fuera de lugar con el show y con los cliches nacionalista de animacion nipona